BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

miércoles, 28 de diciembre de 2011

NAJERA EN SU CRIPTA REAL......


PARA LECTURAS D NAJERA
Circula entre los najerinos, un dicho con visos de leyenda. Una frase que pronuncian con encumbrado orgullo, cuando alguien cuestiona las excelencias históricas de la Ciudad..!Sepas, que Nájera, estuvo a punto de ser la capital de España!..
Pertenece al alma de las tradiciones que circulan de boca en boca y cuando estas calan en las gentes y remontan sus generaciones, algo o todo quizás, es patrimonio de la verdad. La instalación cronológica de este mágico y real dicho llega desde Felipe II, cuando tomó la decisión de trasladar su imperial corte a Valladolid y por ende, la capital de sus estados. Al parecer el Rey prudente, tuvo en cuenta en una terna para la elección , las principales criptas de los reyes de España. Antepasados suyos, y que le merecían en respeto y argumento, tenerlas en cuenta para su decisión de traslado .El cual se consumo en Madrid, cerca de su gran obra conmemorando la batalla de San Quintín. El Monasterio del Escorial. Elegido hoy como el Panteón Real y oficial de nuestra Monarquía. El muy famoso Monumento, tuvo como constructor al riojano Padre Fresneda. Aunque su arquitecto fue un tal Herrera.
La terna que comentábamos y que manejo Felipe II, la componían , San Isidoro de León, como enterramiento de los monarcas asturleoneses, Leyre en Navarra, como lugar de dar sepultura a los reyes pirenaicos y por tercera, aunque principal opción Nájera `por el prestigio histórico de su cripta Real.
Poco o nada se ha comentado de la función pretérita de los enterramientos reales de Cajera, cuya clave esta en ser precisamente nexo de unión de las monarquías citadas de Castilla León y antes de Navarra, corte un tiempo de ambas y transcendentales coronas. Embrión de España. De ahí que lo tuviese en cuenta Felipe II, y no la eligiera por pelos, como sede de su corte y capital. Por tanto aciertan los najerinos en su frase, alegando que fue el motivo que a la cripta de Cajera, le faltaba un rey para ser elegida.(Existen datos y referencias de que Felipe II se ocupo dela historia de Najera, entre entre los cuales estan el mandar hacer copias de los documentos meedavales de la uidad, espialmente el de la fundacion del monasterio, que hoy se conserva y relaciones de los enterramintos reales, que luego publico en su obra monumental Salazar y Castro)
Memorables versos atribuidos a Francisco de Quevedo, expresan la grandeza y contenido del primer monumento najerino.
Aquí descansa de la nobleza lo mas esclarecido
De la sangre la mas real,
De la devoción la mas devota,
De la virtud la mas rica…
Aquí duermen, aquí descansan
Tantas cenizas como apellidos
Tantos reyes como coronas….
La fundación del monasterio najerense, tuvo unas raíces de celebrar la victoria crstiana de la conquista de Calahorra, gesta a la que acudieron en liga fraternal los reyes de Castilla y de Aragón apoyando a su hermano García , a quien este invito tambien a la solemne inaguración del gran templo mariano . Los distinguió también , imponiéndoles el gran collar de la Orden de la Terraza , como caballeros distinguidos de la gran empresa de la cristiandad, que fue la Reconquista.
Este espíritu de unidad, llegaba de la centuria anterior, cuando en el año 923, con un carácter de gran primicia se aliaron para tomar la ciudad por las armas, las citadas monarquías Asturleonesa y pirenaica. Sus valientes reyes, Ramiro y Sancho, habían visto muy claro, que la gran guía geopolítica de la causa cristiana, era el curso natural del río Najerilla, que enlazaba el alto Ebro con la gran meseta castellana, dando la mano al Duero, razones , por las que no dudo el navarro Sancho primero en otorgar la titulación de reino a la Tierra najerense y nombrar como ciudad de su corte a la vieja ciudad de Nájera. Tenia pues motivos el Rey Felipe II, para fijarse en Nájera como un lugar de excelencia suprema en la historia de España. Siendo la gran cripta del monasterio con toda justicia , la razón mediática de aquella inquietud de trasladar su corte.

1 comentario: