BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

lunes, 11 de julio de 2011

EVOCACIONES HISTORICAS ..2011....

Las evocaciones han ganado en prestigio . Los niños ensayan ya las representaciones del 2012...... Se baraja y cuestiona Y, se discute entre colectivos najerinos si LOPE DE VEGA SI O LOPE DE VEGA NO, en cuanto a incorporar sus textos a las evocaciones Najerenses, Opino que es muy positivo acojer en el escenario de Najera a uno de los mejores poetas Yautores de teatro mejores de todos los tiempos. Maxime cuando tiene como autor, dos obras sobre la historia del REINO DE NAJERA, en su epoca de mayor fulgor de sus personajes. No solo esta EL TESTIMONIO VENGADO, sino que prosigue Lope con el sigiente episodio de aquella corte. SE TITULA EL PRINCIPE DESPEÑADO, yllos estudiosos ,la CITAN como una de las obras mejores en dramatismo de LOPE. Cuenta la desgraciada muerte de SANCHO EL DE PEÑALEN , ASESINADOS POR SUS PROPIOS HERMANOS. CARPIO ESTRAJO DE ESTA OBRA FRAGMENTOS Y LOS INTERCALO EN el caballo del rey. Asi tambien, la musica de LAS CANTIGAS DE SANTA MARIA, las adacto como musica a las danzas famosas que se interpretan. Pura musica medieval llegada del SXIII, que se puede disfrutar en interpretacion de la guitarra de MARCISO YEPES ...PUES NADA MAS.....


VISTO LO VISTO TRAS EL ESTRENO DE LA VERSION 2011 DE LA EVOCACIONES, SE PUEDE AFIRMAR QUE HA SIDO UNA DE PUESTAS EN ESCENA MAS LOGRADAS DE LA HISTORIA DE LAS EVOCACIONES. Resulta dificill adentrarse en escribir una critica abversa a un logro de espectacular exito del viejo evento najerino. Quizas su comienzo al presentar los tiyulares del REINO DE NAJERA, resulte algo farragoso en la exposion de los textos , que marean con la mezcla de fechas nombres y biografias de los monarcas. No esta definido con coherencia ni claridad los destinos, origen y gestas de lo que supuso Najera y sus reyes, entre el 923 al 1076. que fue una aportacion cumbre a los reinos cristianos de la Reconquista. Luego paulatinamente, se va enmendando, con la inusitada belleza y orden de los cuadros, aunque prosiga el empecimamiento de tachar al rey DonGarcia de calumniador de su madre y expoliador de San Millan de la Cogolla. tampoco es muy afortuynado dar como evocacion historica EL REPARTO DEL REINO, , QUE NO EXISTIO EN LA VOLUNTAD Y MENOS EN LA DECISION DE SANCHO III , ESTE MUERE EN bELORADO, BURGOS, DE AHI SU ENTRRAMIENTO EN OÑA. , TENIA TAN SOLO 40 AÑOS. SERA DOÑA MAYOR, QUIEN HACE REY A FERNANDO PARA SEGUIR SU DINASTIA EN CASTILLA........ Bueno hasta se puede dar por bueno esto...Para nuestra tranquilidad queda mucha materia y argumentos para enmendar este bloque de ligerezas historicas, con cuadros como la fundacion del monasterio y otros cuadros cumbres como puedan ser LA ORDEN DE LA TERRAZA. En conjunto , se ha dado un paso de gigante para el prestigio del espectaccculo, sencillamente MAGISTRAL. enhorabuena a cuantos lo han echo posible, con sencillez y sacrificio, nos han echo un buen regalo.


EL CUADRO DE PRESENTACION DEL REINO DE NAJERA

Hechos los oportunos y merecidos elogios al estreno de la ediccion2001, me permito un comentario sobre un cuadro inicial del espectacul que por su transcendencia en el conjunto de la obra y estar esta en la titularidad de las evocaciones , merece comentarla. Es sobre EL REINO DE NAJERA, podria quedar de la siguiente manera , significando mas la proyeccion del reino que la de los monarcas titulares. Vaya la peronata el respecto:


La grandeza del reino de Najera se inicia con la alianza o union de las monarquias PIRENAICA Y ASTURLEONESA, a traves de sus valientes reyes SANCHO Y ORDOÑO, que deciden tomar para la causa crsitiana la ciudad de Najera en el año de cristo 923.

El exito de esta empresa por las armas , es altamente estimada por la cristiandad, que decide dar el mayor apoyo a la ciudad reconquistada , poblandola de templos y castellanias, imponiendo impuestos para su mantenimiento y desarrollourbano.

El rey leones Ordoño cede estos dominios al monarca navarro y Sncho no duda en disponer su corte en la ciudad del Najerilla. Vio con meridiana claridad la previlegiada situacion de la Tierra najerense, libre de invasores y situada en una gografia estrategica para nuevas empresas de guerra, con escenario en la gran meseta de Castilla, prodigiosamente unida por el curso natural del rio Najerilla, el Duero estaba a un tiro de piedra para sus afanes.

Lo vio tan claro el rey Sancho I, que dio titularidad de reino a sus dominios najerenses, Titularidad diferente al cetro de Panplona que ya disponia. ASi esta dinastia de SANCHOS Y GARCIAS, CONOCIDOS EN LA HISTORIA COMO LOS ABARCA, , cobran plena identidad como soberanos de toda la Rioja, que le habria de responder con inestimables sercios culturales y religiosOs. AHI NACE EL IDIOMA CASTELLANO.

desde el año 923 al 1076, la transformacion de la egemonia de la cristiandad es gigantesca. Vasta citar el nacimiento del idioma y el trazado del Camino de Santiago. Ademas es el el embrion, de los futuros reinos de Castilla y Aragon

Los reyes titulares de Najera, en esa epoca son siete. Favorecedores colosales de Najera y sus apendices monacales, en documentacion mediaval, se reflejas las excencias concedidas.

DESTACAN los monarcas posteriores al año 1000, Sancho III, Garcia IV, Y Sancho el Peñalen, que dan a las tierras riojana su identidad politica e identidad a sus lugares mas representativos

Quin con mas fervor sirvio y honrro a la capital de su Corte fue GARCIA, sobre todo con la fabulosa fundacion de Santa Maria y la conquista de Calahorra, ELEVANDO TAMBIEN EL GRAN Monasterio de yuso. A ESTA FIGURA HISTORICA DEDICA CON JUSTICIA NAJERA SU EVOCACION MAS FERVIENTE----










Juila y otros adolescentes najerinos, debutaran este año en las Evocaciones. Lo que nunca olvidaran , guardando en sus almas, la historia de Najera.


Hasido un acierto el fichaje de Romanos al frente de la direccion, No ha tardado mucho en aportar su estilo, dando mas dinamismo a las escenas e incorporando a LOPE DE VEGA al escenario. Eso potencia el espectaculo, adornandolo con los versos de uno de los poetas mas grandes del mundo , que en esta ocasion se concentra en un tema palaciego , vinculado a Najera y lo adorna con un delicioso cuento de amor, con boda incluida. Es notoria asimismo la evocacion de gonzalo de Berceo declamando alguno de sus versos en el cuadro de la hospederia.. Esperemos que el actual director y omnipotente patronato, sigan ese camino de captacion de buenos autores y no dejen morder el buen pastel , a golosos afanes de notoriedad.

Las excelencias de las evocaciones son incuestionables. Tienen un contenido operístico, bien ejecutado. Musica variada en los cuadros, argumento historico centrado en los reinos cristianos de la reconquista y la interpretacion entusiasta de gentes sencillas de un pueblo, orgulloaso de su historia. Esto es indestructible.Tiene alma Y CONCIENCIA POPUAR.

Se complementa con un magico juego de luces y sombras, manejadas con el profesionalismo encumbrado del najerino ANDRES GOMEZ...Y poniendo fin a esta postal- comentario, destacar que la incorporacion del episodio del rubi, marca un hito que puede tener transcendencia de continu novedad al espectaculo.Toda vez, que la cantera historica de Najera es colosal y se presta a intercalar cada año una estampa de primer orden llegada de su ayer. BUEN CAMINO. QUE EL EXITO QUE MERECE, SE ACOJA A LOS MUCHO SACRIFICIOS E ILUSIONES QUE ESTA VIEJA CIUDAD PONE EN EVOCAR SU HISTORIA.


2 comentarios:

  1. Leyendo a gente que esplica y vive de esta manera la historia cuesta menos entenderla.Me alegra mucho de corazon que gente como tu aprecie nuestro trabajo, por que nosotros tambien lo vivimos y sentimos cuando actuamos.
    Un saludo cariñoso de Rafa (Don Garcia ).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Jaime por el regalo de su novela “EL REY HALCON” y por su dedicatoria.
    Sinceramente cuando la lees te metes en la historia y te llegas a creer el protagonista, a mí que personalmente vivo ESA historia todos los veranos, me ha servido para saber un poco más de la historia de mi querido PUEBLO y de verdad que me a gustado mucho leerla .UN SALUDO CARIÑOSO de R.S.F.

    ResponderEliminar