BLOG DE JAIME ALBELDA
ENTREDAS AL BLOG
lunes, 4 de febrero de 2013
BELLIDO ...CON B DE BARCELONA . LOS TRIDORES NO CESAN
Bellido:
Bellido Dolfos, probablemente de origen gallego, y residente de Zamora durante el cerco.
Según la Crónica, "estando la villa mucho afincada, vino el diablo a Vellidos Dolfos en sueños e díxole que si matase al rey don Sancho que casaría con doña Urraca". Bellido la preguntó qué daría si alguien matase a Don Sancho y se levantara el cerco. Doña Urraca, muy diplomática, le respondió: "-Vellidos, de la muerte del rey don Sancho yo no te digo nada, pero quien desçercase a Çamora yo darle ía qualquier cosa que me demandase".
Bellido salió de Zamora y se acercó al campo castellano, ofreciendo vasallaje al Rey Don Sancho, y prometiendo enseñarle una entrada secreta a la ciudad. Don Sancho le colmó de honores.
Un día, con el pretexto de enseñar al Rey el portillo secreto, ambos se alejaron, y a la orilla del río el Rey sintió la llamada de la naturaleza y se apartó para hacer sus necesidades, alargándole a Bellido el venablo dorado que siempre llevaba consigo. "Como vio estar al Rey a canpo, diole
con el dicho venablo por las espaldas, que le salió a los pechos, e cayó luego en tierra". Bellido huyó hacia las murallas y se refugió en Zamora por el famoso Portillo que se ha llamado "de la Traición".
"E entrado Vellidos en la villa, díxole a doña Urraca que le diese lo que len mandara, ca dexava muerto al rey don Sancho. E como esto oyó Arias Gonzalo, mandólo prender contra voluntad de la Infanta, reçelándose que los castellanos lo demandarían a los de la villa".
Un cronista indica que el fin de Bellido Dolfos es desconocido. Se supone que Arias Gonzalo, a ruegos de Doña Urraca, le dejó salir de Zamora, donde se pierde su rastro, suponiéndose que fue a tierra de moros. Pero añade: "Y aunque haya escapado el castigo en esta vida, ciertamente no podrá haberlo
escapado en el infierno, donde será atormentado con Dathan y Abiram, y con Judas el Traidor, por toda la eternidad".
Cronista castellano, sin duda.
Sin embargo, otro cronista dice que aunque Diego Ordóñez venció y mató a Rodrigo Arias, considerando que éste le hizo salir del campo, "qu'el conçejo de Çamora era quito e que entregasen a Vellidos, el qual fue dado por traidor e desquartizado bivo atado a quatro potros bravos e cada uno fue con su quarto".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario