BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

ALFORJA DE NAJERA

 ES CEPCIONAL FOTOGRAFIA DE LAS CELEBRACIONES DE LA FIESTA DE SAN JUAN. el almuerzo en el cascajo  con auatereos medios. De pie y al pie del asado Los personajes son a su vez de entrañable memoria. El recordado BENEDICTO HERVIAS Y LOS HERMANOS SORIANOS, ... TODOS Y CON BUEN APETITO.
ABAJO LA DEMOLIDA ERMITA DE SAN JUAN DE ORTEGA EN EL PUENTE. UNO DE LOS MOTIVOS DE DISIMULO OFICIAL QUE NOS AVERGUENZAN  POR NO RECONSTRUIR TAN EMBLEMATICO EDIFICIO DERRUIDO EN 1964......(fotos del blog de Eusebio. Gracias)

romani 



 ENTRADA  A UN PALACIO NAJERINO. posiblemente se remonta al siglo XIV, el blason de primitiva echura reseña a la casa nobiliaria de los Cabredos, Muy celebres habitantes de la ciudad de Najera,  a los que se deben notables fundaciones en Najera Las ruinas de este edificio estan localizadas en la calle  C.Garran , que acogia las fachadas de de diez magnificos palacios , de muy amplio solar todos ellos, cuyo cuadro se prolongaba hasta las plazas de la CRUZ   y la actual PLAZA DE ESPAÑA, aliniandose todos ellos en la citada y blasonada calle , que presidia al fondo la emblematica puerta de Navarra

SANCHO EL MAYOR (apunte)(h. 992-1035) Rey de Navarra (1000-1035) y conde de Aragón (1000-1035), de Ribagorza (1017-1035) y de Castilla (1029-1035). Hijo de García III, rey de Navarra y conde de Aragón, sucedió a su padre en el año 1000. Aprovechando las disensiones internas surgidas en el califato cordobés tras la muerte de Almanzor (1002) y de su hijo Abd al-Malik (1008), Sancho III consiguió imponer, a lo largo de su reinado, un auténtico protectorado sobre buena parte de los territorios cristianos peninsulares, desde Zamora hasta Barcelona, gracias a su habilidad diplomática y a su determinación militar. Casado con Munia, hija del conde Sancho García de Castilla y bisnieta del conde Ramón III de Ribagorza, el monarca navarro aprovechó la muerte del conde ribagorzano Guillermo II (1017) para anexionarse las tierras de Ribagorza y Sobrarbe, entre 1017 y 1025. Paralelamente, obtuvo el vasallaje del duque Sancho V de Gascuña, su tío, y del conde Berenguer Ramón I de Barcelona (1023). En 1029, el asesinato en León del conde castellano García II, hermano de Munia, permitió a Sancho III ocupar Castilla para hacer valer los derechos sucesorios de su esposa. Con la ayuda de los castellanos, el monarca navarro se enfrentó al rey Bermundo III de León por las tierras situadas entre los ríos Pisuerga y Cea, llegando a ocupar temporalmente León, Zamora y Astorga (1034). Monarca renovador, Sancho III introdujo en sus Estados las prácticas feudales de otras regiones europeas, impulsó la reforma cluniacense y favoreció la peregrinación hacia Santiago de Compostela. A la muerte del soberano, sus territorios fueron divididos entre sus cuatro hijos, tres de ellos recibieron el título de rey: García IV de Navarra, Fernando I de Castilla y Ramiro I de Aragón.





POR SAN MATIAS (25 FEBRERO), EL SOL POR LAS UMBRIAS, DICHO NAJERINO Y 
 FACHADA DEL CINEMA CLUB PINTADA POR BALLESTEROS EN 1934


CARTEL PUBLICISTA DE LA COCA COLA, POSIBLEMENTE DE BALLESTEROS


CUAD VENDIDO POR 12000REALES