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viernes, 9 de diciembre de 2011

EL CHUPA CHUPS



MADRID.- Antes de los años 50 la única forma que tenía un niño de comer una bola de caramelo era pringándose las manos. El empresario catalán Enric Bernat, hijo de confiteros, concibió una idea revolucionaria en el sector -una golosina con un palo de sujección- que pronto daría la vuelta al mundo y que constituye la base de una empresa familiar que pasará ahora a manos italianas.

"Sería como comerse un caramelo con un tenedor", pensó este empresario, según llegó a declarar. Y este sencillo pero curioso invento dio paso a una multinacional que factura unos 250 millones de euros al año. Aunque eso sí, hace cinco años el volumen de ventas se situaba en 450 millones.

Este dulce nació bautizado como 'Chups' en 1958, en la fábrica Granja Asturias, que la compañía aún mantiene en Villamayor (Asturias). Actualmente cuenta con otras fábricas en San Esteve de Sesrovires (Barcelona) y Zaragoza y, fuera de España, en Toluca (México) y San Petersburgo (Rusia), en las que emplea, en total, a cerca de 1.600 trabajadores.

Con su padre y su mujer como socios, Bernat fijó un precio sensiblemente alto para aquellos tiempos (una peseta), a fin de asociar el nuevo producto con la imagen de calidad que él deseaba, y puso en un sistema de autodistribución, con la creación de la Compañía Comercial e Industrial de Zaragoza, que financiaba unos Seat 600 decorados con el dibujo de Chupa Chups.

En este medio siglo, la empresa se ha mantenido como una de las punteras en el sector, aunque con vaivenes en sus resultados y reestructuraciones de plantilla.
Un curioso caramelo

Las anécdotas son parte de la historia de Chupa Chups. En su primer plan de conquista de mercados, Bernat decidió dar el salto internacional con un logotipo original, que encargó por una suma millonaria a Salvador Dalí. En ese momento, también sustituyó el palo de madera por uno de plástico, más higiénico y seguro.

En los 70 expiró la licencia de patente industrial y surgieron multitud de caramelos con palo. La compañía pudo hacer frente a la competencia y se centró en la diversificación para recuperar cuota de mercado.

A su buque insignia ha sumado los caramelos Smint (pastillas sin azúcar) y diferentes productos de la marca Crazy Planet, que mezcla dulces con juguetes.

La expansión internacional ha sido uno de los grandes hitos de Chupa Chups. En los 80 desembarcó en Rusia, en 1994 consiguió entrar en China y, después, se lanzó a la conquista de los mercados latinoamericanos.

La empresa tiene presencia en más de 150 países y es la marca catalana más conocida en el mundo. Pero su fama va incluso más allá: fue el primer 'lollypop' o caramelo con palo consumido en el espacio, en 1995, por los astronautas de la estanción espacial MIR.

La empresa se ha esforzado por que esta golosina no sea sólo un juego de niños. Una de las estrategias comerciales más contundentes para ampliar el público al que iban dirigidos estos caramelos se desarrolló en Australia, con el eslogan 'Fúmate un Chupa Chups', que publicitaba este caramelo como sustituto del cigarrillo.
articulo y foto de la red

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