BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

domingo, 26 de mayo de 2013

PRECIOSO SELLO DEL PUENTE DE NAJERA, CONMEMORANDO EL ANIVERSARIO DE SU CONSTRCTOR EN EL SIGLO XII




Aniversario y sello por san Juan de Ortega
estampas de los puentes de Nájera y Logroño, elevados por el Santo





El dos de Junio , se cumple el 850 aniversario de la muerte de San Juán de Ortega, efemérides que se celebrará en Nájera con el recuerdo que merece la vinculación de esta personaje con la Ciudad y el paso del Camino de Santiago, en el que tiene sólida representatividad.
Durante mas de cuarenta años, el gran santo de la ruta Jacobea, habitó  en Nájera, donde fue ordenado sacerdote y disponía de casa regia, con uso alternativo como refugio de peregrinos, de la que hizo testamento , figurando en el  obispo de Calahorra, y personajes distinguidos  de  la Tierra Najerense, con rango de mecenas en apoyar la obra constructora del santo en La Rioja. Particularmente de los puentes de Logroño y de Nájera de muy eficaz uso en los siglos medievales.
El testamento, se custodia en la fundación que hicieron sus discípulos en las estribaciones de Montes de Oca, donde falleció en ese año comentado de 1113. Su voluntad , fue el morir en su pueblo natal, Quintaorduño, en Burgos, al sentirse en trance de muerte, y trasladado en pariguelas, no llego a su destino, falleciendo en el camino. Contaba con 90 años de edad, y una ingente obra a favor de los peregrinos. 
Peregrino a Tierra santa, donde adquirió los secretos de su oficio tan bien aplicado en nuestra tierra, contando como maestro a Santo Domingo de la Calzada..
El Hogar de personas mayores de Cajera. Lo eligió como patrón del centro en 1994,  celebrando en su honor cada año festejos populares, con ceremonia religiosa y comida de hermandad, así como la interpretación de bailes regionales.
Este conjunto de excelencias y recuerdos del Santo arquitecto, han sido conmemoradas por la Asociación filatélica de Cajera, emitiendo un precioso sello de correos, teniendo como motivo central el puente sobre el Najerilla, elevado por San Juan de Ortega y que será presentado al público en los próximos dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario