BLOG DE JAIME ALBELDA
ENTREDAS AL BLOG
lunes, 1 de abril de 2013
FERIAS Y MERCADOS
Feria, es concepto diferente a mercado. Las ferias vienen a ser muestras de novedades y calidad en el privilegio de sus celebraciones. Lo que en buena lógica evocan en conjunto riqueza y proyectos de modernidad. Antaño se concedían por privilegio real. Nájera es una ciudad que lo demuestra desde 1369 ( los mercados de cada jueves de la semana, datan del fuero otorgado en el siglo XI ).
Enrique de Trastámara concedió dos ferias al año a la ciudad, una en primavera y la segunda por San Miguel en Septiembre. Curiosamente se celebran ambas con éxito, aunque dedicadas a mercancías diferentes. , el mueble doméstico y maquinaria agrícola y de automoción. Quedando obsoletas, las de ganado, aperos de labranza, artesanía, ropas y telares, incluso armas y semillas, vino y aceite. No así las de productos artesanos de alimentación , que se complementan con su ya famosa feria del mueble.
Sólida autoridad y prestigio tiene Nájera en el ramo del mueble. Su actividad fabril adquirió fama nacional. Su ponía la proyección de la ciudad del Najerilla para alzarse con una vitola de reclamo comercial que sabe perfectamente manejar. Una vez conseguido el recinto ferial, ubicado en un paraje de amplitud y belleza se montan los stand feriales con el mayor encanto y orden. El pabellón se convierte en una ciudad de amable recorrido en su itinerario despejado en amplias calles jalonando las muestras de las firmas expositoras. Estas s renuevan cada año, en novedades des vanguardia, bien atendidos los clientes en competencia y asesoramiento de precio y calidad, por azafatas y profesionales del ramo. Descendiendo a los motivos de decoración de los módulos. Expuestos en conjunto con estos. O sea el mueble se ve vestido-, apreciando sin embargo la calidad de terminado y ensamblajes.
Mas de cincuenta años , cuentan la mayoría de las firmas expositoras dedicadas al mueble de Nájera, lo cual es aval de lujo para acercarse a la visita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario