BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

domingo, 8 de enero de 2012

.. BODEGUERO RIOJANO..Y..POEMA

Nombre del Poema: A UNAS INICIALES GRABADAS EN UN ÁRBOL


ANGLADA)
Iniciales de amor en la madera
vino a grabar la mano bordadora.
Fue lino el tronco, bastidor la aurora
y testigo la blanca primavera.

Bordado amor quedó y eterno fuera
sin la mano del tiempo, leñadora,
que en seca savia y a cercén ahora,
con filo poderoso lo partiera.

¡Oh, frágil tiempo, tronco, blanca mano!
¿Por qué grabar amor en ramas tiernas,
muerto despojo ya de vendavales?

Aquí tenéis mi corazón humano.
Venídmelo a grabar y tendrá eternas,
con heridas de amor, las iniciales.






Articulo dedicad a Valentin Pascual ,BODEGUERO


En la Rioja, se estima esa elección de banques familiares, salen redondos cuando acompañan los mejores vinos a las carnes y pescados. Siempre hay entendidos que asesoran , no todo es cuestión del precio de las botellas, su renombre comercial, o ilustre vitola. Existen vinos sencillos que están logrados plenamente para la ocasión. De ello se ocupan los bodegueros autónomos , que logran con su trabajo y mejor oficio, ese buen vino que sabe a tierra y lluvia , a cabal honestidad ante la vida, generoso y puntual en su fresca sazón por LA NAVIDAD.
Para eses fechas el vino bodeguero, ese que se consigue con artesana impronta , suele estar ya listo en clarificación y sabor. Con esa chispa de carbónico que hace cosquillas en el gaznate cuando traspasa el paladar. Es muy estimada costumbre cenar con ese vino del año. Y el bodeguero amigo, te hace llegar unas botellitas, tras el preámbulo de elogios y amistad.
Pronto le llegara la poda de sus viñedos, lo hará con frío en las manos por que el invierno aprieta. Mas abordara la tarea como una ventura renovada cada añ oy bajo la sabiduría y dedicación que sus mayores le legaron, al heredar las viñedos. De ahí su fortaleza de animo. Sabe que dedicara muchos deis en los mese que quedad hasta las vendimias, desnietar, eliminar malas hierbas, incorporar abonos y productos que hieran los racimos…Y visitara uno y otro día sus viñedos y por el otoño , abordara el vendimiarlos, transportar la uva al lagar, prensar ,trasegar una y otra vez…hasta depositarlo en os tinos o cubas. Allí acudirá casi a diario para comprobar y cuidar sus excelencias, de color, olor y sabor…medirá el grado y vigilara la grana… y al llegar la Navidad lo oferta o vende tras la prueba sabia de sus conocimientos y faenas de bodeguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario