BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

domingo, 23 de marzo de 2014

APUNTE

LAS SOMBRAS DEL CONDADO



En la primera mitad del Siglo XI , se consolidó la identidad política  y social de Cataluña en su articulación con los reinos cristianos de la Reconquista, olvidándose de la Marca Hispánica concebida por Carlomagno y la influencia eclesiástica de Roma en la famosa provincia Tarraconense.
A Ramón Berenguer el” Curvo”, le debe Cataluña la carta de libertades y primeros fueros. Este Conde  legendario, fue contemporáneo al abad Oliva de Ripoll, gran patriarca de las letras catalanas vinculado a Montserrat y también de la anciana Ermensinda, una dama de hierro con gran capacidad de gobernanta.

       El Conde Berenguer tenia dos hijas bellísimas, Estefanía y Haba, y ejercieron la maniobra de casarlas con los príncipes herederos del reino de Aragón y Navarra, hijos de Sancho el Mayor cuyo reino . era el mas influyente de los estados y monarquías de la reconquista, Ramiro, primer rey de Aragón tuvo descendencia con su esposa y García el de Nájera, hermanastro de éste, tuvo con Estefanía nueve hijos, infantes y princesas articulados con los reinos de Europa y aportaron su sangre a los mas preclaros varones de España.


       Estefanía recibió la carta de arras de su esposo. a la que la titulaba “Mi dulcísima y amantísima reina”. Los esponsales de esta pareja se celebraron en Barcelona y las tornabodas en la corte najerense celebradas con pompa y júbilo por sus súbditos. Ya viuda, fue cofundadora del gran monasterio najerense gobernando el reino con mano prudente y certera. Este es el apunte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario