BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

OPINION

jaimealbelda@gmail.com | Escritorio | Mi cuenta | Ayuda | Salir
Criterios de un cronista
Creación de entradas
Comentarios
Configuración
Diseño
Monetizar
Estadísticas
Ver blog
Publicados
Spam
Publicados

Hemos habilitado la detección automática de spam para los comentarios. Debes revisar de vez en cuando los comentarios en la bandeja de entrada de spam. Obtén más información sobre la detección de spam de Blogger o informa de un problema.
Selecciona: Todos, Ninguno
Spam
Suprimir
Suprimir contenido
1 – 20 de 20 Leyendo a gente que esplica y vive de esta manera la historia cuesta menos entenderla.Me alegra mucho de corazon que gente como tu aprecie nuestro trabajo, por que nosotros tambien lo vivimos y sentimos cuando actuamos. Un saludo cariñoso de Rafa (Don Garcia ).
Por Anónimo el EVOCACIONES HISTORICAS ..2011.... el 5/08/11
Demasiados elogios, Jaime; todo sea por nuestra tierra, su historia y sus gentes. Gracias. "Este señor" no puede menos que corresponder, como bien nacido, a tu ingente labor, a tu día a día dando un poquito de mostaza o gengible a lo que ocurre en las Tierras Najerenses. ¡¡ Felicidades Don Jaime !! PD. A Blanca: Sapore di sale, savia biancha,aqua di mare e tanta felicittá...!!
Por Anónimo el BENITO SOMALO el 21/07/11
Procuro aclarar al amable comunicante que la finca de villa Pilar estaba en la cuesta llamada con el mismo nombre y arrancaba la tapia inmediatamente despues que la casa de ARTEMIO, no de la sierra propiedad del mismo. La recia tapia de la finca tendria unos cien metros de larga y tras ella se instalaba el buen jardin y las dependencias de la casa. Posiblemente no bajaba de 2000 metros cuadrados, siendo un cuadro idilico en su conjunto. La tapia en la foto, pregona la embergadura y elegancia del recinto con abceso por el arco que aparece en el centro. Son meritorios los contrafuertes de piedra de silleria que se distribuyen en la pared.Un saludo UROGALLO
Por Urogallo el VILLA PILAR el 18/07/11
Villa Pilar es toda la zona sita de la calle San Fernando, entre la calle Paseo Los Curas y Santo Domingo. De todas formas no reconozcno ninguna de las edificaciones por lo que seria interesante concretar más, para saber realmente a que sitio se corresponde.
Por Anónimo el VILLA PILAR el 18/07/11
¡¡Bonita voz la de Jesús Prado !! ¡¡¡UN FUERTE APLAUSO !!!
Por Blanca el JASUS PRADO, UN BUEN CANTANTE NAJERINO el 16/07/11
¿Recuerdas al Azafranero? ¿ Y al Mielero ?
Por Blanca el EL AFILADOR,PERVIVE A LOS TIEMPOS el 16/07/11
¡Cuánto juego da ese decorado, Urogallo ! Primero 'Peñita', luego 'el Mono' y ahora Benito Somalo disfrutando del asueto mañanero. 'Enchantée', Amanuense !! :) Pero qué 'gozada' la paciencia de los riojanos !!...olé, sí señor !! A mí no me pillas, Urogallo...soy un garbanzo negro jajaja Muy bonito, precioso, Jaime. Gracias a todos !!
Por Blanca el BENITO SOMALO el 16/07/11
Obras son amores, que no buenas razones...! Sí, señor. ¡ Muy bonito!
Por Blanca el DETALLES ARTESANOS el 16/07/11
Visitar El Calafate es algo que todo el mundo debería hacer, el Glaciar Perito Moreno es un lugar sorprente, maravilloso y tan impresionante que te deslumbra. Llevar a alguien a conocer este lugar es ganarte su corazón para toda la vida. Es un regalo excelente para tu pareja o para tus padres. Josefina - hotel en el calafate
Por Josefina el Y......NAJERA..... el 15/07/11
Esta iniciativa merece un APLAUSO muy, muy grande. Viva el Najerilla...el río más bonito del mundo. Muchas gracias, Urogallo !
Por Blanca el EL NAJERILLA...NAVEGABLE... el 19/06/11
Pues ya ni te cuento lo que se siente viendo desfilar a la Legión en Ceuta. Un abrazo, Urogallo :)
Por Blanca el LA LEGION ESPAÑOLA EN HORMILLA, (LARIOJA) el 18/06/11
Me quedo con los dos de abajo: Machín y Chaplin.
Por Blanca el CONTEMPORANEOS DE DIFERENTES OFICIOS el 16/06/11
Saludos, Urogallo :) Que yo sepa, el puente en el escudo de Nájera tiene tres arcos. A lo mejor estoy equivocada. Lástima de Leyenda, porque ANTIGUA es, también NOBLE...y por su LEALTAD en determinadas causas, lo mereció. El caso es que vengo a decirte que, después de haber respondido a tu comentario en mi blog, se me ocurrió la genial idea de enredar en las 'tripas' de la página. El resultado fue que he hecho una trastada. Se han borrado todos, toditos, los comentarios del blog. Dicho de otra manera: Me he 'hackeado' a mí misma. Quiero decirte que, a lo mejor, hay que seguir otro camino para consultar ciertos documentos en los Archivos Históricos. Ya hablaremos. Un fuerte abrazo, y perdona mi torpeza por eliminar los comentarios en mi blog. Los tengo en mi correo, ya que está configurado para que lleguen allí; así que los recuerdo perfectamente. Te digo que... muchísimas gracias por haber plasmado allí tus valiosas inquietudes, y por la amistad que me brindas.
Por Blanca el ORIGEN Y USO DEL ESCUDO DE NAJERA el 16/06/11
Ya lo creo que es complicado. UN GRAN TESORO, Jaime. No sé si en la Biblioteca de Nájera tienen la 'Historia de España' de Menéndez Pidal Ed. Espasa. En la Biblioteca de La Rioja (antigua tabacalera) sí que está. http://www.terra.es/personal/contini/ESPASA3.htm Si coges el tomo del Descubrimiento de América, verás -con pelos y señales- cómo contabilizaban en la Torre del Oro productos llegados de 'las Indias'. Es impresionante leerlo. Yo, tendré que esperar a jubilarme para meterme en esos menesteres. Ahora es imposible. Mi padre nos llevó al Archivo de Simancas (Valladolid), hace muchos años, y sólo podían acceder los investigadores a ciertos documentos. Nosotros tuvimos que conformarnos con lo que nos quisieron mostrar; pero muy interesante también. No sabes lo que me alegro de que hayáis disfrutado tanto. Un fuerte abrazo.
Por Blanca el EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS el 15/06/11
¡Lo que no encuentres en Madrid...! A disfrutar de la Luna de Miel, y que sea larga y hermosa. ¡Bravo, Urogallo !
Por Blanca el EXCURSIONES DEL UROGALLO....UN RESTAURANTE DE MADR... el 15/06/11
¡Muy guapa tu esposa con el abanico, junto a Curro Romero !. ¿ Hacía 'mucha caló ? :) ¡Qué bien lo pasarías en el Archivo General de Indias, Urogallo ! Me alegro mucho de ver tan estupenda crónica. Un fuerte abrazo a los dos.
Por Blanca el POSTALES DE UN VIAJE A SEVILLA el 15/06/11
¡Pues muchas felicidades...! , por muchos años, y que yo lo vea. Un abrazo muy cariñoso para tu madre, dile que está muy guapa. A ver si subo yo a ver a la mía, anduve de 'perro guardián' con mi hijo. Se fue de viaje y no he hecho más que visitas al frigorífico. Sed felices, os lo deseo de corazón.
Por Blanca el NACIDOS UN 7 DE JUNIO el 7/06/11
Hola, Jaime. Ten por seguro que tu blog no es un erial. Vas sembrando una cantidad de datos que, como poco, nos despiertan del letargo. Muchas veces no comento por falta de tiempo y otras por no molestar a la 'audiencia' que, seguro, les pasará lo mismo; también, algunas veces, por falta de conocimientos sobre lo que escribes. No te desanimes, no pienses que no interesa, porque estas 'pinceladas' de historia que recoges son un manjar. Precisamente, el otro día comentaba a mi hijo que necesitaba ver el mar y tomar un poco el sol porque no salgo nada; pero que quizá lo cambie por una visita a Medina del Campo. La razón que le dí es que creo que allí se siguen 'cociendo muchas habas'. Ahora leo este escrito tuyo y parece que me hayas leído el pensamiento. No te extrañe si vas viendo en mi blog una derivación del tuyo en algunos temas, y es que Castilla...es Ancha de veras. Algo tienen en común Medina del Campo y Nájera...su Gran Historia; y, por qué no...sus mil planes. Alguno Más información...
Por Blanca el EXCURSIONES DEL UROGA.LLO...Dos ciudades historica... el 6/06/11
Hola Jaime, cuando he visto esta entrañable entrada en tu blog, no he podido remediar el difundirlo yo también. Puedes entrar a mi blog pulsando el 'avatar' del comentario, allí encontrarás una 'prenda prestada' y un recuerdo de la Plaza de España sevillana. Viví en Sevilla un par de años y mi madre solía visitarnos ( puedes guardarlo si quieres). Te mando un fuerte abrazo, y mi agradecimiento por tus crónicas najerinas.
Por Blanca el SAN FERNANDO, (30 de Mayo) el 1/06/11
Urogallo es bonito leer lo importante que es nuestra tierra pues nos hace si cabe mas orgullosos ser RIOJANOS.
Por claunata el LA RIOJA el 3/12/10

Spam
Suprimir
Suprimir contenido

1 – 20 de 20

Informar de problemas de filtrado de spamTLa creación del Archivo General Militar de Guadalajara en ese solar tiene su origen en la saturación del Archivo General del Ministerio del Ejército, al ordenarse en 1967 la remodelación de las instalaciones del cuartel de San Fernando para utilizarlas como depósito documental, funcionando como Archivo del Ministerio del Ejército en Guadalajara hasta los años ochenta. En la actualidad el Archivo consta de cinco edificios con ocho naves de grandes dimensiones cuyas características responden a las necesidades y usos cuarteleros; muros de gran espesor, altos techos, grandes espacios, puertas y ventanales, naves para comedor y dormitorios de tropa, picadero, cantina, cuadras, almacenes, etc. Aunque se ha llevado a cabo una meritoria labor de remozamiento e instalación de mobiliario y modernas estanterías, conserva todavía muchos de los defectos inherentes a su vetustez y usos tradicionales.

Al comenzar las obras de remodelación ya conservaba el Archivo más de dos mil legajos con expedientes de reservistas que habían sido transferidos en 1966 y 1967 desde distintas Zonas de Reclutamiento. En agosto de 1969 ingresa en el Archivo parte de la documentación repatriada de Guinea Ecuatorial tras su independencia en octubre de 1968 y desde 1970 recibe regularmente los expedientes de reservistas o expedientes reglamentarios de tropa, de todas las Zonas de Reclutamiento (más tarde Centros de Reclutamiento), además de otros fondos trasladados desde Madrid y otros centros militares, alguno de los cuales serán transferidos al Archivo General Militar de Segovia, como los más de cinco mil legajos con expedientes personales de generales, jefes, oficiales, asimilados, personal civil y expedientes de la IPS remitidos a ese archivo entre 1981 y 1982.

Entre 1981 y 1984 el Archivo General Militar de Segovia transfiere al de Guadalajara más de quince mil legajos con los expedientes de Zonas de Reclutamiento, Cajas de Recluta, grupos de fondos de batallones disciplinarios y los expedientes de extranjeros de Miranda de Ebro; en 1985 la Asesoría Jurídica del Ejército remite el archivo de la Comisión Central de Examen de Penas; en agosto de 1988 se remiten a Guadalajara para su depósito los testimonios del Consejo Supremo de Justicia Militar; desde los años noventa comienzan a recibirse los expedientes personales de las UCOS disueltas (unidades de encuadramiento y prisiones militares), ingresando con posterioridad expedientes de mutilados fallecidos desde la Dirección General de Mutilados, expedientes de reclusos (prisiones militares de Montjuich, Alcalá de Henares y Santa Catalina), expedientes de moros (Guardia Mora) y expedientes de europeos del Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado, etc., custodiando en la actualidad más de ciento veinticinco mil unidades de instalación.


El Archivo General Militar de Guadalajara, archivo histórico de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), fue declarado Archivo Nacional en el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre (Reglamento de arc
al dia como hoy 24 de Mayo , celébrabamos en la Escuela , donde cursábamos estudis de formacion profesional,,la fiesta de MARIA AUXILIAODRA, Constituia un dia especial para el alumnado, en principio, liberado de los rigores y obligaciones de aula y talleres, Lo cual se agradecia, complementandose con un dia en el que habia menu especial, casi de lujo y sesiones de cine , Programandose peliculas en color . otros actos de solecnidad completaban el dia , con premios de certamenes literarios y deportivos, tras los que se distribuian trofeos y diplomas.

Quizas nos relatarian en los inefables sermones religiosos, los alcances y la historia de Maria auxiliadora, lo cual no esta demas repasarlo para la nostalgia y el recuerdo-----------------------

ESPIGAS HISTORICAS DE LA DEVOCION A MARIA AUXILIADORA
|


El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada "Auxiliadora de los enfermos", porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora , rogad por nosotros". Y repite: la virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación".

En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

En el año 1572, el Papa San Pió quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación " María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 paises.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: " Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la Virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

Esta advocación se hizo fuerte ante la invasión de los turcos en 1571 donde San Pío V la invocó como María Auxiliadota de los Cristianos o con los Príncipes Católicos de Alemania fieles al catolicismo frente a las tesis protestantes o frente a las invasiones turcas sobre Viena en el siglo XVII o, incluso, como mano protectora frente a los caprichos de Napoleón Bonaparte que llevo al Papa Pío VII al destierro, y a su liberación, quiso en 1814 instituir en el 24 de mayo su fiesta litúrgica.

Pero sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad, "No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado"... "Cada ladrillo de esta iglesia - se refería a la gran Basílica que en su obsequio empezó el 1863 - es una gracia de la Virgen María"...

Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia".

Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.
Publicado por Urogallo en 13:03 0 comentarios Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz
Enlaces a esta entrada
lunes 23 de mayo de 2011
RIOJANITAS
                                                    LA MITRA Y LA ESPADA

La historia de la humanidad viene a estar configurada por hombres sabios y generosos, en su vertiente edificante o sea en el bien. De aquellos que intervinieron con las semillas del mal, es decir destruyendo y humillando a sus semejantes, es mejor olvidarse.
 Afortunadamente quienes dejaron su impronta en la causa de dejar un mundo y una sociedad mejor de la que encontraron, estos superan en numero y en excelencias a los que se apuntaron en el ejercito del diablo. No podría comprenderse en mundo sin esta realidad ni sería posible  el progreso ni el bienestar.
Viene esta  peronata inicial,  a colación  de lanzarme sin paracaídas al análisis  de la obra y personalidad del GENERAL PIQUERAS, con dedicación admirable a la Escuela que el dirigió y fue sin duda su alma Mater. Si hay que resaltar  una figura humana, en la que figure atesorando el gran logro de una obra cabal y esforzada, como es la realidad y el recuerdo sentido de LA EFP, no cabe otra posibilidad que cargar las tintas en  este patriarca pastor de destinos colosalmente formados
Los hombres excepcionales como lo fue el Papi, contienen y realizan maniobras geniales para consumar lo que se proponen, no exentas de talento , ni de fortaleza de animo, sin duda con arrojo y valentía y con buena dosis de cara dura, ante los escollos que tubo que salvar
La historia nos relata con muchos ejemplos, que la espada se fortaleció en las manos de un Abad, igualmente la historia, nos hace comprender que la mitra, cobra valores importantes cuando un general la cambia por la espada...
Tal vez Don Ricardo Piqueras, ejerció sabiamente mas de abad que de fiero general. Este es el concepto o argumento de esta reflexión periodística, dedicada  a su publicación en las páginas de ANTINIO VERDE.
Piqueras fue un cirujano habilísimo, un diplomático genial con la cópula militar de su época, hizo la Escuela sencillamente como quiso ,  a su si, no existía el no, Su prestigio en el .ámbito militar debía ser imparable. Se invento y pobló una ciudad de enseñanza, con magistral pulso. Sin renunciar al uniforme y su presencia en el centro, no tomo este por las armas, Dejo abiertas unas compuertas de apoyo por las que entraban caudales de gran eficacia, que no anidaban íntegramente en la milicia, los acopló al sistema y método y salio todo a pedir de boca.  abrió las puertas a religiosos y profesores de heterogénea procedencia. A oficiales y jefes republicanos los sumo a su causa y estos les respondieron con honestidad y la dedicación que el imponía. Fichó a los mejores profesores, que comprendían enseguida, la gran hondura de su docencia en la Escuela y se dedicaban en ello en cuerpo y alma . Debe tener un hombre una alquimia especial para lanzarse a esa aventura, Piqueras la tenia, autoridad plena en principio ..genio de tirano a veces, pero paternal en su conjunto y en su fin, Lo demostró con amplitud meridiana y salio airoso en prestigio y cariño. Con unánime reconocimiento
Sinceramente me concitan un admirable interés las promociones altas en número , a partir de la XX por ejemplo y los manifiestos que proclaman a través de las paginas de este medio abierto. Epocas y promociones tenemos en general un grito común de agradecimiento y sentimiento por la Escuela. Mágicamente lo tenemos, sin conocernos por razones de cronología. Sin duda esta trasmisión se debe al espíritu de l GENERAL PIQUERAS.
He visto que la historia militar le honra con un premio literario que lleva su nombre. A todas luces justo y al que se sumaran buenas plumas exegetas del personaje..
   Cuando el dejo la dirección , que ostento desde el empleo de comandante al de general, su nombre y su obra ya eran una realidad. Sus sucesores fueron meros continuadores, no le hicieron sombra , aunque lógicamente, cumplieron con eficacia y buena dedicación los alcances de su importante responsabilidad en el cargo.
Piqueras estuvo en terna para ocupar el ministerio de Industria nacional, sabia varios idiomas, al menos el ingles lo dominaba casi a la perfección. A veces por su importantes cargos se pasaba meses sin aparecer por su despacho de dirección en la Escuela. Le llevaban la firma al pie del avión que tomaba con frecuencia para viajes incontables viajes, pero su espíritu, aparecía en lo alto de la torre y no se movía ni una mosca Fue un caso .único, digno de una apasionada biografia.