BLOG DE JAIME ALBELDA
ENTREDAS AL BLOG
domingo, 5 de mayo de 2013
LA MUY ANTIGUA CIUDAD DE NAJERA
El fortuito hallazgo de enterramientos humanos en un área histórica de Nájera, pone en entredicho , la curiosidad de estudiar la antigüedad de esta población riojana.
El lugar en que han sido descubiertos, es conocido como “El barranco del Moro”. Coincide el hecho de que en la mítica montaña , los árabes tenían castillo defensivo y señorearon la ciudad durante mas de dos siglos, desde pocos años después de su incursión en España el año 711.
El 923, es reconquistada Nájera para la causa cristiana. El acontecimiento tuvo una jubilosa celebración . Entre otras causas, otorgaron a la Tierra Najerense, con nominación de titulares, que no eran otros que los reyes de Pamplona, inscritos en la dinastía de los Abarcas. Los Sanchos y Garcías .Tal fue la apreciación de estos que no regatearon privilegios donaciones ni representatividad . Pronto surgieron templos como parroquias seculares , ermitas y suntuosos palacios, . Nominándola incluso sede episcopal. Además le otorgaron un generoso impuesto de castellanía que financiaba con ostentación , aquella corte de reyes, dictando al poder de la morisma que los cristianos eran dueños de una ciudad bien conocida y ocupada desde tiempos inmemoriales por esa cultura arabesca.
Encuentro una significativa referencia en una prestigiosa enciclopedia del S, XIX, compuesta por mas de veinte tomos y titulada Historia del Hombre. Su autor es MASDEU, bien conocido por los historiadores. Dice en sus páginas que Náxara es un vocablo anterior al siglo VIII, dando nombre a una población fundada por algún, pueblo procedente de Arabia , siglos antes de llegada del cristianismo.
Ala sazón dos famosos escritores najerinos comentan en sus obras, que Nájera fue fundada por TUBAL, nieto de Noe. El primero de estos escritores es Cervino S. XVI, quien dedica a la ciudad donde nació uno de sus libros, con la siguiente leyenda “ Te elogio Nájera con el epíteto de Antigua, por haber puesto tus principios fundamentales, el gran Tubal, del patriarca Noe nieto. Con el de nobilísima por haber proclamado rey a Fernando III y con el de Leal por haber mantenido en sus sienes la corona de tantos príncipes.
El segundo escritor najerino produce en la última década del siglo XIX, Crónica de Nájera, una obra fundamental en precisos y preciosos comentarios, de la historia de la ciudad. En al prólogo asevera y atribuye también la fundación de Nájera a Tubal.
El tal fundador desembarco en Cantabria Procedente de Irak, donde se sitúa el paraíso terrenal que da argumento a la Biblia. Fundó un primigenio reino y trajo la escritura y la vid a la península Ibérica, fundando varias ciudades cercanas al río Ebro , Tobalina, Tafalla, Tudela y por supuesto Nájera, mas distinguida e importante que las anteriores. Pues no en vano es un referente geográfico , al ser el Najerilla la linia natural que enlaza el alto Duero con el alto Ebro. Curiosamente en Irak, existe una población llamada Naxerilla.
Hago esta reflexión periodística, considerando muy seriamente que Nájera, es una antiquísima población, muy digna de estudio, no a través de capítulos fantásticos o mitológicos que componen la España mágica , sino contando sus realidades arqueológicas , probatoriamente. Tal pudiera ser el reciente hallazgo en el barranco del moro, complementado por restos de cerámica Ibera que en la década de los sesenta apareció en parajes muy cercanos, al citado barranco, cuando se escavó allí, para instalar los depósitos del agua. Vayamos pues, a demostrar que es la nuestra una ciudad prerromana, con todas las excelencias históricas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario