BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

martes, 10 de enero de 2012

BALANCE ANTE LA MODERNIDAD




para lecturas de Najera)



Nájera es una ciudad capaz.. Su núcleo de población , instituciones y colectivos, conforman una convivencia de su tiempo, embargada en plenitud en la modernidad y el progreso. Otra historia es ,el que los tiempos no estén para rositas. Una ciudad con singular belleza en su emplazamiento natural , tiene muchas posibilidades de reclamo al turismo, que hoy es una fuente estimable de ingresos. Potenciada en el caso de Nájera , con un colosal patrimonio artístico y un destino cultural de gala, cultivado por numerosos eventos y certámenes durante el año. Colman sus excelencias, el mítico camino de Santiago , avalado por el devenir histórico de un milenio , desde que en el año 1011, Sancho el Mayor impone en nájera el trazado del nervio central de la famosa ruta, en documente firmado en la Ciudad. Por cierto que tan encumbrada identidad ha sido ignorada o mas bien disimulada por los organismos oficiales de la Rioja y el propio ayuntamiento. Luego ya empezamos a observar que Nájera no es perfecta en el manejo y proyección de su fabulosa herencia cultural.
Viene a ser esta faceta , la de la cultura, una cantera para extraer mas beneficios de prestigio e incluso económicos,Si se corrigen feos detalles, como lo es su plaza central, que nadie ha podido o querido embellecer. .. Y otros detalles de ruinas y descuidos toda vez que en la actualidad, la población najerense goza de eficaces comunicaciones por las autovías trazadas y realizaciones de puentes y otros trazados urbanos. Quienes bien estudiados no han resuelto en su plenitud´ el problema de un feliz y fluido tráfico urbano. Falta y es urgente el trazado de circunvalación de la carretera d a los pueblos serranos. Ha quedado todo a merced de una nube de rotondas, relativamente eficaces. Luego, tampoco es como para felicitarnos en conjunto con eso de las comunicaciones de Nájera.
La triología de la presente reflexión periodística, la completa el análisis de su situación industrial . Cultura, comunicaciones e industria, son los grandes ejes del progreso, si se falla en alguno de ellos, las cosas no suelen salir tan bien como se cree o se presume.
La trasformación social y urbana de la ciudad del Najerilla, en los últimos 25 años ha sido espectacular. Cifras como el aumento de un millar de viviendas construidas, 2000 habitantes aumentando su censo de población, dan la medida de cómo se cebaba el progreso en Nájera con sus lógicos sacrificios ante la ecología circundante, de lo cual es referente el mastodontico basurero, frente a esto,las infractructuras y mejoras han sido abundantes. , necesarias, bien medidas en lo que cabe. Entre ellas la fundación de dos polígonos industriales, en Cascajares y La pedregosa. Hoy en activo no están dando los frutos pretendidos, aunque su realidad sea prometedora. Puede ser esta la clave del porvenir boyante de la Ciudad- Lo cual debe aprovecharse en la coyuntura de empleo que se esta fraguando…En caso contrario estamos listos. Acongoja pensar que en estos comentados 25 años en los que se centra el balance comentado se han presido la friolera de 500 puestos de trabajo, casi todos en la desaparecida industria del mueble, que tantos beneficios trajo. Los polígonos comerciales del ramo, pese a su evidente éxito de ferias sonadas, no llegar a cubrir el desastre del cierre masivo de los talleres de muebles.
Pues eso todo. Ojala no hayamos perdido el tiempo al hacer este comentario de balance, de la vieja ciudad de Nájera. Capaz como hemos dicho , pero en situación delicada como se aprecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario