BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

sábado, 19 de noviembre de 2011

EL MARQUES DE LA ENSENADA Y TERELU


LA SOMBRA DEL MARQUES





Bien se merece Don Zenón de Somovilla, su digna catalogación como Riojano Ilustre, su obra como hombre de Estado al servicio de España fue colosal y no del todo comprendida y menos aun elevada, a las cotas de la grandeza de la eficacia, de la pujanza y firmeza, con las que el Marques de la Ensenada , ejerció el poder en su tiempo. Hoy, con rabiosa actualidad, reclama una urgente revisión.
Ni Sagasta, ni El Espartero, tan vinculados a la Rioja, hacen sombra a lo que supuso de progreso para el país, la gestión amplia y demostrada de Ensenada, sobre todo en el aea de la hacienda publica y sus innovados métodos de justas recaudaciones de contribución, hasta entonces obviadas y a todas luces necesarias.
Ensenada, con la confección de su famoso catastro, supo ver muy claro la situación real del País, la copiosa información de datos que manejo, del gobierno, posibilidades de mejora, de justicia, de comunicaciones e incluso de cultura…Ello le aclaro muchos oscuros puntos, hasta entonces ocultos y de farragoso funcionamiento para el bien general del pueblo y del Estado como gestor de su bienestar y progreso. Se centro sobre todo en las recaudaciones de hacienda, rebozadas de normas medievales favoreciendo a la nobleza y a la iglesia. Los conceptos de pagar impuestos al Estado eran un mas de confusiones, que Don Zenón, arreglo de un plumazo, con claridad meridiana y tal elegancia que nadie protesto y todos se beneficiaron.
Pronto los riojanos reaccionaron y se aplicaron sistemas revolucionarios, en la territorialidad de Mayorazgos y Señoríos, pero eso es ya otro caracol, aunque la influencias del famoso Marques. Por cierto que una de las dos poblaciones que disputan el lugar de su nacimiento , Herbías, tiene el privilegio de ser el primer pueblo de España, que se llevo a cabo la concentración parcelaria. Alesanco, el otro lugar que reclama su nacimiento, cuenta con la declaración implícita de Ensenada, de haber venido allí al mundo, frente a la anotación bautismal de Herbías. Mas eso np nos adentramos a discutir sino a glosar en reflexión periodística la sombra del Marques en su mano prodigiosa en impulsar la economía de su tiempo, que sin duda, es tiempo propicio para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario