BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

miércoles, 7 de marzo de 2012

CAMPANAS


Las campanas, ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas y usadas también por los griegos y los romanos, fueron adoptadas por la Iglesia católica para convocar a los fieles por lo menos desde el siglo V. Los romanos les dieron el nombre de tintinábula y los cristianos las llamaron signum porque servían para señalar o avisar la hora de las reuniones. Pero ya en el siglo VII, si no antes, se llamaban campanas, como consta por escritores de la época. En aquellos primeros siglos, debieron ser las campanas de reducido tamaño, según parece por las que han llegado hasta nosotros y por ciertas referencias de los historiadores. Pero fueron aumentando de tamaño sucesivamente hasta que en el siglo XIII se fundieron de grandes dimensiones, verdaderamente colosales desde el siglo XVI. La materia prima de las campanas ha sido casi siempre el bronce, aunque admitiendo diferentes aleaciones según las épocas y las naciones. También se ha usado el hierro y para campanillas, el oro y la plata. En cuanto a la forma, se distinguen las siguientes:
prevaleció la cuadrada para las irlandesas de la época más antigua
la de capacete y dedal se dio para las de la región latina en los primeros siglos de la Edad Media(articulo de la red)
la misma forma pero más alargada y a veces semiovoidea, para las del periodo románico (siglos XI y XIII)
desde el siglo XIII adquieren más ensanche en la boca a modo de trompeta
desde el siglo XVI toman la forma curva y elegante que ahora tiene.

Las campanas tienen poderes curativos pueden causar libertad y armonía en un lugar determinado o salud a una persona determinada, los médicos homeopatas las utilzan en distintas clases de curaciones.

Campanas, instrumento musical.

Suelen llevar las campanas en la superficie externa, ya desde antiguo, algunas inscripciones en relieve, hechas en la fundición y al bendecirlas se les da un nombre, que a veces se inscribe en la misma pieza.1

Campana de la Catedral de México, es la más antigua.

Los textos de las inscripciones han variado con el tiempo, partiendo de una primera época hasta el siglo XII aproximadamente, en el que lo relevante es el origen de la campana: una donación piadosa, por mandato de quien fue fundida, etc. A partir de esta fecha, se introducen oraciones y textos sagrados con sentido protector, como "Mentem sanctam spontaneam voluntatem honorem deo et patria liberacionem", que se suman a las que indican propiedad u origen. Dichos textos se justifican en una triple función de la campana no musical: objeto litúrgico, objeto protector y objeto de representación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario