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lunes, 2 de agosto de 2010

ABADES DE NAJERA





Una de las más fiables áreas para comprender la historia de Nájera es repasar la biografía y su influencia en el Monasterio de Santa María La Real de los Abades y guardianes religiosos, que ejercieron su gobierno en el recinto. Se condensa en ellos casi un milenio de historia. Aunque su rumbo cambio no fue así el empeño y responsabilidad que estos barones ostentaron en la famosa abadía najerense.

Vienen a ser tres épocas, definidas en sucesivas reformas y funcionamiento de la Iglesia , las que conforman la apasionante historia de los abades de Nájera. En 1079, ocurre en un episodio religioso que habría de cambiar el rumbo de su futuro. Alfonso VI,

Retira del poder de la iglesia de Nájera al clero secular. El cual no se resigna y plantea enseguida pleitos sonados , que habrían de empañar, incluso arruinar a la ciudad., confundiendo lamentablemente su fulgor y prestigio en el concierto de los reinos hispanos. Este Rey castellano pone como responsables del gobierno del gran Monasterio a los abades benedictinos de Cluny, y significa su dependencia a estos, con San Hugo el primer y gran Abad de Nájera , arrasando los privilegios generosos de la fundación y la autoridad y prestigio político y espiritual ,que le otorgaron justamente , al elevar el templo con rango de Catedral, instituyendo una verdadera archidiócesis de la que dependían los obispados de la monarquía pirenaica y parte de la castellana Los prelados de Alava, Pamplona, Nájera, Valpuesta y Montes de Oca entre otros, quienes figuran en el documento de fundación, presidido por el Rey Don García su esposa la reina, y como oficiante regio el arzobispo de Narvona. .Como testigos de gala los reyes de Castilla y Aragón Fernando y Ramiro. Esto ocurría en 1054, durando este esplendor tan solo 25 años.

Así comienza , la historia de la abadía najerina..Próxima a cumplir un milenio y que en la actualidad expone en su visita la estela majestuosa del arte y el recuerdo de quienes a lo largo del tiempo se ocuparon constantemente de honrar tan glorioso recinto. Dirigir una comunidad de religiosos , mantenerlos en orden y disciplina, así como procurarles la alimentación y vestimenta , formarlos para la liturgia y otras cuestiones ocuparía muchos afanes y dedicación de los abades. Estaría luego su representatividad jerárquica, y el acopio de recursos y dineros para la subsistencia de la comunidad y abordar los trabajos de mantenimiento y mejoras del Templo. Ante esto disponían los abades de propiedades materiales en fincas cultivadas, viñedos y rebaños, como también monasterios dependientes, que pagaban impuestos al igual que llegaban subvenciones de las altas esferas de la Iglesia y se recolectaban limosnas de los fieles , diezmos y cobros de bulas. También obtenían pingues beneficios de las contratas por enterramiento de señores poderosos o ricos, en las losas del suelo de la Iglesia o contrata de sepulcros en el Claustro. Con opción a disponer allí tallas de esculturas yacentes y heráldica del finado. Actividad que tenía en Nájera gran fama y renombre. Existiendo incluso una lista de espera. Los caballeros demandantes, llegaban de todo la comarca. Nuestro famoso Claustro, toma su nombre genérico desde esta condición de enterramientos de elite.

De la vida monacal, sus minuciosas reglas, su disciplina y rezos, cantos gregorianos y oraciones madrugadoras y puntuales, se ha escrito mucho. También de su gastronomía singular , criticando pantagruélicas dietas, ante las cuales la despensa y bodega deberían estar bien surtidas. Las crónicas conventuales citan en Nájera un episodio pintoresco en el s.XIV, en el que los monjes, envenenan al abad por haberles reducido en las cenas la ración de vino.

PERIODO 1079__1523

Por un tiempo de mas de quinientos años el majestuoso templo najerino dependió de la abadía de CLUNY en Francia. La residencia de los titulares era habitualmente en el país vecino, por lo que la lejanía influyo notablemente en el gobierno directo de la casa de Nájera. Aunque Cluny era un icono importantísimo en la iglesia de Europa la débil titularidad de la fundación riojana quedaría relegada a sucursal o dependencia de segundo orden. Los abades titulares no dieron la espalda y se ocuparon del y templo najerino en regular su gobierno y repoblar con monjes sus claustros. Haciendo frecuentes visitas de inspección y protocolo .Los documentos regios los firmaba el abad titular. Estando también el la estacada de los sonados y ruidosos pleitos que los monjes tenían con los clérigos najerinos, sus súbditos rebeldes, desde que fueron relevados por EL Rey Alfonso VI. Duraron siglos aquellas diatribas que se pueden mencionar desde un trabajo monográfico publicado en Navarra en la revista histórica Príncipe de Viana

EL catálogo en aquel tiempo de casi cinco siglos, habría que narrarlo mezclado con la cita de cimeros acontecimientos que contribuyeron en aquella Europa que se forjaba en naciones colosales. España entre ellas, con la inestimable aportación de la Iglesia , distinguiéndose sobremanera la abadía de Cluny que entrego santos inmortales incluso algún abad de la casa, llego a ser Pontífice en Roma. Visitaban Nájera los abades con gran interés aunque con menos dedicación, lo que origino su paulatina ruina material. Hasta el punto que en el siglo catorce el inventario de bienes del Monasterio Riojano, no era ni la sombra del fulgor y poder que ostentaba en la fecha de su fundación .El celebrado San Hugo su primer abad siguió en la memoria de la cultura de la Rioja lo cita Berceo en sus MILAGROS DE NUESTRA SAÑORA, que no fue otra que Santa MARIA LA REAL DE NAJERA., Destacaron el apellido Borbón como el de un abad de Nájera ascendiente del Rey de España D. Juan Carlos. El abad Sebastián, contemporáneo a San Bernardo y gran amigo de este También el Monje anónimo llegado de FRANCIA a NAJERA Y QUE ESCRIBIO EN ESTE Monasterio la muy famosa CRÓNICA NAJERENSE en la primera mitad del siglo trece.

LAREFORMA S. XV.

España estaba tejiendo su gran imperio, una vez terminada la gran empresa de la Reconquista. La aportación de Nájera a esta larga causa nacional había sido muy meritoria. Sonaba con fuerza nuestra ciudad en la aportación de excelencias y personajes, en la hondura del tiempo de ese tan dilatado periodo de siglos, que median entre el X al XV. Nájera tubo acciones poderosas y transcendentes , a través de personajes y acontecimientos. La influencia de su monarquía entre el 923 al 1079,había contribuido a formar los reinos de Navarra Y Castilla, incluso siendo cuna de sus monarcas y crisol de fueros y religiosidad. Los Lope de Haro como gobernadores del territorio habían dado el zarpazo en las Navas y los Duques de Nájera , contribuyeron a la s conquistas de Navarra y Granada, Reinos que se unieron en uno , bajo el cetro de los Reyes Católicos. Se unió la aventura del descubrimiento de América. En medio de este amiente y reto a nivel mundial, a Nájera le concedieron una muy principal primicia, Independizar su abadía de cluny. Gestiones de las que se ocupo admirablemente PABLO MARTINEZ de Uruñuela, Monje de la tierra, sagaz y prestigioso en el gobierno de la casa de Sta. Maria de Nájera.. Con gran influencia en Roma,obtubo sus favores para la independencia y majeros . Aventurándose incluso a hacer un nuevo templo desde las ruinas gloriosa del Románico fundado en 1054.

Epoca esplendorosa para Nájera de la que se ocuparon del gobierno del Monasterio los abades que reseñamos con las contribuciones de sus obras y logros .Lo peor de este periodo fueron los pleitos con los clérigos, que de alguna forma contribuyeron al desprestigio de Nájera y a su ruina total , cuando al final de la presencia benedictina, en esta segunda época del gobierno de la casa de Santa María en Nájera , llega en el SXIX, la exclaustración de Mendizábal .

Esta segunda dinastía de gobernantes religiosos comienza a rescatarse la casa de Santa de la influencia y hegemonía extranjera ,se le otorgo el rango de Abadía mitrada, tan poderosa como un obispado. Se adentro con empeño reconstruir el monasterio, que estaba ruinoso y consiguió elevar el actual con todo lujo de detalles arquitectónicos incorporando sus sucesores logros memorables como fueron la construcción del claustro, el precioso coro y todo el edificio en conjunto casi como hoy la conocemos. Mecenas egregios apoyaros la causa, el Papa Gregorio V apoyando la causa también el emperador Carlos I

Prolijos escudos heráldicos, cuelgan de los muros del Monasterio evocando a estos dos grandes personajes. La enseña papal en el exterior. Un bajorrelieve de primorosa talla. Y el Imperial de puede ver en al umbral de la entrada al Claustro. Envuelto en una majestuosa águila bicéfala. Representa el nuevo Monasterio najerense una singular expresión de la España Imperial. Avalado por la cripta Real mas importante de aquellos años. Si Nájera contribuyo a construir y unificar los Reinos cristianos de la reconquista, le llega una nueva y trascendente misión, contribuir a la forja de la España Imperial. Y lo hace con todos los honores a través de la casa de Santa Maria de Nájera y sus abades.

Surge una figura clave PEDRO MARIN como hombre de confianza del emperador Carlos V en su etapa de alzarse como Cesar en Roma conquistándola. PEDRO MARIN EL ABAD DE CAJERA como se le conoce en la historia, tiene una correspondencia copiosa e inédita con el emperador y su gran empresa europea .Los historiadores lo saben bien , aunque no se ha difundido como debieran esas cartas imperiales, ni la profusa documentación y crónicas benedictinas de esta época.

Tres siglos acontecieron en el Monasterio,.depositando en el notables oras de arte y constantes mejoras en sus dependencias y templo. La cripta Real ,Las Rejas que cerraban el recinto altares tallas pinturas de categoría mundial, como lo es el Tríptico de MEGLIM .Órganos para funciones regia s…. disponiendo de Maestro organista. La abadía funciono con una proyección cultural enorme en la comunidad de religiosos. Con licenciaturas de estos en ciencias y letras de nivel alto. Llamaron a Nájera. LAATENAS DE ESPAÑA, DESCOLGÁNDOSE GRANDES ESCRITORES COMO El poeta VILLEGAS Diego Ortúñez, Samaniego, Salazar .Paralelamente el ducado de la ciudad se proyecto con ayudas al monasterio siendo este Cripta familiar y

también mausoleo de principales caballeros del norte de España, que contrataban nichos y sepulcros en el claustro para su descanso eterno .Decorándolo con su heráldica y la memoria de sus hazañas

La Abadía de Nájera desplegaba una gran actividad cultural, profesando en la cas monjes de carreras supriores en letras y ciencia , que impartían enseñanzas, Legaron a llamar a nuestra ciudad La Atenas española..

ABADES O PRIORES FRANCISCANOS

Desde el año 1895 esta casa es regida por los venerables franciscanos muy queridos en la Ciudad. Su labor al frente del monasterio es colosal, y no por ser contemporánea, es menos meritoria. Un siglo de presencia es dilatado tiempo para hacer cosas y muy buenas y certeras han dejado los franciscanos en Cajera. Ocuparon el recinto machacado por el abandono, su reconstrucción fue el primer desafío. Al frente el Padre Nevado un verdadero arquitecto. Las reformas sucesivas son honra de Nájera, sus principales excelencias han sido reformadas con acierto. La cripta , el primoroso Coro, Los claustros, la torre, Tambien el altar mayor , construyendo una hornacina presiosa para el trono de la virgen titular del templo , del siglo XI, ARQUEOLOGICAMENTE CATALOGADA COMO LA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA, junto con las imágenes de Panzano e Iguacel, en Huesca.

Además de esta labor de custodia y mejoras, los Abades franciscanos dedicaron y dedican hoy su función sacerdotal al pueblo de Cajera.

Valga este sucinto recorrido conventual como referencia a la densidad e interés de este tema de los Abades de Nájera, no dudando que un día se abordara su estudio como merece, para honra de la ciudad. Dispongo del catalogo con nombre fechas e incluso cita de las obras de la mayoría de los abades que gobernaron Cajera, mas me doy por satisfecho, con esta introducción entre otras cosas por no ser demasiado cansino con el tema

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