BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

lunes, 4 de junio de 2012

COMUNIONES

COMUNIONES



La ceremonia de primera comunión de mi sobrina  Alba, una criatura avispada y expresiva, junto a una veintena de niños y niñas de Nájera de idéntico encanto, me concita a relatar los alcances de ese singular día en cuanto al  radical  cambio de desarrollo social y familiar, que en la actualidad acontece en estos actos. Religiosos en su fundamento pero complementados con una variedad de programas de curioso  y denso desarrollo.
Hoy la celebración contiene caracteres de gran fiesta en el orden familiar , homenajeando a los niños protagonistas, sirviendo a la vez para darse un festín de distinción económica  y de  vanidad  sin reservas. La crisis brilla por su ausencia. . Trajes de moda y alhajas  valiosas, de garganta pulseras y pendientes. Y por no ser menos los varones de corbata y rólex.
Los preparativos, son medidos en sus mínimos detalles. Contratos de sesión fotográfica, elección del restaurante e invitación de gala  a los parientes. Que se acercan con ímpetu  generosidad y felices a la celebración , para honrar a los niños. Todo en conjunto toma un ambiente de fiesta singular , solemne y esmerada.
Antaño la misa era mas madrugadora, por aquello de que para tomar la comunión había que hacerlo en ayunas ,tanto los debutantes como  sus  acompañantes pocos y muy allegados De víspera todos sometidos, a rigurosas confesiones y de paso ir a jabonarse al Najerilla, sin olvidar la pastilla de Lagarto y la piedra pómez Se  daban casos de que el niño o niña, se había comido unos mantecados  dispuestas con anisado, como todo gasto para celebrar el día  de  la comunión y con tal grave falta , se  el debía suspender esta y recibir fuerte bronca o unos azotes por arruinar la jornada. Total que para media mañana, ya estaba todo echo.
 Se guardaban los vestidos trajes, velos ,  y enseres piadosos , como lo era el libro de mano  , con tapas de nacar, se guardaban digo , para la comunión del hermano o hermana siguiente. No se porque razón han suprimido aquellos preciosos libritos de antaño, que eran un recuerdo de por vida y servían como archivo de recordatorios y estampas.
En otros aspectos , hoy las celebraciones de primera comunión,  han ganado en participación y espectacularidad de llevarse a cabo . A mejor sin duda. Con protagonistas allegados , que van desde los abuelos que parecen novios, a toda la red de familiares, muy dispuestos y  generosos con la propina la elegancia y el apetito.
En el día de marras que evocamos ,11 de Mayo, aconteció de todo climatológicamente hablando, sol,  lluvia y bonanza de temperatura,  por lo que resulto entretenido. Gran expectación en misa , en la que no faltaron devoción y masiva audiencia, coral y bien programadas rogativas y lecturas ,  desde el encanto  y candor de los niños, que se siguieron con orgullo por sus familiares. El Oficiante se esmero en la ceremonia .Fuera  del templo, la espera   de la salida, disparando por doquier los móviles y prodigando saludos .Luego el Vermut y desfile a la copiosa pitanza en casa chamizos o lujosos restaurantes, que con bailables incluidos duraría hasta las diez de la noche.         Mas todo es soportable en tan singular día. Faltara el desfile en la procesión del Corpus, bonita y esperada. En fin , los tiempos cambien y en nada se repara para celebrar  con esplendor la primera comunión. Enhorabuena a todos


JAIME ALBELDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario