BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

sábado, 10 de marzo de 2012

Los jueves de cada semana.... LECTURAS DE NAJERA

Los años riojanos del reinado de Sancho el Mayor, contienen un alto significado histórico para la Ciudad de su corte. Nájera, puede presumir y con carácter milenario de
Tres primicias de la época alto medieval. El trazado convencional del Camino de Santiago, tal como hoy se disfruta , la acuñación de la primera moneda de los reinos cristianos y la promulgación de un fuero de encumbrada influencia en la aplicación de la jurisprudencia urbana en Castilla y en el orbe de las provincias vascongadas. Ninguno de los tres eventos, han siso conmemorados en Nájera, ni siquiera se ha tenido el detalle de dar nominación a una calle con la evocación de los famosos fueros.
Se celebrara Mercado los jueves de cada semana. Decía una de sus numerosas clásulas. Y ocurre, que mil años después de haberse dictado tan real disposición ,el mercado, sigue celebrándose con todo esplendor y audiencia popular, cada jueves de cada semana.
Este día, es en Nájera una auténtica festividad popular que la disfrutan miles d personas. La población duplica y se vive un ambiente de trepidante actividad y comunicación entre las gentes. Día de Mercadillo , se le ha bautizado siendo los puestos comerciales que este provoca el argumento de la masiva concentración. Pero este evento al parecer sencillo en su presencia, acoge algo mas hondo , que los tiempos no han podido borrar de las costumbres tradicionales de los pueblos de la comarca, tomando a la capital del Najerilla , como plaza fuerte . esos pueblos toman carta de naturaleza en los viejos documentos reales de fundaciones y permutas. Datan del siglo XI y expresan la celebración de el comentado mercado, regulado incluso por el citado fuero. En estos dias no actuaba la justicia, sería sin duda por la gran aglomeración de personal y las dificultades derivadas de ejercer detenciones a ladronzuelos o camorristas pendencieros. En su época primitiva, se vendían aperos de labranza, rejones y azadas, mantas y prendas de lana, sedas y puestos de grano y animales para el tiro y el pastoreo, espadas incluso, vinos y calzado. Correría mas la permuta que los dineros , siendo estos de naturaleza árabe algunos , llamados maravedís y grabados en metal de vellón, mezcla de cobre y plomo , con la imprescindible acuñación.
Se potenciaba este día con la condición de la ciudad de ser hito y paso egregio del Camino de Santiago. Los comerciantes judíos, hacían el agosto. Hoy son de otra raza, los tiempos cambian.
A medida de que las poblaciones, tomaban fomento e identidad, el mercado de Nájera crece en actividades, corriendo la riqueza , el interés y el sentimiento fraternal de comunicarse . Loa tiempos difieren, los medios de transportes tambien, Incluso los horarios de dedicar la velada. Antaño era todo el día. Portando la alforja o contratando la comida de un buen asado en casa del Serrano, prolongándose luego con partida de cartas o de pelota. Sorprende hoy que aun siendo las poblaciones del valle, centros abastecidos por un competente comercio, ,cada jueves se lleguen al que se oferta en Nájera, hay sin duda en esto un reclamo mágico. Digno de acometer una tesis doctoral a través de los tiempos y sus costumbres .
El ambiente que se vive cada jueves es pintoresco, altamente simpático, celebrado en los encuentros, donde no faltan buenos y tempranos almuerzos…Luego al filo del medio día se disuelve, originando un caótico y ruidoso trafico rodado, La despedida es siempre la misma ..Hasta el jueves que viene.. Continuidad de vida a todas luces. El poder de convocatoria de Nájera como encumbrado argumento. Mas tarde se concentra en ferias famosas. Pero eso es otro caracol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario