BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

martes, 6 de diciembre de 2011

EL DINERO... OMBLIGO DEL MUNDO


DEL DINERO


En la actualidad en todo el mundo y desde el año de 1.940 el dinero ha estado representado por monedas acuñadas y billetes emitidos por cada uno de los Bancos Centrales de los respectivos países.
Apareciendo entonces el término de cuasi-dinero, donde intervienen las cuentas corrientes, de ahorros y a plazos, con las cuales se cancelan bienes y servicios mediante el uso de transferencias, cheques, tarjetas de crédito, etc, tanto en cada país como el exterior.
Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizo el trueque y después el intercambio, y luego surgió el dinero.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal mas valioso seguido de la plata, patrón que se traslado a la fabricación del dinero.
El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, Kubali Khan en el Siglo XI, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un deposito de oro en un banco.
Con la historia del dinero que pretendemos desarrollarse pretende explicar lo que sienten las personas, para que les sirve y que tipo de energía mueve y es el dinero.
El dinero nos hace sentir independientes y responsables de nuestra vida, tener una adecuada relación con él significa en cierto modo poseer un buen equilibrio psíquico, pero conseguir esto no es nada fácil.
Tradicionalmente el poder económico ha estado en manos de los hombres, aunque la mujer era la encargada de administrarlo en el ámbito familiar, algunos hombre lo utilizaban para mantener a la mujer bajo su control, hoy día ha cambiado un poco, pero cuando en la pareja existe una relación de dominio de uno sobre otro, se utiliza el dinero como arma de poder.
A los hombres el dinero le da sensación de poder, mientras que a las mujeres les produce seguridad y autonomía.
En fin, el dinero es una energía como otra cualquiera, y provoca el mismo efecto de acción y reacción en el universo, es un principio de dar y recibir, por lo tanto cuando se tiene hay que hacerla fluir y cuando no se tiene esa energía hay que hacerla llegar, puesto que volvemos al hecho de que no se puede dar lo que no se tiene y las carencias económicas provocan descompensaciones energéticas en el ser humano, desequilibrando todo su sistema, esto no tiene nada que ver con la aceptación de lo que se tiene y vivir de acuerdo con ello.

2. Historia del dinero

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas. Su aparición y permanencia entre nosotros a lo largo de los siglos no han aportado, en contra de lo previsto, estabilidad o continuidad en su uso.

¿Cuál es la historia del Dinero?
Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas.
Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre (herramienta-dinero); esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en el Africa como dote o aportación del esposo al matrimonio. En muchas tribus se le pagaba a la familia de la novia por ella. Entre los pueblos del Alto Nilo una esposa valía ocho vacas.
En Norteamérica "Los cobres", en forma de escudos eran usados como dinero por los indios, los cobres y mantas se daban para conseguir esposa, en algunas tribus; en otras tribus los usaban en las ceremonias. Las piedras se usaban también como dinero, en Yap, en las islas Carolinas en el Pacífico, etc., estos son algunas situaciones de intercambio que se realizaban en representación de lo que constituía un valor para aquellos grupos de tribus en esa época.
Según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanas para poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas y llamativas diferentes a las que producían ellos mismos. Al principio no sabían valorar esas cosas nuevas ya que por ejemplo un comerciante que poseía un saco de grano para intercambiar, podía no saber cuánto tenía que ofrecer por una vasija pintada.

Evolución
Primitivos: trueque.
* 1as MONEDAS: S. VI a C. ASIA MENOR.
* Primero se acuñan de oro y plata.
* Después de bronce y cobre.
* Se crea un sistema monetario:
- Introducción de ranuras en los bordes.
* PAPEL MONEDA: Aparece en China en el Siglo IX.
- En Occidente en el S. XVI.
* CREACIÓN PATRÓN ORO INTERNACIONAL: S. XIX.
- Final de la I Guerra Mundial se abandona el patrón oro.
* ACTUALMENTE: En la Unión Europea: el Euro.
Objetivos del dinero:
 Saneamiento de las políticas económicas.
 Mercado único.
 Economía coordinada en Europa.
 Creación de Riqueza y Empleo.

El Trueque
La historia del dinero comenzó con la necesidad de la gente de intercambiar cosas.
Ejemplo
Si necesitabas un hacha, tenías que buscar a otra persona que tuviera una y necesitara algo que vos estuvieras dispuesto a dar por ella.
El sistema funciona de la misma manera hoy, con la única diferencia que se le puede dar dinero, a cambio, al poseedor del hacha y éste puede usar el mismo dinero para comprar lo que le plazca.
En un principio el hombre era autosuficiente: conseguía su propia comida, ropa y utensilios de los alrededores. No solía obtener nada extra para intercambiar y apenas le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas.
Luego el hombre se fue agrupando en comunidades, se fue organizando, dividiéndose las tareas para hacer más eficiente la caza y la recolección. Eventualmente quedaban algunos excedentes que se podían intercambiar con los excedentes de otras tribus. Por ejemplo: no tenían comida, pero tenían pieles, o eran habilidosos para fabricar utensilios pero no para cazar.
Así nació el trueque. A medida que las comunidades se fueron volviendo más y más complejas, el trueque se hizo cada vez más corriente.
Pero el trueque era complicado y demandaba un montón de tiempo y energía. Era difícil que dos personas poseyesen exactamente lo que el otro necesitaba. Además, si tenian la suerte de encontrarse, muchas veces no podian ponerse de acuerdo con el valor de las cosas. Por ejemplo, cuántas pieles valía un costal de trigo o cuántos corderos valía un vaca.

La Moneda
Así, a medida que el intercambio crecía, el concepto de dinero se empezaba a usar.
Tanto compradores como vendedores iban poniéndose de acuerdo acerca de algún medio de pago aceptable para establecer el valor de las cosas.
Fueron muchos los medios usados: costales de sal, cabezas de ganado y otros, pero rápidamente se impusieron los metales preciosos. Comenzaron a usarse metales como el oro, la plata o el cobre, debido a que eran fácilmente valuables, divisibles, durables y transportables.
De esta manera, con una simple balanza para medir el peso del metal precioso era posible comerciar sin demasiados riesgos.
El mayor inconveniente era transportar la balanza y los pedazos irregulares de metálico.

Los Billetes
En esta época también era normal que tanto los traficantes de metales preciosos como los artesanos que trabajaban esos metales, guardaran el material en lugares muy seguros. Esto popularizó la costumbre de depositar el oro en las casas de estos artesanos y traficantes , recibiendo de ellos un recibo que promete la devolución del metal cuando su dueño lo requiera.
De esta manera, cuando el depositante desea efectuar una compra o un pago acude al depositario y obtiene el oro necesario para realizar la transacción. Con el tiempo, la práctica y la confianza en los depositarios hace que se evite la incomodidad de trasladar el oro, transfiriéndose directamente los recibos, que constituyen el origen del papel moneda.
Posteriormente, son los bancos quienes actúan como depositarios y entregan recibos prometiendo pagar una cantidad de oro. Este papel moneda se crea respaldado por metal precioso y, si se solicita, el mismo es convertible en metal (sistema patrón oro).
Como los individuos, para la mayoría de las transacciones se contentan con la utilización del papel moneda, pronto se descubre que no es en absoluto necesario tener guardado todo el oro que circula como papel moneda. Mientras algunos clientes del banco retiran su oro, otros lo depositan y la gran mayoría comercia los billetes sin necesidad de convertirlos.
Como los individuos, para la mayoría de las transacciones se contentan con la utilización del papel moneda, pronto se descubre que no es en absoluto necesario tener guardado todo el oro que circula como papel moneda. Mientras algunos clientes del banco retiran su oro, otros lo depositan y la gran mayoría comercia los billetes sin necesidad de convertirlos.
Por tal motivo con el correr del tiempo son menos comunes los billetes emitidos por los bancos comerciales siendo los bancos centrales de cada país (link a rol del banco central) los que toman la responsabilidad de la emisión.

Cronología...
3000-2500 a. de C.
Monedas metálicas reemplazan a la cebada como dinero de curso legal en Sumeria (Mesopotamia). En realidad, eran lingotes de metales preciosos. En el siglo XXVI a. de C., se menciona la plata como medio de pago.
Siglo XVII a. de C.
En el reino asiatico de Lidia, comienza en gran escala la acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata).
338 a. de C.
Se acuñan monedas en la Roma Republicana.
268 a. de C.
Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de donde viene la palabra "dinero") .
845
Se emite papel moneda en China pero, mal controlado, conduce a la inflación y a la bancarrota gubernamental.
1189
Florencia acuña florines de plata, (Los de oro se acuñan en 1252).
1250
Jaime I. de Aragón emite papel moneda. Otros reinos europeos, de la misma época, emitían papel moneda en tiempos de crisis, pero sólo como medida temporal.
1284
Venecia acuña su propia moneda: el cequí, que pasará a ser el ducado de oro, cuya pureza y uso perduran hasta que la República Veneciana cae en 1797.
Primera mitad del siglo XIV
Se crean los bills of exchange u órdenes de pago escritas (pagaderas a determinada persona en determinado lugar). Estas fueron las libranzas o letras de cambio medievales, en distintas denominaciones. Dan increíble vigor al comercio internacional.
1608
Se usan en los países bajos los primeros cheques.
1613
Se generaliza en Europa la moneda de cobre, usualmente de poco valor.
1681
El cheque, originado en Países Bajos décadas antes, empieza a usarse en Inglaterra.1690
La Massachusetts Bay Colony imprime por vez primera papel moneda en Norteamérica.
1718
Se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes).
1729
Benjamin Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de EEUU (A Franklin se le llama "el padre del Papel Moneda").
1787
Se introduce el dólar en Estados Unidos. .La palabra dollar viene del tálero (thaler), principal unidad monetaria entre las usadas hasta entonces en Europa.
1792
Comienza la acuñación de dólares en EEUU.
1864
Comienza a usarse la inscripción "In God We Trust" en las monedas de EEUU.
1873
Alemania adopta el marco como unidad monetaria.
1914
El Banco de Inglaterra (la institución bancaria más sólida del mundo hasta esa fecha) es autorizado a emitir dinero más allá de los límites estatutarios, hasta entonces inviolables. (La medida obedece al inicio de la Guerra Mundial).
1950
Diners Club lanza la primera tarjeta moderna de cargos, de material acartonado, que en 1955 cambió a plástico. (Poco antes, con el auge del automóvil para viajes largos en EEUU., las empresas gasolineras habían empezado a emitir sus propias tarjetas de crédito).
1958-59
American Express lanza sus primeras tarjetas plásticas de cargos.
1958
The Bank of America introduce la BankAmericard, primera versión bancaria de una tarjeta de crédito. (En 1977, la BankAmericard se convierte en la tarjeta Visa).
1970-80
Década de ensayos bancarios con distintos tipos de money cards para cumplir diversas funciones.
1972
El Banco de la Reserva Federal de San Francisco experimenta con pagos electrónicos entre su oficina principal y su sucursal de Los Angeles. )Para 1978, todos los bancos de la Reserva Federal ya usan el sistema, paso decisivo para la creación del dinero electrónico, pero confinado a la Reserva Federal).
1984
La Corte Federal de Apelaciones (EEUU) legaliza nacionalmente el uso de cajeros automáticos (ATM), a los que se les habían querido imponer complejas restricciones legales.
1995
Visa se ha convertido en la tarjeta de crédito con más usuarios en el mundo. Visa también lanza su TravelMoney Card, posicionándola como sustituto para los cheques de viajero, pero no con carácter limitativo.
1995
Los sistemas y funciones del dinero electrónico están firmemente establecidos. La Reserva Federal promedia U$S 20 mil millones diarios en transferencias electrónicas.
1995-96
Empiezan a surgir los sistemas de pago con las smart cards (tarjetas inteligentes), los cheques electrónicos y el correo electrónico.
1996
En la Olimpíadas de Atlanta, Visa lanza su versión simplificada del money card.
1997
Se considera un año de ensayo y experimentación para la tecnología de las tarjetas inteligentes en línea.

3. Generalidades

El Dinero Nacional
¿Es la moneda de un país el dinero nacional? Para sorpresa de muchos, la respuesta es no. En el caso del quetzal ha dejado de ser el único dinero de los guatemaltecos.
Revisando ligeramente su naturaleza, vemos que el dinero no es más que otro bien. Lo antecede el trueque como la forma más elemental de intercambio —intercambio directo—. Mediante un proceso de prueba y error, el hombre descubrió una forma de facilitarse la vida: El i

Es motivo de reflexión es, que los alemanes nos provoquen un cataclismo humano y soial. cuendo les parece .DESCONSIDERANDO A NACIONES COMO GRECIA ITALIA ESPAÑA Y PORTUGAL...QUE TANTO APORTARON A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. La situacion que provoca en la actualidad, es una autentico conflicto . ES ALEMANIA, NACION maniatica en un descomunal PROTAGONISMO , SEA IDEOLOGICO , DE ARMAMENTO O DE EGEMONIA ECONOMICA. DESPRECIANDO LA CULTUAA OLIMPICAMENTE .....OJO Y OJO , siempre apuesta a lo que combiene . lo apoya y ABORDA COMO EL CABALLO DE ATILA. -- EL EURO ES LA CONTRIBUCION MAS CARA DE UNA SOCIEDAD ENGAÑADA. ...ESE ES EN CANCER-----ESPAÑA ES UNA VICTIMA , Que actue con firmeza ante el chuleo que le estan sometiendo. SOMOS UN PUEBLO SOBERANO Y COLOSAL EN RECURSOS Y VALORES...A DEMOSTRARLO Y PUNTO... ESCRUTANDO A FRANCIA Y SU HABILIDAD INTERNACIONAL, APOSTANDO SIEMPRE AL MEJOR POSTOR.El mundo debería inventar un sistema socialquizas de trueque y controles programados, que sustituya y anule el dinero en todos los ordenes de sus manipulaciones e influencia en la vida de los hombres y sus destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario