BLOG DE JAIME ALBELDA

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EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

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EL UROGALLO EN RUTA


UNA DE I.T.V.
“SIN INDULGENCIA”

( denuncia de  un caso)

El pasar la inspección técnica de vehiìculos, tiene el rango de ley. De tan rigurosa aplicación, que si circulas con un coche que se le ha pasado la fecha, te ponen multa al canto, nada ligera por cierto y te inmovilizan el bólido. Con la consecuente vergüenza y las molestias derivadas de dejarte tirado como una colilla. Tal desventura al parecer, solo la sufren los pobres desgraciados, que no tienen recursos económicos para adquirir coches nuevos .Los que disponen de pasta, a esos, no les ocurren estos trances. Como cambian de vehículo como de corbata, siempre circulan con flamantes carrozas,  cuyo control técnico disimula la imponente ley. Eso no es justo, pues se supone que las leyes en democracia, a todos salpican por igual y ello, no ocurre en el caso que nos ocupa. Un vehiculo recién estrenado , al día siguiente de circular ,  pueden
tener una colisión, u otra circunstancia , cuyas consecuencias implican defectos técnicos que no son captados ni controlados , Tal impunidad, es muy desgraciada , en cuanto si el mismo percance sufre un vehiculo que lo reclama la ley para su revisón, este se la carga
Pasar la ITV, es una aventura incierta , incomoda y desagradable en todo el conjunto de sus fases. En principio debes acudir a un taller para poner el coche apunto para que te revisen su estado. Siempre te sacan los colores, es decir te rascan el bolsillo.. Que si cambiar el escape, las pastillas de freno y bugías, las bombillas y el palier desajustado. Total 500 euros del ala como minimo. Aquí nadie duda a la hora de exprimir el limon del coche. Tras esto, la inevitable revision previa,  llegas a talleres gubernamentales del cotarro y te parece que llegas a las salas de urgencia de los hospitales.  ALLI TE MEZCLAS CON GENTES DE APECTOS VARIOPINTOS, temerosas y de grave aspecto en raza o condicion social, que  te obligan a compartir la espera, mientras te cuidas muy bien de que no teroben la cartera, comprobando que llaman al ingeniero, que asi llaman al maestro tecnico de la escena,  por su nombre de pila sin aplicarle el Don, ni el respeto   son usuarios de una gama de vehiculos antidiluvianos que forman la  larga cola de espera y, que parecen haber sobrevivido a la segunda guerra mundial. .Cuando , tras entregar el papeleo de documentación y cobrarte la tarifa, el tecnico de turno te toma por un recluta y no cesa de ordenarte cometidos. Abra el capot  , pise el freno , las largas, las cortas, suba a la rampa…Acojonado cumples la instrucción sin pestañear. Mientras aprecias un tanto humillado como un pelele, que te exigen las obligaciones yte administran las derechos. Pasado el trance, te llaman a la oficina y te comunican lo negativo .! NO HA PASADO LA REVISION ESTE COCHE TIENE QUE VOLVER TRAS REAPARALO EN SUS DEFICIENCIAS!. Ah, y  te aclaran que , tiene un mes de plazo para volver y que. No puede circular nada mas que hasta el taller que lo repare y luego a las dependencias del martirio , que parecen fruto de la inquisición…
Vuelta al taller. Otra clavada. Fuerte.  Si no te presentas en el plazo y reperado las averías, .posiblemente, porque no tienes dinero…., TE CLAVAN UN CANON DE DEMORA, parecido en cantidad a la cota que antes han cobrado. En esta ocasión sin mirarte el coche, solo porque lo DICE LA LEY..En fin

CASO PRACTICO Y SANGRANTE:
Llega un usuario con un opel astra ,  el cual,  pasa las pruebas leoninas sin problemas, pero hay madre , el meticuloso INGENIERO, a quien sus amigos los Heredia, llaman simplemente Javion , sin Don. ha visto un bollo en la aleta derecha, del tamaño de un cenicero. … UN BOLLITO DE NADA OIGA, Una simpleza  inapreciable y que en nada influye para que ande seguro el coche Pero se cierra en banda y te exige que sea reparado. . En el taller , como es obvio, te cambian la aleta completa y te pintan medio coche. Total, ademÁs de la molestias, los gastos y el disgusto, vuelves y le sugieres al INGENIERO, que no procedido como debiera, en servicio a la sociedad engeneral ni con justicia, ni con la deferencia que reclaman los necesitados y va el tio y se lava las manos, dejándote con una resaca de cabreo de mono, tras mirarte con desdeny prepotencia, parece decirte:, ..el año que viene te espero…

DOCUMENTO ACLARATORIO DE ESTA DENUNCIA PUBLICA
Remito foto , para que se aprecie la envergadura del bollo en la aleta, que origino el parte negativo de ITV. Una imagen vale mas de mil palabras  
REFLEXIONES SOBRE LA CONDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES.- PRESENTACIÓN DE PÁGINA




La conduccion de automoviles, cobra una gran importancia en la sociedad actual. La asombrosa civilizacion contemporanea ha hecho del uso de esta maquina, un icono casi sagrado. Las comunicaciones, reclaman cotidianamente disponer de un coche con fines muy diversos , turismo, negocios , compromisos, diversion .....El tributo que se paga ante las prestaciones del automovil, es giigantesco. No solo en economia, sino que concurren otros factores,   mas dolorosos cual son llos cacidentes . Si estos son mortales , la sociedad acusa un pesar impagable en seres queridos que destroza futuros proyectos de felicidad y sosiego.
Como si fuese un conflicto armado, en la conduccion confluyen tres factores  basicos :las armas (los coches), el terreno, (las carreteras) y el hombre (los conductores). Son estos , como seres inteligentes en los que se debe centrar la responsabilidad total del ejercicio de conducir , pero antes necesita una formacion muy especial y adecuada, que nunca debe descuidar y siempre atender. Pues cada viaje es una incierta aventura.
Tras esta sucinta presentacion pondremos al Urogallo en ruta , analizando los matices de esta fundamental actividad de los hombres conduciendo automoviles por esas carreteras de Dios. La densa y moderna historia de esta maquina, sus secretos de manejo, peligros y satisfacciones , consejos y sobre todo la voluntad de que sean utiles estas maquinaciones, acogidas en la esperiencia personal de conducir, de haber enseñado a hacerlo a muchas personasy de conocer por razones de mi titulacion de maestro Industrial en automovilismo. Gracias si lo considera y hasta pronto.





LA LEY DE LAS TRES UVES,-
VELOCIDAD
VISIVILIDAD
VETERANIA
Asi como las leyes de la física consideran que tres puntos constituyen un plano,tambien  el conductor de automoviles debe apreciar que tres conceptos básicos ,influyen notablemente es la Seguridad de circular con un automovil: El control de la VELOCIDAD , la relidad de dominar los mandos con la certeza de hacerlo en un area despejaday huerfana de peligros ante o sea, LAVISIVILDAD y por ultimo , la autoestima de saber que su experiencia es competente t acta para el ejercio que le ocupa es decir,que se siente con VETERANIA  en el oficicio, completan tres excelencias de base en la moral y practica de conducir.
Fijar en la conciencia , como mandamiento inefable la ley de las tre uves, puede ser un equipaje util y fundamental para la aventura de conducir un automovil. queda ahi esta reflexion basica sin mas ambajes ni comentarios , de momento y con el laconismo que conlleva en aras de su total aplicacion.

LA LEYENDA DE SAN CRISTOBAL
Es el Patron de los automovilstas. Este santo nacido en Alemania, a mediados del siglo XII, es uno de los patriarcas mas famosos de la cristiandad, precisamente por la fama que le otorga el privilegio de estar encomendado al colectivo de quienes usamos el volante y nos desplazamos en viajes . Su imagen es reproducida hasta la saciedad en pequeñas medallas que se pegan en los salpicaderos de los coches, a quien tacitamente se le hecha una miradita, en complicacion con una suscinta plegaria. siempre solicitandole proteccion.
La estatua del santo se identifica, con un fornido y robusto hombre, que porta en su hombro un niño. Gozoso de estar caminando con la proteccion, de San Cristobal. Habitaba en unos parajes boscosos cercanos al rio RIN. Sus padres eran unos sencillos pobladores , que vivian de ese trabajo de talar arboles y despiezarlos en modulos y gabillas que vendian luego en la aldea para hacer la lumbre del hogar en los inviernos. La cabaña en que nacio Cristobal esba junto a las aguas procelosas del rio y a la vera de una senda de peregrinaciones a Roma, por la que transitaban turbas de peregrinos a los que llamaban "romeros" Eran ya mayores los padres del Santo cuando este vino al mundo, siendo cuando crecio de una talla gigantesca, a la que acompañaba una fuerza colosal de sus brazoa- Su gran estatura le hacia sentir verguenza y apenas aparecia por la aldea escondiendose entre los arboles y parajes fluviales , siempre laborando con el acha y los descansos los usaba para la oracion.
Intervino como guerrero luchando en varias batallas feudales , provocadas por levantamientos populares de la grava, contra los poderosos señores opresosores. Mas siempre volviaa su cabaña y ejercia de transportista de peregrinos, pasandolos de una a otra orilla sobre sus espaldas, la prcelosa corriente de las aguas, su furia no admitia, otro medio de ejercer el paso. Asi y alli estubo Cristobal muchos años prestando este servicio y otras atenciones a sus semejantes.
Y se hizo anciano, pero su empeño y fuerzas no flaqueaban, y asi una amanecer llamo a su cabaña un niño de preciosa imagen , ojos azules y cabello rubio y ensrortijado. Quiero que me lleves a cas de mis padres,-le dijo el niño a Cristobal- Este lo cargo al hombro y cruzo el rio, no sin cierta dificultad, pesas mucho niñito , le decia- ?Donde esta la casa de tu padre.? Alli señalaba el niñito, tras aquellas montañas nevadas....y Cristobal obedeciendo  subio trepando las sendas de las montañas, hasta que aparecio, al llegar a las cumbres una senda entre los nimbos y nubes que señalaban el rumbo del cielo . Al que llegaron juntos San CRISTOBAL y su preciosa carga transportada..... Por ello lo eligieron patron de los automovilistas porque bajo su proteccion se llega sin accidentes y felices al los destinos.


LOS MANDOS DE UN AUTOMOVIL
Son los mandos de un coche los grandes auxiliares para ejecutar una conducion correcta.  segura y sin sobresaltos, si se utilizan desde un dominio que debe ser de una meridiana perfeccion. Son el gran Nexo , que enlaza la voluntad e inteligencia del conductor con su buen oficio de circular , utilizando la tecnologia mecanica de la maquina automovil. El motor produce la energia de empuje, pero esta debe ser controlada en la ruta con la velocidad adecuada , el uso de su zona de rodaje en la carretera, el respeto que merecen los compañeros conductores que circulan y sobre todo, la seguridad y prudencia para llegar felizmente al destino programado
Los mandos de pie son: de izquierda a derecha, tomando siempre referente en el asiento del chofer:
EL EMBRAGUE
EL FRENO
EL ACELERADOR
El primero , el embrague ,es sagrado manejarlo con el pie izquierdo solamente. constituye el gran interruptor de la energia del motor para aplicarla en la fuerza de dar movimiento al automovil. El freno de pie y el acelerador van generalmente accionados por el pie derecho. pasando de uno a otro pedal ,segun las exigencias de la marcha en ruta y los inevitables accidentes del terreno que se recorre. Se debe llegar a un dominio instintivo casi que en su resolucion de actuar apenas interveng,a la orden del cerebro, en emitir las secuencias de la maniobra, agil puntual y fundamental debe ser este dominiio alternado de los mandos de pie
Los mandos de mano:
VOLANTE DE DIRECCION
CAJA DE CAMBIOS
BOTONES O MODULOS DE SEÑALIZACION Y CAMBIO DE LUCES
Desde un asentamiento comodo en el sillon , perfecto en distancia para el uso de los mandos,(de pie o de mano) el volante debe cogerse con referencia a las tres menos cuarto o diez y veinte de las agujas del reloj. con firmeza, pero sin agarrotarse las manos y brazos.El cambio generalmente es feudo de la mano derecha, los zurdos deben comprenderlo. El embrague sera el gran aliado para el cambio de marchas , jugando perfectamente con el acelerador, levantado ente la pisada del embrague con cierta y precisa vehemencia y pisado luego ,con coherencia para que de la energia progresiva para seguir rodando..
No esta demas reiterar que la experiencia en el uso de los mandos de pie y mandos de mano de un automovil, deben usarse con prefecto y preciso dominio, pues en la conduccion ,esperan otros factores que requieren nuestra atencion ,igualmente con preferencia
Yvale por hoy



ARIAS PAZ



Sorprende cuando se conoce, la colosal aportación de los ejércitos a las técnicas de automoción, por imperativos propios del movimientos de tropas, el area militar ha innovado constantemente con magníficos inventos par la guerra grandes beneficion para la sociedad. En el ferrocarril, por ejemplo los soldados dieron su trabajo esforzado en el trazado y colocación de las vías, a la vez que los mandos aplicaban modulos y artilugios apropiados para carga y mayor velocidad de desplazamiento. Igualmente ocurre en el área de la aviación y la Marina
En la historia del automóvil, ocurre otro tanto , que en España viene a encumbrase en una gran personalidad militar. EL GENERAL MANUEL ARIAS PAZ. Muy conocido es el mundillo del automovilismo nacional el muy famoso manual llamado popularmente “El Arias paz” un volumen de considerable envergadura de paginas, cercanas al millar , y editado en constantes innovaciones llegando casi al centena las ediciones de la obra, con muy significativa utilidad.
Fue este ilustre militar nacido en La Coruña, integrado en el arma de ingenieros titulo que homologo. Civilmente con el grado de Ingeniero Industrial. Sus cargos y exlencias los expresa su brillante hoja de servicio, que en los apartados correspondientes destaca su talento, su valor probado en combate y sus cono cimientos de idiomas Italiano, ingles portugués y castellano. Numerosas fueron sus condecoraciones en paz y en guerra. Su ultimo destino fue la Dirección general de transportes en la década de 1940.
Le vino tan elevado cargo tras su gran aportación al automovilismo miltar como responsable en el mando de la Escuela de Automovilismo de Villaverde Alto,
Poco conocidas fueron otras publicaciones pioneras en España, como tratados tecnicos de tractores y motocicletas, y un libro docente para la formación de conductores. En este campo formo lo que entonces llamaron , Mecánico- conductor, que servian en compromisos de cuatro años . en las unidades del ejercito con una eficacia colosal. Fueron tras su licencia muy meritorios conductores civiles de autobuses y camiones, que eran cotizados, singularmente si su canet llevaba la firma de ARIAS PAZ .
Su manual, ese denso volumen que hemos comentado, recoge no solo la historia del automovilismo en general, sino un orden de capítulos didácticos bien estructurados con amenidad , con profusión de ilustraciones y esquemas precisos. En su confeción Arias paz, se entrevistaba con los maestros de sus talleres, para lograr una obra practica y erudita.
. Vaya en honor de este militar , la cita en el UROGALLO EN RUTA
FECHAS HISTORICAS DEL AUTOMOVIL





L a evolucióon del automóvil, data de 1705, cuanto THOMAS NIWCOMEN . nos da la maquina de vapor atmosférica.
En 1769, ya se aplica como maquina lo que llamaron, fuerza sin caballos. Fue cuando el capitán NICHOLAS YOSEP, CONSTRUYE UN TRACTOR.
América , comenzó sus experimentos sobre el vapor aplicado al transporte. La primera patente la ostenta el Estado de MARILAND y ya en 1805, OLIVER eEVANS, paseo por Filadelfia, un vehiculo que pesaba veintiuna toneladas.
En este siglo XIX, Inglaterra se puso a la cabeza de los experimentos, para mejorar el automóvil, incorporando el gas de doble efecto. En 1838, la cámara de los comunes, edita la primera norma de circulación , llamada ley de la bandera roja por lo que se convertía en ilegal , conducir un coche sino iba precedido de un hombre portador de dicha bandera. En Inglaterra se patento la rueda neumática en 1845.
Hasta 1862,, no funcionaron motores de mezcla explosiva, inventados por Francia.
El alemán Thomas Otto , invento el ciclo de cuatro tiempos, vigente hoy en día Corría el año 1776
En 1886, se aplico el importante complemento del cambio de velocidades .alcanzando el vehiculo de pruebas 24 kilómetros a ala hora.
En 1889, los americanos , ya tenían el coche movido por Gasolina.
Hasta los primeros años del siglo veinte no se fabrican automóviles en serie. En 1914, producia un coche cada 93 minutos. .(Hoy se llega a hacerse en 6 segundos en las modernas cadenas de montaje)
En 1917 se incorpora el equipo eléctrico y un año después se inventa el motor de arranque automático. Basado en atracciones y rechazos de una madeja bobinada, y en rotación un inducido al que se incorporaba energía eléctrica desde una batería.
En ese año comienza a carrera de diseño de carrocerías y perfeccionamiento del combustible. Mas octanaje en la gasolina. Es decir mas refinada.
En 1926 se aplica la calefacción y en 1940. se dio entrada a todos los modelos el faro sellado , para circular de noche.
Diez años después se perfeccionaron la dirección y los fre nos con sistemas hidraúlicos…y así en 1953 los EEUU producción siete millones de automóviles…..


ATENCIONES DE NUESTROS ABUELOS  En la materia que rodea al mundo del automóvil, existen muchas lagunas , a pesa que se han vertido en el tema ríos de tinta. Sobre todo se acusan lagunas muy significativas en la formación de conductores de automóviles, que viene a ser siempre, una asignatura imprescindible y de constante cultivo y atención. El constante cambio de señalizaciones, normas, trazado de carreteras y evolución de los modelos de coches, reclaman ponerse al día. Mas no por ello prescindir de de las curiosidades, que han precedido el mundo automovilista, cuya historia rezuma sino enseñanzas, y consejos , si, curiosidades, útiles sobre este gran fenómeno social, tecnológico e incluso económico , en interés para las personas.
Transcribo para ustedes intratado que data de 1926, sobre técnicas de la conducción, cuando aun no estaba publicado el Código de la Circulación, La dicha norma implicaba un aprendizaje previo y bien dominado por el usuario que decía así.
“ Es preciso que la teoría, de complemente con la practica , pues con una y otra en simbiosis , se formara al conductor.
El aprendizaje tendrá lugar en plena carretera, nunca en paseos y calles, No conviene colocar los pies sobre los pedales, mas que en el momento preciso. Se comenzara el viaje revisando las diferentes partes del motor. Escrutando si hay ruidos extraños
O fugas de combustible, agua o aceite..-Que las puntas de las bugías estén perfectamente, limpias y tengan la distancia precisa entre ellas . Que los contactos del distribuidor estén limpios. – se debe poner grasa o aceite en los cojinetes, articulaciones de la dirección y varillas de los frenos.-que deberán estar debidamente regulados…. Otra cosa nos queda y es cerciorarse, que las válvulas de los neumáticos, estén debidamente herméticas.
Como se puede apreciar estas revisiones ocuparían a los conductores varias horas antes de emprender un viaje. Hoy seria impensable exigir estas tareas previas, pero se debe pensar en ellas y en las que aconsejaban hacer en las paradas. Y sobre todo las que se llevaban a cabo tras terminar el viaje revisando niveles ,dejando para el próximo viaje todo hilvanado. … HOY SE APARCA EN EL GARAJE COMUNITARIO EL COCHE Y SE CIERRAN SUS PUETAS CON EL MANDO AUTOMATIO , hasta el dia siguiente que lo necesitamos. En fin, los tiempos cambian , mas no por ello debemos obviar las dedicaciones previas y constantes que nuestros abuelos dedicaban a su automóvil. Seguro que eran positivas







                                                                               LA ENERGIA APLICADA



La energía que usan los automóviles, es derivada del  petróleo,  en un complejo proceso , de extracción transporte y refinamientos en plantas al uso. Luego. abastecimiento en puntos de distribución, llamados genéricamente gasolineras. Todo un mundo, dedicado a esto , con sus incalculables tributos económicos  y enormes proporciones del área de economía que genera. Y que desde hace tiempo, degeneran hasta en conflictos bélicos.
 Ante estas premisas, no dan a la sociedad demasiadas pistas de que el automóvil es una maquina de bajísimo rendimiento , en su función de convertir la energía calorífica de los productos del petróleo en energía mecánica, aplicada a mover el automóvil, con su carga o pasajeros.. Anda tal rendimiento en un treinta por ciento. Mezquino. El derroche es incalculable, aun asíi mantienen el tipo y función con beneficios la industria del petróleo, y las factorías d automóviles junto con la hábil comercialización de  los constantes modelos que surgen en el mercado.
Los roces de piezas, resbalamiento en ejes o cojinetes, fugas en los gases del escape de energía aprovechable por mal quemado o deficiencias de válvulas, lo mas acusado, para que las KILO CALORIAS INTRODUCIDAS  ,no lleguen a rendir ni la cuarta parte en el empuje mecánico en las ruedas, para el logro de llevar carga o adquirir velocidad de desplazamiento.
Con el gasoleo ocurre otro tanto. A pesar de constantes innovaciones mecánicas y mas logrados materiales , el obvio admitir que el automóvil es una maquina ingrata. Pero todos lo compramos sin protestar ni exigir responsabilidades…Luego esta lo nocivo que arrojan al medio ambiente, . eso es otro caracol que trataremos otro día. .











                                                        TABLERO DE INSTRUMENTOS


Lo relojes de control , dispuestos en el tablero de instrumentos. Salpicadero llamado en los orígenes del automóvil. Viene a ser de suma importancia para ejercer el control general del coche. Les decimos relojes, que la imagen de su esfera rayada , en espacios de indicación por la aguja central que recorre los espacios . En su catalogación de importancia están los manómetros de presión de aceite del motor y temperatura del circuito de refrigeración. Nos informaran y hay que observarlos, sobre todo con puntual constancia en el viaje. Corre peligro el motor de una avería grave ,si acusan esos aparatos su puntual función de anomalías. El del nivel de combustible, asimismo fundamental pues un descuido en no repostar, trae consigo, la parada fulminante del vehiculo en en sitio mas insospechado , casi siempre lejano de asistencia.
L seguridad tiene su información de lujo en el velocímetro, que  a su ver ejerce una función paralela de darnos a conocer los kilómetros recorrido. Debe ejercerse el control de la velocidad muy cabalmente , sin que se vaya de vareta el vicio de pisar en demasía el pedal del acelerador. Vicio temerario sin duda. En el que hay que pensar constantemente en el viaje. Sale el velocímetro de un contacto estudiado en engranaje de la salida de la caja de cambios, indicando sus revoluciones la velocidad real del vehiculo. Se complementa este aparato con el cuenta revoluciones del motor , muy util para  bien aplicar la potencia , en el momento que la genera. Los buenos conductores estiman y usa esa referencia del cuadro de instrumentos.
Las indicaciones de control y señalización del viaje constituyen un incesante manejo en cambio de luces uso de intermitentes  y espejos retrovisores. Todo un recital de pulsar o desplazar los interruptores al uno. Al fin nos encontramos con los controles de calefacción interior temperatura allí y fuera y otras lucecitas que van aumentando , con los tiempos y nuevas tecnologías, hasta completar una selva de aparatos al fin todos ellos para información útil del conductor. Pero que hay que conocer exhaustivamente , incluso los que indican el cierre de puertas y el descuido de dejarse echado el frenos de mano bien el de intermites de estacionamiento claxon de ruta o cuidad ….
REPASAMOS:
APARATOS TECNICOS
APARATOS DE SEGURIDAD
APARATOS DE INFORMACION
APARARATOS DE SEÑALIZACION EN LA RUTA
Quizas al clasificarlos así, comprendamos mejor la importancia de cada cual. Aunque en definitiva son todos los que existen en el cuadro dignos de un dominio y estudio sin reservas

 .








SUMARIO DE ARTICULOS Y TEMAS TRATADOS EL ELLOS EN AEL UROGALLO EN RUTA, SOBRE CONDUCCION DE AUTOMOVILES




LA LEYENDA DE SAN CRISTOBAL       XXX
HISTORIA DE AUTOMOVIL   XXX
LOS MANDOS DE UN COCHE    XXX
EL TABLERO     XXX
NEUMATICOS Y FRENOS…..
PREPARACION DE UN VIAJE
TRANSPORTE COLECTIVO
LEY DE LAS TRES UVES      XXX+
ADELANTAMIENTOS
DISTANCIA DE SEGURIDAD
LOS ESPEJOS  RETROVISORES
LA CLIMATOLOGIA EN LA CONDUCCION
ARIAS PAZ     XXX
MOTOCICLETAS DE GRAN CILINDRADA
RUIDOS Y CAPTACION DE HOLGURAS
EL CONDUSCTOR ANTE LA NOCHE
USO DE LUCES E INTERMITENTES
SEÑALES DEL TRAFICO
AGENTES Y LAS MULTAS
EL CARNET POR PUNTOS
PROFESIONALES DEL VOLANTE
ALCOHOL Y ESTUPERFACIENTES
EL CODIGO DW LA CIRCULACION
LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO
POR RUTAS RURALES
AUTOPISTAS Y SUS CARRILES
COMPORTAMIENTO DE LOS VIAJEROS
LOS TALLERES DE REPARACION
PIEZAS FUNGIBLES DE UN COCHE
EL LUJO DEL COCHE Y LA VANIDAD DEL USARIO
EXIBICIONEISMO
TEMERIDAD Y CABREOS
15 MILLONES DE VEHICULOS
EDADES DEL CONDUCTOR
LA EXPERIENCIA
EL ESTILO Y FORMULAS DEL EJERCITO
AUTOBUSES T CAMIONESÇVEHICULOS LENTOS
LA MUJER EN LA CONDUCCION
LAS PRISAS Y LOS NERVIOS
DECISION Y CONCENTRACION
EXAMENN AL FINAL DEL VIAJE
PARADAS DE DESCANSO
 DIETA DEL CONDUCTOR EN LARGOS VIAJES
LAFATIGA EN EL VOLANTE FACTORES SICOLOGICOS, LA SERENIDAD
XXX(PASADOS A LIMPIO)
60 ARTICULOS HECHOS  CON DENSIDAD DE LOS TERMINADOS-
Autor Jaime albelda. Maestro industrial de automovilismo