BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA RUTA DE LOS PALACIOS (LECTURAS DE NAJERA)

PALACIOS DEL NAJERILLA.........




Con este bonito titulo, escribió el poeta Esteban Manuel de Villegas, un denso y meritorio poemario, no demasiado divulgado y que contribuyó a que en el mundo literario se le conozca como el Cisne del Najerilla. Villegas, dispuso de casa solariega frente al río. Abriendo sus ventanales principales hacia poniente, para gozar de los espléndidos amaneceres en la campiña. Presenciando en lontananza los montes Oberenes y la sierra de la Demanda, pues tras el puente de San Juan de Ortega apenas existía caserío alguno. Eligió bien el poeta la ubicación de su hogar en Nájera , regia casona, hoy convertida en un moderno albergue para el turismo y peregrinos.
Curiosamente, existían en aquel tiempo del siglo XVII, varios palacios cercanos , que aun están en pie, aunque reformados. El de la casa Bobadilla, convertido hoy en hostal, el que se alzaba sobre el arco de la muralla y otro ubicado en la esquina del puente, iniciando el murallón que se prolongaba en la hoy llamada Calle Mayor, con un airoso castillete de defensa (.la casa de estilo romanticista, propiedad de D. Eduardo Rodríguez).
A este conjunto de palacetes, suma Nájera, Otras meritorias edificaciones civiles, todas elevadas en piedra de sillería en las que cuelgan prolijos escudos heráldicos . Este conjunto del patrimonio artístico de la ciudad, me concita a sugerir que bien merece el trazo de una ruta para visita turística, llamándola de los Palacios de Nájera. No esentos de referencias históricas a su época y personajes.
Se arrancaría, con el Palacio del Abad, Hoy museo municipal, ayer botica benedictina y poco después cárcel del partido. Cada una de estas facetas contiene apasionantes relatos del ayer de la ciudad, encumbrados por la visita al excepcional museo. A un tiro de ballesta, se presenta el recorrido singular de la Calle Constantino Garran , referente máximo de la presencia señorial de Nájera, en siglos pasados, profusamente adornada por la heráldica, presidiendo el itinerario la colosal casa palacio de los Rodeznos. Sin duda el edificio civil mas significativo de la ciudad por su elegante arquitectura y hechuras.
Tras pasar el puente histórico, que aun significa , la referencia de enlace suprema, a la ciudad , quedan palacios de raigambre, quienes manifiestan un contenido santiaguista .EL Palacio de los Cantabrana , restaurado con magnificencia preside el área allende del puente , seguido por la fundación e Iglesia de La Madre de Dios , cuya visita asombra por la evocación de San Juan de ortega, arquitecto egregio de la Ruta de Santiago, que en aquel solar se manifiesta en documento del siglo XII en trascendente testamento. … Material turístico al fin, de primera mano , que Nájera debe promocionar . ..Una idea, que podría extenderse a poblaciones de la cuenca, que atesoran meritorios Palacios y casonas medievales . Simplemente los míticos y frescos pozos , que anidan en sus patios y zaguanes, serían propios de un estudio universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario