BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

MINI NOVELAS: "EL ARCÓN DE SIETE LLAVES" , "SIBA", "LA JIBOSITA" Y" LA VICTORIA ROJA " (ESTA ULTIMA EN ENTREGAS SEMANALES)

  EL ARCON DE SIETE LLAVES
 

MINI NOVELA

 PREFACCIO
El hallazgo del arcón:

Javier Uyarra, era conductor especializado en maquina escavadoras, las cuales manejaba con destreza de oficio. Operrab con una de estas maquinas en un solar cercano a la muralla de Nájera, para recoger, los escombros de  viejos corrales derruidos poco antes, y cargarlos en un camión volquete , que aquella mañana ya había completado varios viajes en tal menester. Tras descombrar el área, Javier tenia que excavar en el suelo, para trazar las hondas zanjas, en las que se instalarían los fuertes cimientos de un futuro edificio. Plano en mano, estaba en ello, cuando observó que la taza de la escavadora había tropezado con un duro modulo. Al parecer de un sólido metal. Descendió de la cabina y vio con asombro, que se trataba de un viejo arcón.
Parecía de plata. Labrado primorosamente con heráldica y otros motivos bien trazados, tal vez desde la mano de un hábil y consumado orfebre. Tenía siete cerraduras para asegurar la guarda del contenido interior. Todas presentaban diferente diseño en los “guardallaves “que decoraban los canales, para acometer las acciones de desplazar los cerrojos por sus guías, e incrustarlos en los vacíos situados en la tapa del cofre. Convenientemente visagrado, sin olvidar las soldaduras de forja artesana, para ejercer hermeticidad al modulo en conjunto.
  Javier Uyarra, quedo sorprendido por el insólito hallazgo, pensando de inmediato que era algo trascendente. Lo cubrió discretamente , con una palada de escombros y tras terminar la jornada, ya entrada la noche, recogió el pasado arcón, no sin dificultades para cargarlo en su furgoneta . Lo traslado a una lonja de su propiedad, ocultándolo convenientemente en su rincón , disimulando que no estuviese a la vista , por cubrirlo con lonas y comportas de la vendimia.

Capitulo 1.-7-I-2011



  Espigando el pasado



La s ciudades que se precien, deben demostrar como los hombres, las señas de identidad de origen y cuna. Todos necesitamos del nombre e un fundador conocido en el tiempo de la visa. Si Además ese fundador marco época con fama y prestigio, las ciudades cobran y heredan esas excelencias magnificas que sin duda influirán en lostiempos con el renombre del sitio
La población de Náxara, la fundó el patriarca Túbal, nieto de Noe, aquel del arca que salvo a las especies de animales de perecer en las aguas del diluvio universal. . La fecha aproximada en que Túbal llegó fue en el año tres mil doscientos antes de la era cristiana. Con lo que deducimos que la historia de esta ciudad llamada Náxara, cuenta, en el día en
 que Javier Uyarra, encontró un arcón frente a la vieja muralla, con cinco mil doscientos diez años de pasado y se puede pensar, que este relato dará juego para componer avatares, casos y causas de quienes habitaron esta población e influyeron en su destino.
El fundador llego de las tierras del río Tigris, ubicado en los parajes donde existió el paraíso terrenal. Hoy la nación de Irak. Había nacido en un lugar llamado Naxerilla, que por aquel tiempo, estaba en el cenit de las civilizaciones existentes en el mundo. Conocían la escritura y el cultivo de dos plantas mágicas para la vida de los hombres: La vid y el olivo.
Tubal con espíritu aventurero, decidió cruzar los mares y dejar en el capricho del destino, el lugar donde las corrientes marinas le harían arribar en tierras desconocidas. Se hizo acompañar por seis fieles discípulos, encargando a cada uno , diferentes misiones en la aventura, acopiar y llevar simientes , papiros y útiles para la escritura. También embarcó animales, seleccionando una cabaña dispuesta para la alimentación y tiro de los rudimentarios arados de labranza. Desde el Mar rojo , inicio el viaje y tras varios meses de travesía, desembarco la expedición en las costas de un mar , al que llamaron Cantábrico. Tubal , con solemnidad , al tomar tierra , dijo a los suyos
--Parecen buenas tierras para fundar un reino……. ,

CAPITULO 2 -7 al 14 -I.-2011

El mensaje de la forja

Capítulo 2

.  


Dos meses habían transcurrido, desde el hallazgo del precioso arcón por Javier Uyarra. Quien cada tarde acudía a  la Lonja, donde lo tenía escondido, contemplando  especialmente , la disposición y envergadura de los siete guardallaves. Todos diferentes en tamaño y diseño de las cerraduras, por tanto las llaves para la apertura, serian distintas tambien.El su conjunto, la pieza del arcón era bellísima, semejando un cenotafio medieval , con primorosos grabados en la cimera y tabiques laterales. No dudo que el material de su construcción era plata de ley. Destacando sobre manera un prolijo escudo heráldico, con corona Ducal y repetidos los blasones hasta en ocho cuarteles, , que acogían dos calderas alternadas con serpientes. Esto aclaraba la alta alcurnia de quien fuera su primitivo dueño.
A veces .Javier, lo levantada aunque con dificultad, de uno de los extremos y batia el modulo, produciéndose en su interior un ruido denso , como si rodaran y chocaban entre si monedas y objetos varios y pesados también. Lo cual le alentaba en la ilusion de que contenía algo importante en antigüedad y riqueza.
Era el joven, adicto a la misa dominical , a la que acudía acompañado de su novia Pilar, a quien había comunicado los alcances de su hallazgo. La chica era bibliotecaria de la Casa de la cultura de la Ciudad. Por ende persona culta y versada en la historia local , en todos sus ámbitos, incluidos los importantes archivos.  La pareja solía situarse en las bancas al lado del evangelio, frente a un altar que disponía de tres calles, y el mismo numero de hornacinas o huecos convexos , para dedicarlos a imágenes. En el que nos ocupa , los santos expuestos allí eran San Juan de Ortega, evocando la condicion santiaguista de la Ciudad. Otro sitial que ocupaba la virtuosa Santa Gertrudis, patrona de los pastores, de gran veneración en la comarca y un tercero para San Pedro , primer papa de la iglesia. Portero también de La gloria del cielo, ante lo que distinguían con una llave prendida de su mano derecha.
  Al volver Pilar de tomar comunión, pasó rezando ante  el altar, fijándose en la llave colgada de la imagen de San pedro….             ¡Era una de las siete que habrían el arcón!
Discretamente, la tomaron al salir de la misa , quedándose a propósito rezagados. Nerviosos y esperanzados fueron a la lonja y probaron positivamente la llave. Su alegría fue inmensa. Ya tenían la séptima parte del secreto que suponían que guardaba el allazgo  






Capitulo 3


EBRO ABAJO.




Tubal  y su sequito, acamparon en la costa durante varias semanas trazando un plan expedicionario. Al lugar del desembarco, lo llamaron Peñatu. Por existir en su entorno un colosal y alto arrecife de rocas que saludaban al mar. Tenia el patriarca gran predilección y simpatía por los paisajes y lugares en los que existían grandes peñascos, que dibujaban oquedades o cuevas, para refugio de los vientos incluso de las fieras. Tras llevar a tierra cuantos enseres objetos y material útil, que habían traido en la barcaza, Los arcones conteniendo semillas incluidos, quemaron la embarcación para no estar tentados a volver. Su firme intención era crear un pueblo nuevo, teniendo noticias de que existían nativos por aquellos parajes o cerca de ellos , los que incorporarían reunidos en una tribu, a laque concederían su sabiduría y oficio en ganadería y cultivos.
Tras esas semanas cobijados  en las cuevas Peñatu, habían formado la idea de que dirección tomarían en el viaje , Rumbo al oriente, decidieron .Habían construido carromatos y entrenado a las bestias que de ellos tiraran, Unos fornidos bueyes que habían descubierto pastando en una dehesa cercana a su refugio tiraban de las varas de arrastre. Semisalvajes, los domesticaron y construyeron para ellos, aparatos de enganche para el tiro .

Elegido el rumbo se maravillaban del exuberante paisaje, rico en vegetación y regatos. Ideal para el pastoreo. Mas buscaban unas tierras mas llanas , de amplio horizonte y justa en humedad, no de la abundancia en esta, que pisaban en su viaje de pioneros y exploradores. Poco mas de un mes llevaban recorriendo aquellas comarcas, cuando apreciaron en lontananza, el nacimiento de un rio, que se les antojo caudaloso t de valles  fértiles , en su curso tras las montañas de aquel su rincón bautismal. A los manantiales y cascadas que conformaban aquel prometedor nacimiento. Lo llamaron Reionosa .Y AL RIO LO BAUTIZARON COMO EL EBRO ,Descendiendo en su curso.










                                                                 Capitulo 4

-La segunda llave. (La cárcel).





Tras conseguir la primera llave , Piar y Javier , estaban muy animados en proseguir  abrir el arcón , con los medios propios que requería  la investigación , de investigar y Hllar las seis llaves q      ue faltaban para hacerlo. Estaban seguros que se guardaban en la Ciudad. Ello , lo sabían bien , incidiría en su unión y comunes ilusiones. Les haría mas felices , en comunicaciones, agigantando sus afectos; Admirándose también mutuamente, en la cosecha de ideas y criterios unidos .,para conseguir sus fines, ante un futuro de amor y bienestar.
Javier, sugirió el uso de un soplete de soldadura,  que aplicada su potente llama a las bisagras pasadores de las cerraduras, abrirían directamente la tapa, dejando al descubierto el contenido de la gran caja. Pero su pareja, le hizo desistir, de esa acción. Tenían todo el tiempo que quisieran para , pensar en esa maniobra , siendo mas apasionante la investigación y búsqueda.
Decidido eso último, se volcaron en la lectura minuciosa del pasado de la vieja población, a través de crónicas y documentos que por cierto, muy a mano de Pilar, desde su condición de Bibliotecaria.
El escudo heráldico tallado en el frontal principal del arcón, correspondía al de la casa Ducal que gobernó la cuidad y sus tierras. Fijaron la talla artesana en el siglo XV. Dato que les remitió a pensar que las siete cerraduras eran posterior a esa centuria y que la clave estaba en averiguar la configuración de cómo y por quien  estaban representados y con poder, los estamentos asentados que configuraban el control y representatividad de la población
La justicia, la enseñanza, la cárcel, el cementerio, la religión y el principal palacio de los Duques…..
Eligieron centrarse en la cárcel. Una cárcel siempre conlleva el concepto de cerradura. Consiguieron averiguar que la estancia para los presos , la habían cerrado a principio del siglo, y que la vieja casona pertenecía en la actualidad al Ayuntamiento, que la habilitó                 como museo unos años antes.
 Aunque habían cambiado la cerradura de entrada, quedaba definido por un aríistico guardallaves, su primitiva situación y envergadura,. Justo encima del guardallaves de forja, se instalaba una gran aldaba, mas moderna en su talla que el hueco dispuesto para la llave.
En el  extremo de golpeo de la aldaba con su yunque, tenia el vástago dos salientes simétricos…., pensó la pareja que habían logrado dar con la segunda llave del arcón. No se equivocaron









  CAPITULO 5


La expedición  conforma un Estado



Tubal iba aumentando el numero de sus expedicionarios, por sumarse a los que llegaron de Arabia en el barco, gentes montaraces de aquellos parajes. Que vieron en el patriarca, una costumbre de autoridad y facultades de organización para la oferta de una vida mejor en común .Era un intercambio útil de culturas. Los nativos   bien impuestos  en criar una ganadería  de formidables ejemplares para tiro de carromatos y para la alimentación y vestidos, diestros también el el arte de caza en sus parajes autóctonos
Tubal  llevaba consigo un amplio pergamino en el que dibujaba con precisión el mapa de situación de aquellas tierra, incorporando signos que no eran otra cosa que la escritura primigenia , la cual impartía  en enseñanza alas tribus y familias nativas. Era Tubal un personaje de talla gigantesca, atlético y de facciones bellas , con expresión de nobleza y firme voluntad. Se hizo acompañar de tres de sus esposas y los hijos que le habian  dado. Siendo en conjunto su familia mas de treinta personas. Mas otros allegados , discípulos mas bien , que le acompañaron en el viaje  desde las lejanas tierras del Tigris. Cuando descendieron a los valles del alto Ebro, casi sumaban dos centenares de seres. A veces acampaban sin prisas elevando un rustico poblado. Lo mas estimado por ellos eran las cuevas naturales, que elegían cercanas al río y se quedaban a vivir vario años. Sembrando la tierra y recogiendo cosechas. Los largos inviernos eran muy apropiados par que las gentes aprendieran artesanía, fabricando con cerámica odres y cuencos para cocer los alimentos. Las mujeres se ocupaban de fabricar ropas de vestir y abrigo para las noches, fundamentalmente de pieles de animales , cestería con juncos y mimbres .
Talando árboles , usaban la madera para fabricar arados t ruedas, así como las estructuras de rudimentarios carromatos.
Pasaron el último invierno en un mazazo de montañas, que bajo su pie se extendía un valle majestuoso, que no dudaron en llamar Tobalina. Estaba densamente poblado , por lo que Tubal , considero que aquellos parajes ya configuraban un Estado, el primero de su pretendido reino










                                                              
CAPITULO 6



La llave que nadie necesita alli….



Nájera, pensaron Pilar y Javier, es una ciudad de honda tradición de  necrofilia  que  ha rendido a la muerte y a los enterramientos ostentosos,  homenajes en proporcionar a grandes personajes , honras y monumentos para que reposen en sueño de los siglos.
La historia de la ciudad , en la que se aplicaron en estudiar los dos últimos años. Desde el hallazgo del arcón. Rezumaban ceremonias fúnebres y lujos en tallar cenotafios y tumbas regias. Aunque los muertos no necesitan candados, pues para nada pueden escapar, Los vivos colocan cerraduras en sus tumbas. Sin que se  comprenda el porque.
En ese campo orientaron sus investigaciones par hallar la tercera llave.
 Catalogada la construcción  del arcón cronológicamente, l estudio de La España imperial, lo hicieron con precisión documental, de la  Casa Manrique de Lara, titulares del ducado de Cajera. Las universidades de Cantabria y Navarra, les apoyaron , facilitandoles tesis doctorales plenas de erudición y documentos probatoriosde la Genealogía de de esta dinastía nobiliaria. Muy vinculada a la Corte de los Reyes Católicosy     sucesores, Carlos I  y FelipeII..
Un precioso grabado de época apareció en la cronica de la conquista de Granada. Debajo de la firma del Duque Don Pedro, reflejando con asombrosa  precision una miniatura del arcon. Ello les dio a entender a la pareja, que de la aportación a la causa de la casa Ducal, le aporto un dinero generoso, dado por el Rey .
El mismo grabado apareció en las actas de recepción  Almirante Colon a su vuelta del descubrimiento
Como fue el representante real de tal apoteósico recibimiento el Duque de Cajera también. sumaban las referencias de que dos cantidades de sumas d dinero llegaron a la ciudad, en el mismo arcon. Estando una de las llaves en la cripta o panteón familiar de los Manrique. No tubo problemas Pilar en solicitar y le concedieran por la direccion del monasterio la llave de la tumba.
Con emocion indescriptible constataron que la tercera cerradura cedio en su apertura










CAPITULO 7



TUBAL se alza rey



Tobalina y su valle, pronto cobraron justa fama por la presencia de Tubal y sus gestes. Era una clamorosa llamada a vivir en sociedad, aquellos que estaban dispersados en clanes familiares .Los mas avanzados en modernidad en tribus , donde existía un jefecillo y alguna norma de conducta y orden en común .El Patriarca llegado de Arabia , les ofertaba algo mas trascendente y organizado, con un bienestar desconocido hasta entonces por ellos. Montaron en la ya formada ciudad , una especie de soldadesca que se encargaba de la seguridad, base de un primario ejercito por si se vieran atacados de invasores . Pensando en catástrofes también . Eligieron a los mas fuertes , jóvenes y animosos que no regateaban ayudar en tareas de fatiga , como lo era la tala de árboles, construir cabañas, ocuparse de cazar animales comestible y espantar a las fieras
Sobre todo se centro en la agricultura, cuyas cosechas admiraban los nativos, por su cantidad y lozanía de los frutos. Legados de los árboles, que nunca habían conocido.
El cereal, el olivo y la vid. Les parecían a aquellas gentes, plantas milagrosas. Mas aun con la facilidad que realmacenaban para su consumo todo el año .Los hornos para el Pan su amasado previo, la levadura apropiada, ya eara tarea dominada en la población .
Tubal no dejaba su famoso mapa y los apuntes que incorporaba , teniéndolo siempre a mano. Enseñando a los mas capacitados los signos primarios de una escritura, con la que podian comprender muchas cosas. Los muertos eran enterrados con honores , las unioniones de las parejas que enseguida procreaban, se torno en familias de dicnas conductas y atenciones para la descendencia. Llevo Tubal unos sistemas absolutamente eficaces.
Mas no estaba del todo conforme y ejercía , constantemente la inspección de  tierras cercanas. Mandando expediciones que le informaban de su fertilidad y paisaje, condiciones de orientación a los vientos y siempre la cercanía de ríos o lagunas. A veces estas expediciones tardaban varios meses en volver e informar a Tubal. Pero valían la pena las noticias y muestras que le llegaban del sur .Decididamente , cuando el gran rio se habría a los valles ,la riqueza de estos era notoria.
Organizo la marcha, La comitiva era de gran envergadura. Decidió  asentarse en los mejores parajes que encontrara. Y Tras dos semanas de andadura , descubrió un río de ensueño que llamo Najerilla, en recuerdo a las tierras de Arabia de las que procedía. Era un afluente del Ebro, remonto sus aguas durante dos  días, y de pronto se paro, miro y pensó en sentar reales en un sitio mágico, cuyas amenas cordilleras escoltaban las aguas
… --He aquí la capital de mi reino. Había descubierto Cajera , que asi la llamo. Lugar entre peñas y un rio. Al amanecer se corono como rey de aquellas tierras. Eligio la cueva natural mas espaciosa y mejor orientada y sentó allí su corte.

 




CAPITULO 8



Javier Uyarra, padre .


Al feliz hogar de Javier Uyarra y Pilar, llego la ventura de una preciosa niña, a la que pusieron por nombre Carmen. Que era el nombre de su abuela paterna. Ya con unos once meses de vida, era una criatura preciosa. Crecía sana y fuerte y ya respondía con gracias y travesuras al mucho cariño y atenciones que le dispensaban sus padres.
Su mundo giraba en criar a la niña, y proseguir con la investigación de hallar las restantes llaves del arcón. En tal propósito habían descubierto  las legendarias leyendas del patriarca Tubal y su vinculación con Nájera como su fundador. ,Datos que les proporcionó la lectura de un legajo de papeles que estaban en los archivos, de un celebre cronista de la Ciudad, llamado Manuel Maria Anguiano. Cuya biblioteca y documentos  legados generosamente a los fondos de la biblioteca Municipal. Concluía el relato de Tubal, con la referencia de que a su muere y muy anciano había sido enterrado en una cueva de los farallones rocoso que escoltaban al NAJERILLA. Enterramiento que se hizo con los enseres mas preciados en el uso y utilidad. Su cayado símbolo del patriarcado y el famoso mapa de sus viajes. Tesoro inapreciable al paso del tiempo así como unos cinco mil años. Les acongojaba la venerable antiguedad del pueblo en que habían nacido, y ello, acrecentó su disposición de ser útiles a su causa ancestral. Lanzándose con apasionamiento en buscar la cuarta llave
 Cuando la hija de la pareja, cumplio los tres añitos, la inscribieron en la guarderia infantil de la población . Los cotidianos viajes y desplazamientos para llevar a Carmen a su primer centro docente, le sugirieron a Pilar . que la escuela  siempre fue un centro indispensable en toda ciudad que se precie y que posiblemente una llave del arcón estaría asociada , con las actividades de enseñanza.
Aguzó el ingenio, pensando y repasando donde podía ocultó .En la sobremesa de las navidades salio el tema de que en la Ultima republica, se habían retirado de las Escuelas todos los crucifijos. Que luego al paso del tiempo volvieron a las aulas.
Con la complicidad y consentimiento de la maestra descolgaron el que estaba en el aula a la que asistía Carmen y de nuevo les sonrio la suere. Tras la cruz cogada habia una llave. La cuarta     
.  









CAPITULO  9


La tierra najerense se conforma en reino


Lamo a sus dominios Tubal , TIERRA NAJERENSE. Fue un gran gobernante derante mas de veinte años, en los cuales sentó sus reales en la ciudad del río Najerilla, extendiendo considerablemente sus dominios , pues hacia el sur llego hasta el nacimiento de otro rio caudaloso y fundamental para Iberia al que llamo el Duero, que transcurría por una gran meseta. El Najerilla, significaba la linia natural de unión entre los grandes gigantes fluviales que eran el Ebro y el Duero.
Tal excelencia geográfica la exploto el patriarca en representatividad, trazando rutas montaraces e incorporando pueblos legendarios que se nominaban Berones , Austragones, Rucones,  reuniéndolos bajo un mismo cetro de gobierno con titularidad de prospero reino. Ya funcionaban mercados , gremios de artesanos, canteros, y centros de asistencia para enfermedades y dolencias. También progresaba ostensiblemente la agricultura. Siendo la vid y su cultivo lo mas apreciado. Se levaron lagares y silos para el trigo. Habia contables de gobierno y soldados entrenados con las armas. Funcionaban ferrerias y molinos de grano .los signos de la escritura traidos por Tubal contribuían a entenderse luego con palabras. Naciendo la nominación de lugares y nombres de las personas.
La muerte de Tubal le sorprendió en un lugar , que había fundado recientemente y que llamo Tafalla. Sus discípulos , en fúnebre comitiva lo trajeron a enterrar a los farallones rocosos del curso del Najerilla, respetando su voluntad de no desvelar el sitio, para que nadie profanara su descanso en los siglos. Había dejado una numerosa descendencia, mas doscientas personas Nacidas desde su tronco . Fruto de sus casi veinte esposas, y la descendencias a su vez de nietos, varones y hembras. Dejo sucesor y ese hizo lo propio. Axial pasaron muchos años en la tierra najerense, siempre en constante progreso , apetecida por invasores que provocaban incesantes luchas de independencia. Contra las tribus que se llamaron Visigodos, luego la Roma imperial y en esto estaba la ciudad de Nájera, cuando vino a acontecer al mundo la llegada de un Mesías a quien llamaron JESUS, que cambio el curso de la historia.   
.






Capitulo10



La estela del santo grial



Otro fabuloso dato que Javier Uyarra y Pilar habían leído en relación con Nájera, fue que el Santo Grial o vaso sagrado que Jesucristo usó en la última cena, estuvo por un tiempo guardado en una cueva del lugar. Se articulaba con la tradición rupestre del sitio. Su nombre con evidente toponimia de rocas,  La tumba de Tubal en una gruta desconocida pero cercana al caserío de la Ciudad, La leyenda de fundación del monasterio, primer monumento de la población….Decidieron empaparse de lecturas que aproximaban a la verdad de los diversos relatos que aludían a los destinos de la sagrada reliquia..
Fue San Pedro, quien saco el Grial de Palestina tras la muerte del maestro. Viajo con el por Antioquia, llegando a Roma, celebrando la ceremonia de la eucaristía, con la reliquia que la origino. Al morir San Pedro, su sucesor la tenia en custodia y uso, mas pensó que su propiedad era mas real y lógica en las manos de un apóstol , que con Jesús, asistiera a la cena. Teniendo noticias de que el discípulo Santiago predicaba el Evangelio por las tierras cercanas al Río Ebro en Hispania, se lo envió.
Recibió el Apóstol el vaso Sagrado cuando predicaba , ciertamente en tierras cercanas al gran íio, a las gentes de la Tierra Najerense. Coincidía en parajes de los riscos de la Ciudad fundada por TUBAL, y al abandonar esos parajes para remontar el Ebro y llegar a Cesar Augusta, lo dejo escondido en una cueva, decorando el sitio con un tosco altar.
Pasaron los siglos y la cristiandad, añoraba la celebración de la Eucaristía con el odre o copa, en la que nació. Y así un venturoso día de la era de Cristo de 1048, un piadoso rey de la Tierra najerense llamado Don García, halló la reliquia en la cueva , muy cercana a los palacios de su corte. El rey salio de cacería cuando le sobresaltó el vuelo de una perdiz, en las riberas del Najerilla. Azuzo a su arcón para que la persiguiera, y siguió a las aves enemigas, observando que se habían refugiado en la bendita cueva, Tuvo el milagroso privilegio de encontrar el grial y también una imagen bellísima de la Virgen Maria. Guardados allí en razón de que no los profanaran los invasores agarenos con presencia desde el año 711.
Pleno de religiosidad y agradecimiento a lo divino. Aquel rey fundo un majestuoso Monasterio en honor de la virgen y decoro su altar con un ramo de azucenas dispuestastas en el grial
Era un conjunto de gran impacto en los fieles . Que acudían al templo devotos y convencidos de las excelencias que adornaban sus rezos. El templo tenia ubicación abrazando el Camino de Santiago, por lo que las turbas de peregrinos podían disfrutar de una visita insolita en el curso de su ruta espiritual.
Javier Uyarra y Pilar articularon en su criterio que otra llave del arcón, la quinta podria estar en el fondo de aquella jarra que representaba la conmemoración del Hallazgo. Toda vez que el vaso original , lo traslado el Rey Ramiro de Aragón a su corte de Jaca, para fundar la primera catedral de su reino. Sustituyendo la reliquia por jarrón ,tambienécon un ramo de azucenas , que venia a ser , donde sospechaba la pareja estaba la quinta llave.
Efectivamente acertaron. Y tras hacerse con ella salto desde su uso la quinta cerradura del arcón   








CAPITULO 11


El imperio de la cruz



La bondades de fertilidad en la tierra, un clima abrigado de rigores en las estaciones del año y un paisaje majestuoso, además de la centralización de referencias para las comunicaciones ,hieros de la tierra najerense un apetitoso lugar par la vida. Su población se acrecentaba y eran poblados con orden y concierto , otros sitios del valle. Roma había tendido dos colosales calzadas .Una que subía a la gran meseta con rumbo a Astorga conectando con Aquitania en Francia. Y la segunda buscando la cornisa del mar de los cantabros, desde donde llegara la expedición de Tubal. Paralelamente se conformaban senas y caminos mas localistas, entre aldea y aldea.
La invasión a Roma de los pueblos bárbaros del Norte de Europa, que dieron al traste con su gran imperio, vino a suponer en la tierra najerense la formal instalación de un Ducado con poderosa influencia. Mas uno siglos después los guerreros del turbante y el Corán invadieron esta tierras y sentaron su hegemonía,  desplegando un estructura muy organizada de gobierno y explotación  de de cultivos, con una feroz opresión y abusos. Impusieron el tributo de las doncellas, muchachas jóvenes que trasladaban a los serrallos y palacios de Córdoba. Devastaban ls campos quemando las cosechas. Incluso los arboles frutales , manzanos  y membrillos, para evitar que se cebaran animales, gorrinos fundamentalmente. Acorralaron a los cristianos , que tubieron que refugiarse en el corazón de los montes, subsistiendo en una pobreza extrema.
Duro varios siglos  tan penosa situación para las gentes de la Tierra Najerense. Seria, en el año venturoso de 1023, cuando los cristianos sumaron sus fuerzas. Los valientes reyes de Navarra y León se aliaron para tomar la Ciudad de Nájera. Empresa que felizmente lograron.
Tan importante fue aquella conquista que volcaron todos sus afanes y recursos en potenciar y poblar el sitio. Elevando templos en concepto de Parroquias, colegiatas y ermitas piadosas. Construyendo un formidable castillo fortaleza. A quien dotaron de un impuesto generoso de castellannia.
Proto fue una población populosa y representativa. Instalaron sede episcopal y corte de reyes, El camino de Santiago , tomo un gran fomento , imponiendo un nuevo trazado a través de Castilla, León y Galicia, con seguridad , los peregrinos hacian la ruta. Y asi el cuarto monarca de la dinastía abarca, funda su obra mas resonante al elevar el Monasterio de Santa Maria la Real. Y aíi la Vieja Nájera, ya cristiana, Prosigui su andadura venturosa, siendo en su tiempo bien gobernada por Los grandes señores de Vizcaya al faltar sus reyes y mas tarde tomando el timón los Duques titulares , que la hicieron prestigiosa y pujante. .Amurallaron el sitio ..y en los extramuros de esa muralla, Javier Uyarra, encontró el arcón Protagonista de nuestro relato 














CAPITULO FINAL



Apertura del arcon


Pararon algunos años , que en su curso , Carmen , la preciosa hija de Javier y Pilar, ya completo la edad de hacer su primera comunión. Era una niña adorable, se distinguia en los primeros cursos por su aplicación y clara inteligencia, acompañándola una singular belleza y simpatía. Sus padres solían comentar que el posible tesoro que guardaba el arcón. Era absolutamente inferior a su preciosa Carmen .Que les colmaba de felicidad en su unión .
Aflojaron en su interés por abrir el cobre. No obstante no cesaban en investigar donde podrían hallar las dos restantes llaves. Lo que si llegaron a la conclusión es que ambas eran idénticas en forma , largura y diseños de las pinzas o ganchos para ejercer la apertura de una vez por todas.
Habian programado la celebración de la primera comunión de Carmen con un gran festejo familiar. La vida les sonreía en un bienestar sin lujos, Javier había promocionado en la construcción , creando su propia empresa y Pilar había ascendido en su oficio de funcionaria archivera, Ocupando un buen puesto en la Capital de la provincia. Fruto sin duda de sus constantes estudios, que completo con brillantes oposiciones.
Llego el día del evento y la ceremonia prometía solemnidad acorde a los grandes acontecimientos cristianos, a la sazón , se hacia sonar el viejo órgano ibérico del templo, Situado en el coro. Era un instrumento de varios siglos de antigüedad, cuya caja de teclado presentaba dos gemelas cerraduras.
Al comenzar los acordes de la música del órgano, Javier se volvió hacia donde estaba el instrumento y su interprete. Dos llaves gemelas de venerable antigüedad, estaban situadas en la caja protectora del teclado las contemplo y se fijo en ellas. No dudo que eran las dos ultimas llaves del arcón y así era.
Se hicieron con una de ellas por favor pedio al responsable del templo y cuando el dia acabo ,con todo esplendor y felicidad de la pareja. Dieron con la la llave prestada las dios vueltas preceptivas para conseguir el total impedimento de levantar la tapa del arcón- Lo cual hicieron con emoción desorbitada. Como cobertura superior había un gran pergamino .Era el legendario mapa de Tunal. Debajo de el ..Piedras del río….y fin.














                                                      SEGUNDA MININOVELA  



SIBA

Novela
(SIPNOSIS)

AUTOR: Jaime Albelda


Parte primera i


Era una ciudad de provincias. Su remoto origen le otorgada una probada costumbre de autoridad. Tenia por nombre una palabra arabesca , bonita y breve. NAIARA. Qque venia a significar “lugar entre peñas y un río” . Un lugar bellísimo en paisajes , de esos que fueron marcados por el dedo de DIOS. Un castillo roquero señoreaba las lontananzas, y la vitola de su barrio medieval, amurallado con sillares y salpicados de vetustas casas solariegas, el las que colgaban prolijos escudos, conformaban a aquella ciudad para la oferta de una vida agradable y regalada, con buena altitud . Respuesta a todos los vientos. A la vez refugiada de estos.
La convivencia era cordial, alegre y también trepidante en actividad, para logra un bienestar , pujante y moderno. Vivian su tiempo, dejando atrás años rigurosos en trabajo. Y feroz control de conductas.
.



















Sin quererlo se habían enamorado. Un roce sencillo y cotidiano de convivencia , a las primeras horas del día, convocaba a Siba y a Jorge en un pequeño café en el barrio en que vivían. La lectura de los periódicos y su comentario amable les arrancaba sonrisas que no volvían a usar el resto de la jornada. Se miraban fijamente a los ojos mientras llevaban la taza de café a sus labios, casi simultáneamente. Aquel silencio tácitamente concertado, valía su peso en oro, para el concierto de sus almas , nada felices en su matrimonio y en su trabajo.
Jorge era funcionario de la banca. Siba cajera de un supermercado. Frisaban los cuarenta años. Edad muy proclive para acariciar nuevas ilusiones. Aferrándose a ese romanticismo latente siempre en la pareja y también en probar otras caricias.
Personas dignas en el compromiso de su matrimonio, fieles incluso a los alcances morales de la promesa del vínculo, se dejaban arrastrar por la apacible y grata situación de aquellos encuentros matinales con el primer sorbo de café de cada día.
Jorge era de tipología recia, sin llegar a obeso, de notable estatura. Cabello ensortijado y abundante, y de facciones varoniles. Su aspecto era aseado , complementado con adecuada vestimenta, como correspondía a su oficio, orientado al trato con el publico donde además de dar buena imagen se debía complementar con don de gentes y manejo impecable de su tecnicismo profesional, salpicado con amenidad y simpatía, Amen de introducir cuñas de persuasión, amena jocosidad y ancha cultura e información al día .Lo cual le otorgaba ante Siba un atractivo especial de compañía.
Siba era una hembra de absoluto atractivo en sus formas y gracia en sus ademanes. Una mujer echa. Con rasgos preciosos en su cara, Boca de beso, con labios carnosos y tentadores . Sus ojos claros, entre soñadores y provocativos. Piel especialmente blanca y con tersura sensual ante el mínimo roce o caricia ante lo que respondía encendiéndose con un especial calor que le abrasaba las ingles. El deseo esta cantado entre ellos. No tardaria mucho tiempo en ser un volcán de pasiones.
Y así, vino a ocurrir que en el supermercado en que trabajaba Siba , un atracador lo asaltó violentamente , armado con una sólida barra de hierro. Y por negarse a la exigencia de entregar la recaudación de la caja, le propino un brutal golpe en la espalda, que le produjo una grave lesión el las vértebras , por la que necesito hospitalización larga. Le aplicaron un sólido corsé y observaron los facultativos durante varias semanas, la evolución de sus efectos para evitar intervenirla quirúrgicamente.
Las ausencias de Siba en la cafetería eran penosamente acogidas por Jorge, haciendo insoportable la privación de no poder ver y hablar con aquella mujer ,herida en el hospital. Al igual que ella pensaba también , en verlo con urgencia. No tardando mucho en acontecer el encuentro. Ya que Jorge pidió la hospitalización en el mismo centro, para ser intervenido de una vieja dolencia de menisco, que arrastraba desde sus tiempos de fufbolista.La sala de traumatología de aquel hospital tenia reunidos a esos dos pacientes unidos por amorosos sentimientos.
Alli se consumo , en la sala de espera de la planta aquella primera cita de contacto carnal, tan deseada De madrugada se encontraron, cuando el hospital dormía y el silencio reinaba. Con pasión inusitada sobre los sillones de aquel recinto hicieron tres veces el amor, pues un solo acto viene a ser pobreza mas tres expresaba la valentía de los dos, salvando ante el placer las molestias de sus cuerpos escayolados, y las posturas insólitas que requerían la penetración y movimientos del coito, con las limitaciones de intimidad y torpeza de un periodo inscrito en recientes operaciones, fue de locura aquella primera noche que tanto deseaban. Siba nunca pudo olvidar la primera penetración conque Jorge la acometió
, fue puro fuego le ocasiono varios orgasmos. Placer que con el dolor de la reciente operación compusieron una simbiosis de éxtasis indescriptible.
Siguieron varios días consumiendo su desordenado y temerario apetito de sexo. Sin mediar palabra se abrazaban actuando directamente una y otra vez . Ya exhaustos cuando se daban el beso de despedida, Siba le comentaba el numero de los orgasmos que había disfrutado . Nunca bajaban de ocho, lo cual llenaba de orgullo su ego de macho. Aquello termino con el alta de la hospitalización de Jorge ocho días después de su ingreso. Ella estaría un por de semanas mas .Pero se llamaban por el móvil varias veces al día, tejiendo planes futuros de nuevos encuentros y placer .Estaban locos de amor y la prolongación de verse en intimidad había que hacerla con cautela y discreción , lo que viene a ser difícil en estas situaciones.
El ámbito familiar de Jorge era mas propicio para desmarcarse . Su esposa Minerva era maestra y viajaba cada día a impartir las clases a un pueblo cercano. Quedándose a comer y no volviendo hasta las seis de la tarde a casa. No tenian hijos. Siba y su esposo contaban con dos niñas en su matrimonio. De diez y seis años. Formando un hogar hasta entonces digno y atendido en todo. Aunque mas humilde que el de Jorge , al que entraban dos sustanciosas nominas. El marido de Siba, era de condición obrera. Un buen hombre honesto y trabajador en una empresa de instalaciones eléctricas. Aficionado quizás demasiado el fufbol y a la compañía de su habitual cuadrilla, que siempre programaba excursiones y merendolas. Este hombre tenia por apodo El chispas , por el que era conocido en el pueblo. Mas bien ruidoso, insensato y algo crápula en equilibrar su afición a la bebida y ala buena mesa. Así que su tipología acusaba un antiestético barrigón que le deformaba los andares y los gestos , le estorbaba , le daba asco. Quizás un día lo quiso, pero eso ya paso. Dice n que hay tres reses en la vida que no dejan huella a su paso, el pájaro en el cielo, el pez en el agua y el hombre en la mujer.
Siba tenia clara la elección por Jorge. Su vida sexual era un desastre sin ternura en los actos sin apetencia, sin pasión. Sin embargo los alcances de su impensada aventura adultera la volvían loca. Su primera estrategia fue hacer su amiga a la mujer de Jorge. Con habilidad de mujer lo consiguió concertando citas de reunión , incluso de excursiones los dos matrimonios. Lo que le hacia inmensamente feliz por tener a su amante cerca y dispuesto a dar el puntazo, para el que siempre había ocasión. Mas de tales empanadas pronto el diablo pone su baza. Fueron sorprendidos los amantes porla mujer de Jorge un dia en el campo que se despistaron ambos con la disculpa de buscar champiñones silvestres. Ingenuos ellos. Pero sorprendentemente aquel incidente se convirtió en complemento del lio. La mujer de Jorge era lesbiana empedernida y esigio a Siba relaciones de cama como chantaje a su silencio. Probo la experiencia Siba y le gusto sobremanera , descubriendo que era un animal con adicción al sexo, legase de donde llegase..
No tardaron en formar un trio de placeres carnales Minerva, Siba y jorge, marginando al chispas, del coterro, quien tenia bastante con su fufbol y sus juerga, arreglado todo para que no se enterara..Periódicamente se iba el trío de vacaciones , dejando alas niñas en la custodia descuidada del chispas y la madre de este, nada recomendable por su afición al cotilleo y a la ostentación . viuda para mas señas. Malcriando a sus nietas .
Pasaron varios años con este panorama en la cuadrilla. En los que no faltaron acontecimientos de trascendencia. Siba tubo un hijo varón de Jorge , a pesar de que cuando dio a luz rebasaba los 45 años , trajo al mundo una criatura preciosa. Llego al acuerdo de que figuraran como padres legítimos Minerva Y Jorge, arrastrada por la estrecha relacion que el trio tenia. Pronto observo y tubo constancia de que aquel niño cambiaria todo el panorama , en detrimento de atenciones y el protagonismo de aquel nuevo ser. Discreta y comprensiva volvió a centrarse en su hogar con el chispas y las niñas. Era tarde pues estaba destruido. Su marido era un alcohólico empedernido. Algo espantoso para convivir con el. Su suegro cesaba de reprocharle la culpa de todo aSiba por el abandono manifiesto que protagonizo en su apasionada relación de adùltera y lesbiana. Las niñas ya adolescentes no fueron ni educadas ni vigiladas como correspondía a una familia digna. La mayo r, Teresa ya habia abortado dos veces, el tercero con apenas dieciocho años, se empeño en hacerlo con las técnicas caseras y consejos de su abuela y murió desangrada. Aquella tragedia espantosa hizo mella en Siba, cambiándole los hábitos de vida. Mas sensata y convencional. Abandonando sus relaciones con aquel matrimonio, al que tanto aporto y ahora le daba la espald.. Se divorcio del chispas y dedico su vida a la hija que le quedo de aquel matrimonio: Laura. Que ya había cumplido los 14 años y era una mujercita preciosa e inteligente. La orienten los estudios y conducta, Además de madre se hizo su mejor amiga. Disfrutando ambas de muchas cosas comunes y sencillas, que tan adictas son las mujeres honestas. Estaban orgullosas una de la otra Su belleza en conjunto la explotaban con la vanidad de vestir distinguidamente, haciendo vida social. Incluido el culto religioso. Cuando iban a misa los domingos la parroquia estaba mas pendiente de la madre y la hija que del contenido de la homilía. Lo sabían y lo asimilaban con cierto aire de coqueterio incluso de provocación. Incluso causaban curiosidad en los oficiantes de la ceremonia, Considerando el dar la comunión a aquellas bellezas un momento previlegíado observando sus rostros y ademanes en el ir y venir al alta.
Siba, desde su pespicacia femenina había captado esos efluvios de interes y simpatia en el trato que le dispensaba un fraile que habitualmente decía la misa deliberadamente elegida porque iban las dos mujeres Un hombre atractivo en imagen y con alta persuasión el la palabra. Gustaba frecuentar el confesonario, poniéndose cerca y provocativa ante el fraile. Que solía adornar con peticiones de consejos. Lo cual era una maniobra para dilatar el agrado de aquella cercanía con el sacerdote y su agradable perfume, varonil, .especialmente en su aliento, fresco y lleno de vida. Terminaba mas tocada por la tentación que por el perdón de sus culpas . Así era Siba, incorregible ante el apetito sexual.
Ocurrió lo inevitable. En una de las excursiones camperas organizadas en fiestas, de despistaron en la campiña el fraile y la dama. Y bajo un frondoso roble, en la mullida alfombra de la hierba hicieron el amor...
Siba se sintió especialmente llena y satisfecha con los apasionados envites .con los que cumplió su nuevo amante Sobre todo en el capitulo de las penetraciones y y la poca sensibilidad del macho, cuya brutalidad se la antojaba celestial desde el uso de aquel miembro viril bien dotado y con la dureza del hierro, arañando sus entrañas. Volvió las andadas. Pues aquellas practicas le satisfacían mas que nada en la vida. Llevaba varios años sin practicar sexo. Desde que rompió con Jorge y su mujer. Quienes habian marchado del pueblo, huyendo del escándalo . Afincándose en una capital del norte, ejerciendo sus profesiones de banquero y maestra, llevándose como hijo a la criatura que concibió Siba para ellos.
Ocurrió que el fraile, tras unos meses de frenéticos contactos, decidio acabar con tan vergonzosas relaciones. La jerarquía de la iglesia, que se entera de todo lo llamo al orden , destinándolo a una misión de sur américa. Aplicándole la ley de los trescientos: Trescientos kilómetros lejos de casa y trescientos botones en la bragueta..... .Allí se fue, a Colombia, de la noche a la mañana, sin despedirse siquiera de la parroquia del convento , pero dejando a su anciana madre al cuidado de Siba. Resulto que la vieja era inmensamente rica, Tenia en herencia directa y saneada , con mas de cien escrituras de propiedad de fincas e inmuebles, amen de unos dineros millonarios en los bancos. Tras varios años, en este cometido de asistencia, falleció la anciana, dejando la herencia a su cuidadora por decisión del hijo disoluto. Pues este pensó que si se lo cedía a él ,seria la orden religiosa quien al final dispondría de los millones. Y no les perdonó su destierro y sobre todo, la separación de su fogosa amante. Al fin Siba, era rica. Frisaba los cincuenta años .Hacia honor al dicho de que tres perfiles apasionan a los hombres, el de un barco, un caballo y el una bella mujer. Decidió sacar partido de esta ultima excelencia consciente de su valor, complementado con su experta y hábil condición de hembra excepcional.
Su primera decisión ante su estatus de alta solvencia económica fue cambiar de residencia. Empezaba a ser en el pueblo toda una leyenda . Ante la cual las comidillas la perseguían alli donde estaba presente. Murmurando las gentes, casi en voz alta ccon flecos de envidia y odio contenido , los alcances de su insólito destino y conductas. Se crecía ante ellos , desafiante y orgullosa, cimbreando su cuerpo provocativamente en aras de sus encantos. Que eran muchos y por supuesto bien aprovechados. En un gesto de agradecimiento, deposito en la tumba de su primer y único marido, el chispas, que había reventado por consumo de alcohol, un ramo de flores y prometió no volver al lugar,.vendiendo todas sus posesiones en un buen momento para los beneficios, siendo su cobro inmediato, luego bien invertido en bolsa, con optimo asesoramiento.
Se afinco en Laredo, ocupando un lujoso apartamento cercano al mar , llevándose con ella a su adolescente hija. Quien había heredado la espectacular belleza de Siba.No asi sus mañas con los hombres ,aun. Siendo una aplicada estudiante .Eligio en la universidad de Cantabria, la carrera de ingeniero Naval, consiguiendo la licenciatura con sobresalientes notas. Su madre estaba orgullosa de ella y mantubo su custodia y vigilancia con responsabilidad generosa.


Parte segunda



Como viene a resultar, que la existencia de de los humanos se compone de pecados y arrepentimientos, nuestra dama entro en el capitulo de los últimos. Se programo un programa privatizado en aficiones y entretenimientos. La lectura como base. Su buena inteligencia y capacidad de asombro, asimilaba el contenido de la buena literatura,.Aplicándolos a hondas reflexiones, enseñanzas señeras y consejos.Vino a conocer muchas causas del alma. Escuchaba mas a sus semejantes.Cuando podía hacia viajes. La formula le funcionaba. Leer, viajar y escuchar hacen a la s personas sabias. Asimilan mejor las situaciones, La comunicación ,es mas valorada, y la personalñidad acusa un especial señorío. Pronto adquirió el Laredo cierto prestigio y distinción . Siendo reclamada en los ciírculos de elite del lugar y eventos de representatividad en base a la aptitud generosa de Siba con estamentos y sociedades. Sin olvidarse de aportar a la iglesia pingues propinas . De alguna forma justificadas , pues desde allí, le llego su fortuna.
Vi ajaba con frecuencia a Madrid, hospedándose en un lujoso hotel del centro, para frecuentar museos y bibliotecas , amen de estar la dia de estrenos cibenatograficos y de teatro. No se privaba de alquilar los servicios de dee un gicolo, para calmar sus ardores, .Siempre uno diferente. A veces una muchacha preferiblemente brasilleña, a quienes pagaba puntual y generosamente.
Volvia a Laredo con compras de ropa y otros enseres, para ella y para su hija Minerva, causando juntas especial sensación de elegancia y señorío. Ya mujer en edad de entrar en el juego del amor Minerva se había echado un noviete, hijo de un rico naviero, muy del gusto y complacencia de su madre, que la alentaba, , no sin darle oportunos consejos del manejo de los hombres, ciencia que dominaba con soltura y precisión
La licenciatura como ingeniero naval de la bella Minerva , fue un acontecimiento sonado sonado. Celebrado en el lujoso yate del novio de la muchacha. Donde se formalizo el compromiso de boda.. La cual se celebro un año después con rango y glamurt.
La ausencia de su hija dejó un vacío en Siba. A quien no le asustaba la soledad, mas la llegada de cumplir sesenta años le causo cierta inquietud. Acusando muchas noches el repaso de su azarosa vida, que solo podía cubrirla con nuevos proyectos. Era asi de inquiete y vital. Se enroló en un crucero de lujo por parajes del Mediterráneo. Visitando Roma Y Grecia .En el barco conoció a Marciano .Un caza dotes con grandes mañas para la conquista..Ante el la vetaran a Siba , sorprendentemente sucumbo.n o se explicaba el porque , pero se volvia loca con sus cariasm su potr y sus ademanes.Era chulesco, cruel incluso, mas eficiente en hacer el amor . nunca lefaallaba la polvora, tenia un vigor especial en sus acometidas sexuales, casi brutales, esa esoeciede masoquismo le encantaba a la dama, era mezcla mezcla sutil de de fuerza varonil perfectamente aplicada a su satisfacción de hembra .No regateo regalos ni pasión .Incluido un lujoso, automóvil, relojes varios del lujo del oro, Trajes y visitas alos mejores sitios de la buena vida , enlos que no estaban ausente sofisticadas dsis de las mejores drogas.
Mas un dia, cuando la boda entre ellos estaba concertada, Siba, sorprendió a su galán jugándosela con una cabaretera. Deshizo tajantemente el compromiso de boda y contrató los servicios de la mafia, para que escarmentaran al chulo de Marciano. Con una cuchilla le rebanaron parte de la nariz y casi todo el labio superior, Con lo que dejo echo una piltrafa al irresistible galán . Parecía un monstruo. Lo que era. Asi o parwcido deben tratarse la traición y el desprecio ante el amor que entregas Si además das a ese ser favores y regalos la razón por la venganza llega a limites insospechados. No se arrepintió de hacerlo con aquel chulo indecente
Volvió a Laredo tras dos años embargándose en aquella nefasta aventura. . Su hja Minerva había tenido un niño precioso. Lo que lleno de felicidad a Siba, quien se hizola promesa firme de no volver a caer en trances como el recientemente vivido. Cambio de habitos y de programas, para vivir. Solo se permitia la licencia de navegar un par de veces por el Mar a bordo de una pequeña embarcación que adquirió y que a veces conducía en cercanías de la costa para tomar el sol en cubierta, completamente desnuda. A pesar de haber cumplido los setenta años, rendía culto a su cuerpo con orgullo y con pasión. A veces, se acariciaba y lograba orgasmos solitarios alentada por el recuerdo de episodios pasados.
Sus comidas eran frugales pero exquisitas. En base a ensaladas, buen pescado y lacteos. En lo posible artesanos de esa tierra. Que contenían buen alimento como postres´. Manejaba Siba con soltura el ordenador .Navegando con curiosidad por la red picotando Áreas de cultura, moda y actualidad. También pasaba largos ratos frente al televisor. Deleitándose con viejas películas.
Dedicaba cada día un rato en visitar a su precioso nietecito, del que disfrutaba con alegría , colmándole de caprichos y regalos de infancia.
Mas pronto se llenó aquel sosiego cotidiano , con un acontecimiento inesperado. Que fue la visita del hijo que había cedido a Jorge y su esposa. Un mocetón que rebasaba ya los 30 años, y que habia elegido con éxito la carrera política.En una de sus vivitas a Cntabria se acerco por Lredo para conocer a su madre natural co discrepcio y alta curiosidad. Le a nuncio su visita a Siba Y SE CITO CON ELLA EN SOLITARIO ALLI EN LA TERRAZA DEL CLUB MARÍTIMO.
La emoción de aquel encuentro era especial Para ambos. La sangre hervía en madre e hijo. Se reconocieron nada mas verse. Lloraron y luego, se miraron con inusitada veneración , apareciendo enseguida una sonrisa de inequívoca felicidad. .Callaron por unos largos minutos cogiéndose las manos ,limpiándose las lágrimas uno a otro.....Fue el joven el primero en hablar.
_no te creía así .Sensible y guapa a rabiar. Nunca vi ni una sola fotografía tuya .Pero cuando me dijeron que eras mi madre presentí que fueses una diosa en belleza y generosidad. He comprobado que lo eres Nadie o pocas personas son capaces de hacer lo que tu : Entregar generosamente vida para hacer felices a otros seres. Lo hiciste y eso es impagable...? Como están Jorge y Sonia¿ pregunto Siba sentida mente afectada por el encuentro e impresiones del joven .
murieron en ese brutal accidente de los trenes en Madrid, Mi padre sobrevivió unos días y me contó la historia vuestra en común. De la que nunca sospeche ni sabia nada. Ahora solo pienso en seguir la pista de aquel horroroso crimen masivo, del que no han contado la verdad, y los culpables reales estan muy cerca de estas tierras Son de ETA. Y Aqui en Laredo viven algunos. Tu me ayudaras a descubrirlos.
Me entere de aquel terrible suceso, espeto Siba, prosiguiendo; pero ignoraba que Jorge y su mujer perecieran en el. Paso años felices con ellos, forman parte fundamental de mi vida y sobre todo tu, a quien lleve en mi vientre y ni siquiera ejerci de madre. En lo que pueda te ayudare. Háblame contando a que te dedicas y lo que yo puedo aportar a la causa que persigues.
_Tengo un alto cargo político en Euskadi, el que quiero potenciar convenciendo a aquellas gentes de que siguen un camino equivocado y que los engañan y comprometen con destinos horribles de crueldades y sufrimientos sin medida. Nis rivales en las urnas son materialmente los culpable de que prosiga la situación. Si consigo la baza de que colaboraron con el terrorismo árabe en aquella matanza , habría logrado doble objetivo, vengar la memoria de quienes tuve como padres,,y escalar en mi vocación de servir al bienestar de aquellas buenas gentes. Esto argumento el joven ante Siba.
Intercambiaron los números de teléfono y el compromiso de contactos sobre el tema , amen de proseguir con las afectos que les vinculaba la sangre, que suelen ser irrenunciables.
Siba tenía idea de por donde apuntaban las sospechas de su recién estrenado hijo. E n su círculos de sociedad de armadores y dueños de flotas de barcos comerciales, había oído versiones de contrabando de drogas y explosivos que se relacionaban con los países árabes. Convirtiendo esto en un negocio lucrativo y fácil. Lo cantaban aquellos magnates, cuando los efluvios del alcohol los envolvían en las orgías y fiestas que montaban. No le fue difícil a la dama seducir a dos principalmente y entre las indiscretas sabanas del tálamo, les sonsaco datos y noticias de aquellas actividades filibusteras y criminales, en su comercio a todas luces delictivo
. Trasladó esas investigaciones y datos a Jorge . Incluso viajo con uno de los magnates a Marruecos para enterarse mejor de los contactos y maniobras. Los explosivos fueron facilitados por ETA a los comandos árabes. Guardados en un yate de l magnate hasta que fueron usados en el brutal atentado de los trenes en Madrid.
Con aquel servicio Siba había incorporado un gran bien a su nación , al desenmascarar a cómplices culpable , quienes tuvieron su juicio y su castigo. A través de ello la banda criminal de ETA, fue irradicada y reino la paz en todo el pais.
JORGE elevo su prestigio en la política nacional , ocupando un importante cargo en el gobierno del estado. Lego por un tiempo ser titular de un ministerio. Luego separado de actividades oficiales se centro en su bufete de abogado con gran éxito y prestigio. Tenia frecuentes contactó con su madre. Al igual que Minerva. Disfrutando de aquella singular mujer que era Siba, a quien los avatares de la vida le cedieron un increíble destino.
Entrada en años Casi los tres cuartos de siglo de vida, bella y aun apetecible por su belleza de cara y formas de cuerpo, muchas noches hacia balance de su vida sexual. Mas de un centenar de hombres recibieron sus entrañas, siempre con encendidos orgasmos. Quizás rondaban en una cifra de treinta mil penetraciones satisfactorias que aun guardaba en entre los dientes. El seso la hizo triunfar y sufrir .no existe otro placer igual para hombres y mujeres . Siba murio muy abciana , con 96 años . habia dejado su huella en la vida.
                                 










                                                  



                                                      LA JIBOSITA
Capitulo1. EL DERRUMBAMIENTO

El desgraciado siglo XIX, trajo a España, miserias y desgraciadas situaciones que influyeron notablemente en  las gentes. Analfabetas en su mayoría, tiranizadas en lo material y espiritual , sin recursos de vida organizada en dignidad
Habían influido dos acontecimientos fundamentales. Las espantosas guerras civiles , llamadas Carlistas y la perdida casi total del imperio, producto del descubrimiento y luego conquista de América .  Si a esto le sumamos una guerra de invasión y pillaje y la desastrosa desamortización de Mendizábal. , el cuadro era perfecto para el desastre nacional de cuerpos y almas.
 .Ni siquiera los terratenientes, ni la nobleza alta, ni el clero secular tan hábil e influyente andaban boyantes en poder ni en economía. En la cumbre , un débil Monarquía , paseándose por un Madrid servil, que no era otra cosa que un pueblo grande de la Mancha, estrenando zarzuelas y acogiendo a un gobierno desbordado y de inútil operatividad a niveles de provincias, que sobrevivían con sus recursos autóctonos, sin recibir ni cultura ni porvenir de futuro.
Asi lo sufría florentino, que era un pastor joven y aburrido de ir cada día , con su rebaño a pastar. Domingos incluidos. Estaba arto de contemplar los mismos paisajes, hacer el mismos camino y recolectar setas o cazar algún conejo para la cena. No comía ni pan en sus largas horas de pastoreo en el día, un mazo de cecina y otro de queso, que degustaba con vino , eso si abundante, su bota la llenaba antes de salir, completando una azumbre de buen mosto , del que no dejaba ni una gota. Cazaba en temporada perdices, con red y reclamo , que luego ya guisadas guardaba en una gran tinaja de aceite. En la que cabía tos, truchas y otras especies de río. También hortalizas, que el buen aceite conservaba en su sazón  Incluso para comerlas crudas, rociadas con sal.
 No tenia mas propiedades que su oficio, un rebaño de sesenta ovejas y un corral que habitito en una cueva de los riscos ribereños al río Najerilla, , que a su vez le servaia de vivienda. Pues dispuso de un catre para dormir y una rudimentaria mesa  ala que acoplo un taburete a efectos de tomar asiento , sobre todo en las comidas, o para hacer solitarios con las cartas. Pues guardaba de una baraja mugrienta siempre amono . dos grandes tinajas , llenas de aceite y agua respectivamente , un fogón con trébede y varios útiles de cocina, cazuelas de barro en su mayoría. Odres para el vino o el agua que ingería, , un par de sartenes y cubiertos de madera que el mismo había fabricado- Como lujo de su vivienda, un arcón. Casi siempre cerrado en el que guardaba algunos recuerdos ropas de domingo un bonito y viejo puñal enfundado y cajas de cartuchos de caza- La escopeta colgaba de un punzón cercano a la chimenea de su fogos.
Nunca recibía visitas, empero era un hombre respetado en la poca convivencia, que hacia. . Florentino era joven. Apenas frisaba los veinticinco años. Alto y de atletico porte , bellas fracciones cuando las dejaba ver tras rasurarse su poblada barba. Disponia de una voz potente, ejercitada en su oficio de pastor .En conversación armoniosa, agradable y bien construidas las frases para comunicarse , con cabales dichos plenos de sinceridad y energía.
Había ido a la Escuela del pueblo, conocía la composición de las letras con fluida síntasis , de cuentas hasta las cuatro reglas y habilidad en el calculo de superficies de fincas. Gran nadador y con facultades escepcionales de fortaleza en cuerpo y alma. Sereno y valiente ante peligros. Bregado , en el sacrificio desde la solidez que da la soledad. Austero en los gastos y absolutamente sabio en los secretos de la naturaleza.
Era hijo único, con buenos recuerdos de sus padres, que aunque humildes , le dejaron un legado de dignidad y ejemplo de familia. Al padre de florentino lo mataron en las guerras del rif, en Marruecos, y su madre Lucia, viuda y sin recursos lo crió hasta los catorce años, Falleciendo súbitamente, en el curso de un frio invierno. Sin mas patrimonio que  la gruta donde guardaba las ovejas. Conservaba Florentino una fotografía de sus padres, con indumentaria aldeana , mas bien rural , con una expresión en las imágenes de fortaleza y dignidad, que adoraba como un icono sagrado en su viejo baúl , disimulada en un fondo falso., que había dispuesto para poner a buen recaudo unos cuantos doblones de oro, que le había regalado un rico del lugar por salvar de morir ahogado a uno de sus hijos, en un pozo del Najerilla. Gesta heroica por lla que gozaba de simpatías en el pueblo
La gruta, disponía de un cerramiento  de verjas , echas con madera de chopo , jalonado el umbral de la cueva, , donde pernoctaban las ovejas por las noches, guardadas por el fiel y dispuesto perro pastor al que llamaba Ani . Y así ocurrió una aciaga noche de invierno, cuando florentino dormía  en su catre , que le despertó un alarmante ruido .. Era un desprendimiento de rocas, justo en la zona donde tenia el corral y vivienda. Cuando salio vio la boca de la gruta casi tapada por grandes pedruscos, sus ovejas, aplastadas  casi todas. También su perro. Un espectáculo dantesco acompañado por los gemidos lastimeros de los animales.
Un angosto hueco le permitió salir al campo abierto. Salvo de la catástrofe su viejo arcon , y se quedo sentado frente al íio penoso por su destino cruel.   
           

Capitulo 2 EL VIAJE


Tras el derrumbamiento y perdida de su medio de ida, Florentino decidió ejercer de emigrante a otro país. Cuanto mas lejano mejor,  para olvidar tan riguroso destino y la brutal perdida de sus propiedades y medio de vida. Acudió a visitar al medico local don Adolfo , para curarse algunos golpes y rasguños  que sufrió en el devastador trance. Tenia plena confianza en el doctor, pues fue quien regalo a Florentino las onzas de oro, por el salvamento de su hijo en el río. Axial que mientras curaba sus heridas el joven le manifestó su decisión de emigrar pidiéndole consejo
-No dudes de elegir el país de Argentina, le dijo, yo te podría dar una carta de recomendación para mi buen amigo Víctor. Que esta allí bien situado . Es dueño de un rancho de reses , y de eso entiendes tu algo. Concluyo don Adolfo
Le hizo caso . no sin antes rogarle  que le indicara la forma de convertir los doblones de oro en dinero al uso y de curso , para los gastos de viaje y , billete incluido .El medico fue mas lejos en hacerle el favor , Le entrego en billetes varios cientos de reales y ni siquiera quiso quedarse con las monedas .
Veras , le dijo. Te las guardaré . As, l tomas conciencia de que en Nájera, tienes unos fondos, por si por allí te van mal las cosas y decides volver.
El muchacho, beso las manos del buen medico y se despidió de el
Ala mañana siguiente tomo un tren rumbo al puerto de Bilbao y tras esperar, no mas de una semana a la salida de un buque , embarco allí como pasajero formal rumbo al lejano pais de La argentina
Era un largo viaje. De casi dos meses de navegación. Su modesto billete , solo le permitía dormir sobre cubierta con otros pasajeros de igual condición de pobreza que la suya. Solo comían una vez al día, un rancho, casi siempre de patatas con poco aceite y pescado. Algo de pan y una ración de vino.
Los días los pasaba asomado en la barandilla de proa, observando el inmenso espectáculo del mar. Pensando siempre que le podía esperar en los parajes de aquella extraña nación
Hizo amistad con una joven madre que se llamaba Laura, y viajaba con un pequeño hijo, para reunirse con su marido, que había emigrado unos meses antes a Argentina, Dormía la muchacha cerca de Florentino el la cubierta, por lo que ocorrio lo inevitable en el curso de aquellas largas noches .Se consolaban los dos y de muy apasionadas maneras, carnalmente incluso, lo que les llevo a tomarse un gran cariño, derivado del mucho placer que se dispensaban noche tras noche.
Pasadas las semanas de travesía , llego el día de desembarcar .Laura suplico a Florentino que no se separara mucho de ella. Pero este renuncio a la propuesta, no quería romper el nido matrimonial de aquella joven. Además quería vivir su propio e incierto destino.
Viajo al interior, llevando la carta de recomendación a Víctor,  en su rancho , quien lo recibio con amabilidad generosa. Ya había recibido la oportuna noticia del medico don Adolfo, su amigo.
Le asigno, tarea es en el rancho y alojamiento. Y así empezó Florentino de andadura de emigrante.


Capitulo- 3

EL RANCHO


Le asombro la grandeza de su muevo País.  En extensión, riqueza y costmbres. Era otro mundo Con mas posibilidades, que el que vivió en su pequeño pueblo natal, mas riguroso y austero, gentes desconfiadas y doloridas, casi con espíritu de venganza constante . creyéndose que la culpa de su pobreza e infortunio, llegaba desde el propio vecino.
Alli en Argentina se concebía la existencia con mas natural impronta A nadie perseguia el fantasma de la religión en interpretar conductas morales . El cuerpo era de cada cual y lo usaban en las espléndidas oportunidades del placer carnal, sin ataduras ni perjuicios. Tenia cada noche los favores de mujer, a veces diferente hembras. .lo que le hacia mas sosegado y feliz, para dedicarse al trabajo. Pronto asimiló las tareas cotidianas del rancho. Ejerciéndolas con prontitud y orden, con gran capacidad y eficacia. Se hizo buen jinete y su prestigio comenzó a escalar admiración y autoridad, lo cual le valio un merecido ascenso a capataz. Responsable de la crianza y pastoreo de las muchas reses que controlaba con apoyo de la peonada a su mando, Florentino, se hizo construir su propia mansión, Un habitáculo pequeño en principio, que pronto se convirtió en varias dependencias confortables, que le permitían cursar relaciones , incluso disponer de servidumbre. Era casi como el dueño del latifundio, ya mayor asaltado por los achaques, se retiro a vivir a la capital para mejor vigilar su salud.
Quedo como toda representación de la propiedad su hija Lucia. Casada con un hombre de paja,  inútil para los negocios. Crápula pendenciero y borracho, que no tardo en ser victima mortal de una reyerta en una taberna,
Lucia , frecuentaba ya viuda, la casona particular de Florentino, aludiendo razones de controlar la administración, Mas pronto dejo entrever que eran otras, mas personales y afectivas en pretensiones de convivencia intima . Lo que capto el emigrante y calculando los grandes beneficios que le otorgaría el matrimonio con la rica viuda y única heredera, La tomo por esposa, celebrando una gran fiesta y ceremonia religiosa. Nada menos que un obispo oficio la unión. Se llamaba Frumencio y era de origen hispano.
Cambio a mejor la vida del indiano Florentino. Con gran visión de los negocios, convertía en oro cuanto proyectaba. Comercializo e lo grande las buenas carnes de su ganado, creo factorías de curtidos de piel, cultivos inmensos de cereales. Incluso de la vid, luego extendiendo sus frutos a adamadas bodegas .
Su vida social, siempre en compañía de su esposa Lucia, alcanzo círculos de elite. Disimulo un a aureola religiosa porque le convenía y trataba con destacados juristas científicos y literatos ,acaparando una gran cultura en todos los ordenes, se hizo lo que se dice un gran señor.
Lucia le había dado numerosa prole . Diez años después de su unión aquel hogar prospero e incluso feliz, contaba con una chiquillada de tres hembras y dos niños varo,.mas no todo fue bien pues el mayor de los niños era deforme. Aunque fuerte y despierto una gira en la espalda le afeaba el ademán y acomplejaba su existencia.
Lo trataron de disimular ,pero el niño acarreaba su desgracia con gran pena, transmitiéndola al ámbito general de la familia.  
Le habian puesto por nombre Damian, y salvo el deforme defecto del bulto en espalda, era una persona fuerte e inteligente. Crecio. Arrastrando un grancomplejo que o transformaba cada dia en un ser irascible, temeroso de las burlas, convirtiendo su mirada en un mensaje de agresión . No sotenia durante mucho tiempo la sensación de que lo mirasen con largueza. Pendsaba de inmediato que lo hacian por burlesca curiosidad. Con asco.
Cuando desperto a los placeres carnales , se le abrio en mundo. Al fin disfruta de la vida, con una especial satisfacción de sus sentidos. Empezo a comprender que las mujeres tan solo con su cuerpo calido y dispuesto suponian casi la mitad de la existencia. Valia la pena pensar y llevar a cabo con frecuencia el acto sesual
Ademas comprobaba su competencia en tales menestees. Las mujeres se volvian locas de placer ciuando Damian les hacia el amor. Quiza sea un efecto morboso pensaba al principio, luego comprobaba que lo sentian tan profundamente dentro deellas que sus gemidos y movimientos eran de locura. No cesaban en reclamar sus favores. Cada dia  cubria de tres a cinco hembras. Casi todas trabajadoras en el rancho. Y si carecia de ellas, se hiba al prostíbulo de la ciudad a beneficiarse un par de prostitutas en sesion continua. El cheposo es el mejor amante del mundo, soíian comentar a su llegada al tupanar. Como ademas pagaba puntual y con generosidad de propinas, miel sobre hijuelas para las putas aquellas
Una inoportuna gonorrea , de fuertes efectos lo tubieron enfermo y afiebrado unas remansos. Se enteraron sus padres , bueno y todo el rancho , lo que limito luego sus actuaciones,Las mujeres lo tomaron por apestado y lo rechazaban. Se dio a la bebida y con ella le llego la deseperacion y la amargura, decideiendo abandonar el rancho a su familia .y cuanto habia conocido el la Argentina.
Planteo su decisión a sus padres y consideraron que lo mas propio era que viajara a España y alli , rehiciera su vida, No viajo pobre sino como los indianos de la epoca , forrado de dinero y en camarote de lujo

CAPITUYLO4

La vedette



Cuando llego a España Damián, con una notable fortuna para gastar, se aposento en principio en Madrid. Le fue fácil introducirse el aquella sociedad de los primeros alños del siglo XX. En principio el mejor sastre de la capital le diseño trajes , cuya buena confección disimulaban en parte el defecto de su joroba, con lo cual se animo a frecuentar círculos sociales de elite y disfrutar de espectáculos de zarzuela y bailes de sociedad, amén de los mejores restaurantes. Generoso y comunicativo supo cosechar el espíritu hispano, en su esplendor de señorío.
Conoció , una noche a una bellísima joven, que era la reina de un espectáculo. Era escultural , de guapa cara y piel suave, joven y alegre. Con frecuencia el indiano Florentino se acercaba al cabaret en el que actuaba Liz, siempre con el detalle al uso de presentarse con un ramo de flores Para obsequiar a la bailarina, con la que intimo en principio con amistad, prestándose a ser acompañada por su galán en otras áreas de convivencia, como eran pasear por los parques de la ciudad y acudir a las mejores cas de comidas. Damián nunca iba con las manos vacías, le regalaba valiosas joyas , vestidos y libros firmados por autores de moda. Un día la pidió en matrimonio y Liz acepto
Por supuesto que elimino enseguida el oficio cabaretero de su esposa y compro una lujosa mansión , con todo lujo de detalles, servidumbre selecta incluida. Y hasta un moderno automóvil, con chofer. Liz, comenzó a amar a su poderoso marido, tras constatar su competencia amatoria en el tálamo, su fortaleza ante la vida y sobre todo los mimos y dedicación  que le dispensaba. Vivieron unos años en plenitud de felicidad y comprensión Poco importaba ya el defecto de la joroba de Damián. El cariño de la pareja , lo había superado con creces.
Buscaron la descendencia con mutua ilusión y cuando Liz le comunico que estaba en cinta, su marido lo celebro con una alegría inusitada.
En la tertulia del Casino, un aristócrata riojano le oferto a Damián la venta de una mansión jalonada por propiedades de fincas de cultivo y viñedos , en los limites del rio Najerilla. Había sido propiedad de una orden religiosa, expulsada de sus vienes por la famosa ley de exclaustración de un ministro nefasto llamado Mendizábal. Viajo a la Rioja Damián en compañía del aristócrata y prendado de la extensa idílica y fértil propiedad, acordaron los términos de la compra , firmando las escrituras de la propiedad, en la que figuraba su esposa Liz, quien recibió la noticia emocionada , acordando la pareja trasladarse a vivir a la mansión riojana. Allí nacería el hijo que esperaban . Ala finca pusieron por nombre LA PAMPA. En recuerso a la nacion Argentina, patria de  Damián.
Un dia de invierno Liz se puso de parto y dio a luz. Fue una ñiña preciosa pero en su espalda heredo la fea jiba de su progenitor.



Capitulo5

La infidelidad


Damián y Liz, no estaban muy felices con su descendencia. A pesar de ser una criatura agraciada de de cara, expresiva y de agiles y encantadores gestos de alegría y comprensión , fuerte y correctamente formada en sus bracitos y piernas , la maldita joroba de su espalda, ejercía una constante amargura , en los dos ,sobre todo en el padre. Cuya mayor esperanza durante el embarazo de Liz ,esta le diera una descendencia acorde con la delicada belleza que ostentaba.
Fue este empeño de mejorar su raza una de las razones que le impulsaron a tomarla como esposa. Mas le salio al revés. Paralelamente atormentaba la evidente y tacita culpa de que se pareciese a el la niña . Pero a medida que crecía la criatura, se iban disipando en su alma esas penas de primera impresión. Pues tenia y manifestaba su hijita una expontaniedad adorables, en manifestar cariño a sus padres, entretenerlos con sus juegos y gracia .y el encanto de sus primeras palabras.
La niña unió en amor a la pareja, Se dedicaban por completo a ella , comparándole los mas bonitos vestidos, los mas caprichosos regalos y disfrutando carnalmente de su matrimonio , con el afán de darle un hermanito. Que llego y fue varón , cuando Laura , este era nombre de la jibosita, cumplió los nueve años e hizo la primera comunión. El niño recién nacido llego a la vida con normal configuración en su cuerpo. Cuando Damián lo vio desnudito, se le abrieron los cielos de gozo y felicidad. Era precioso. Consolido la unión y se centraron  en la educación y atenciones de los niños, que como bueneos hermanos se criaron juntos, sin que les faltara nada. Rubén le pusieron denombre al niño, quien desde muy temprano admitió los mimos y gracias de su hermanita. Dedicación que también hacia feliz y realizada a la jibosita, haciéndole olvidar complejos y amarguras llegadas de su defecto.
Eran los dos hermanitos muy activos en juegos y aplicados en los estudios. Con dotes sensibles para apreciar el arte en sus manifestaciones de pintura y música. La casa dispoíia de una buena biblioteca , incluidos legajos y libros muy antiguos, en los que Damián pasaba muchas horas trasmitiendo e sus hijos tan loable afición . La hacienda prosperaba también .las fincas de cereal y viñedos eran muy productivos, y bien cuidados por impecables labradores que  vivían, en la finca donde se alzaba la casona principal, que era todo un palacio. Con capilla incluida,  caballerizas, patios espacioso ye incluso un molino de grano, cercano al linde del río.
Cuando Rubén  tenia que hacer la primera comunión, Sus padres decidieron celebrarlo a lo grande .Haciendo llegar de la Argentina a sus familiares. Aun vivía el anciano padre de Damián. El gran patriarca Florentino, que a su vuelta de indiano afortunado , rico y feliz, celebraros festejos con fuegos de artificio y verbenas popular. La comunión de Rubén fue apoteósica, durando varios días de banquetes y romerías campestres.
Todo respiraba bienestar y felicidad familiar , cuando ocurrió una de las mayores desgracias que pueden acontecer en una familia. La infidelidad de uno de sus miembros. Liz fue la adultera, al encapricharse y consumar acatos sexuales con Rodrigo, que era hermano de su marido y tenia una función de Cónsul, de España en a Argentina. Tal circunstancia incidió gravemente en un futuro de la familia. Pues los nuevos amantes se fugaron Juntos .Damián copudo soportarlo y se suicido. Dejando huerfanitos a sus hijos.
 . .


CAPITULO 6


Desenlace de la historia


Esos asuntos de bragueta, que derivan en infidelidad, acarrean la ruina eminente de las  familias. Son de insospechadas consecuencias. Aquella visita de la familia Argentina , a gozar por una temporada del feliz hogar que habían formado . Liz y Damián, se volvió en drama espantoso . El anciano Florentino , volvió a Argentina , maldiciendo la tierra riojana donde vino al mundo. Pronto le atenazo una cruel emiplegía y no tardo en morir. Al final de su vida había recogido la cosecha de las penas y disgustos que ni siquiera mente humana , fuera capaz de programar.
Los amantes incestuosos y crueles, se ubicaron en Madrid, dándose a la gran vida. El cónsul hermano de  Damián, era una alimaña humana , que arrastro consentida a Liz, quien se olvido y traiciono a su esposo, abandonando impunemente a sus hijos. La cabra tira al monte
Se habian fugado provistos de buenos dineros y joyas . Mas pronto dilapidaron la fortuna . El Cónsul que era insaciable de maldad, decidió volver a las propiedades de la pampa, . la gran finca de la Rioja. Llevando las riendas de la hacienda, con disolutas conductas y crueldad. Los peones  y servidumbre de la casa eran oprimidos y maltratados. Montando constantes orgías y fiestas en la casona, a las que invitava a los circulos mas viciosos de la comarca. A veces convocaba  a todas las personas ciegas de los alrededores, los formaba por parejas en la entrada y simulaba entregar a uno de los ciegos un duro de plata. Al final los desgraciados se peleaban a muerto reclamando a su pareja la mitad del dinero, que habían oído ser entregado Lo cogiste tu, se acusaban así hasta llegar alas manos y luego a los cuchillos. Lo CUAL HACIA MUCHA GRACIA AL cónsul y sus amigotes
En otra ocasión hizo reunir en el patio de la casona a casi todos los cojos de la comarca, invitándoles a un banquete. Luego soltaba una res brava, para mofarse de ellos
Su pareja Liz seguía las gracias de su canalla  segundo esposo. Pues Habian contraido matrimonio, para legalizar la administración de la hacienda
A Rubén , cuando cumplió los catorce años lo internaron en un misero hospicio. De la Jibosita  se compadecieron en parte, dejándola que habitara en la casa, pero con muy malos tratos y desprecios.
Mas la Jibosita reaccionó ante la insostenible situación. Trazo un plan definitivo. Pago a uno de los criados una importante cantidad de dinero , con el fin de que asesinara a los malvados. El sicario llevo a cavo el plan trazado .Entró  una noche en la cas, lo cual no lefue difícil pues conocía las dependencias, incluso los perros no ladraron acusando su presencia por ser el asesino conocido por ellos. Acuchillo al Cónsul y a Liz, con quien se ensaño, colgándole de los pechos sendos candiles encendidos, lo cual provoco un incendio pavoroso, para borrar huellas. Con gran esfuerzo la servidumbre lo apago. Ala mañana siguiente Liz  acuso al criminal, a quien no tardo la justicia de dar garrote vil
La Jibosita se caso con un buen muchacho y entre los dos dirigieron con éxito la hacienda.
El joven Rubén, murió en la guerra civil que habia estallado

VICTORIA ROJA











                                                                                 














  


























                                                                      


                                                                      













………