BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

jueves, 7 de julio de 2011

LA PERDIZ ROJA Y EL TORO DE LIDIA




la Perdiz Roja
Jesús Nadal



La sostenibilidad de la perdiz roja y su aprovechamiento se consigue con poblaciones vigorosas, hábitats de calidad y gente esmerada en su cuidado. Son útiles para la especie aquellos hábitats que tienen aprovechamientos blandos, cobertura vegetal abierta y que están local, continua y acertadamente gestionados. La riqueza en poblaciones silvestres y su aprovechamiento durable, atenderán a las ideas de los distintos grupos de presión social.
A los agricultores les interesa obtener el mayor beneficio posible por el arrendamiento de los derechos de caza... A los ecologistas les interesa la máxima biodiversidad... A los científicos y gestores, el desarrollo del conocimiento y de las técnicas de gestión... A los cazadores, la mayor abundancia posible... A los políticos, el poder.

Desde la década de 1960, el declive sostenido que sufren las poblaciones de perdices, ha dejado muchos lugares vacíos, otros mantienen poblaciones en baja densidad, y sólo algunos luchan por conservar su alta densidad de perdiz roja silvestre. Este esquema básico posiblemente cambie poco en el futuro, pero si parece probable que se modifiquen mucho las superficies en las que se encuentran las tres densidades. Del porcentaje de tierra degradado que hallaremos en cada sector, dependen frágiles equilibrios entre las poblaciones de perdices silvestres, las convulsivas de plástico, las de predadores y las de competidores. La abundancia de las silvestres se modificará atendiendo al resultado de estas relaciones en el marco que dibujará cada hábitat. Podemos pensar que en distintos lugares operaran: 1. exceso de presión de las sueltas duras con graves impactos para las perdices silvestres. 2. presión tolerable por las poblaciones silvestres de distintas formas de sueltas blandas. A estos factores habrá que sumarles el aislamiento, que dejará en sectores separados las poblaciones silvestres, debido al terreno urbanizado y a las infraestructuras duras no permeables (conjuntos de áreas periurbanas, densidad de habitantes, AVE, autovías, carreteras, canales, tendidos y redes de cables). Por ello tendrá mucha importancia el diseño y ejecución de pasos para la fauna que le permita atravesar esas barreras.

La guerra de precios entre la perdiz silvestre y los distintos tipos de granja posiblemente evolucionará, tal como lo haga la demanda del cazador. Seguramente en este catálogo de valores, se abra una relación mas estrecha con la calidad que con la cantidad. La cantidad puede ser emulada fácilmente con la informática, sin embargo, parece bastante más lejano que la calidad pueda suplirse por herramientas virtuales. Hoy disponemos de modernos juegos para consolas y PC que representan todo lo que precisa el tirador, sólo necesitamos una gran pantalla, sonido envolvente y olores de los ambientes abiertos para simular, con el arma electrónica, cualquier caza de cantidad. El perro de caza mantendrá al cazador cualitativo frente al cuantitativo, esto estimulará la demanda de calidad. Muchas granjas podrán avanzar progresivamente en la producción de perdiz de tanta calidad como las peticiones les propongan. Debemos esperar mejoras proporcionales a nuestras inversiones ¿cuántos cazadores apostarán por la cantidad y cuantos por la calidad?

Los predadores domésticos asilvestrados seguirán siendo un grave problema, posiblemente mucho mas peligroso que el actual, ya que no se toman las medidas necesarias para frenar este contrasentido. A la vez las asociaciones de derechos de los animales (protectoras de perros y gatos) aumentaran con un crecimiento irrefrenable, también lo harán los programas de TV dedicados al cariño hacia los animales caseros, y los productos que fomentan la producción de esta fauna (inicialmente doméstica, que se transforma en eficaz predadora cuando se libera al campo) ¿Quién pondrá límites a una industria floreciente que juega con el gancho de antropormizar los animales? Por muy dañina que sea esta realidad para el campo, la batalla comercial que impulsa la producción de gatos, consigue que los asilvestrados sean muy abundantes en todo el territorio hispano. Seguiremos advirtiendo continuos cambios en la densidad y las especies que poblaran los cotos. De todos los animales, progresaran de forma notable las poblaciones de aquellos, capaces de sobrevivir en los entornos urbanizados y degradados. También veremos aumentar a las especies que ocupan con éxito los lugares con la vegetación más cerrada, ya que hacia ese tipo de paisaje tienden las montañas, por el abandono de la actividad agro-ganadera.







ELTORO

Independientemente de las raíces profundas y antiguas de la Fiesta, que se remontan al principio de los tiempos, al alba de la historia de los hombres, de la tradición, la cultura literaria, la cultura popular, artística, monumental, poemas grandes y pequeños, refranes, lenguaje cotidiano, obra literaria de todos los estilos y tendencias, e igualmente tomando en consideración valores como el respeto al medio ambiente y conservación de la naturaleza. Por encima de análisis cuantitativos y cualitativos, se halla una forma de vivir y sentir, un manera de ser "nosotros", de todos los que lucharon y luchan por cambiar, para que la esencia de la Fiesta no cambie. Igualmente, y como prueba palpable de que la Tauromaquia transciende lo cotidiano y usual para convertirse en algo excepcional se encuentran aquellos hombres y mujeres que participaron en la evolución y mejoramiento de la Fiesta Taurina, y de todos aquellos, muchos, que dejaron su vida en la arena de una plaza de toros. Por ellos, y a pesar de muchos, damos testimonio desde antiguo de que "somos porque existimos".

LA PERDIZ ROJA Y EL TORO DE LIDIA, AUTOCTONOS DE LA FAUNA DE ESPAÑA. SU BRUVURA DESPIERTA PASIONES EN EL ARTE DE LACAZA Y DE LA TAUROMQUIA....ANIMALES BELLISIMOS EN IMAGEN Y COMPORTAMIETO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario