BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA BATALLA DE NAJERA

SIPNOSIS :

Se trata de escenificar en las orillas del río najerilla, un espectáculo popular y festero., emulando de forma jocosa, la famosa batalla de Nájera (1367). Tendría por fecha el domingo anterior al día de San Juan ·(24dejunio) ,el escenario seria el área de las riberas y curso del río entre la pasarela y puente de piedra , lo cual contiene la excelencia de acoger en amplia zona, a los numerosos espectadores.

Se supone el argumento de la celebración , en la rivalidad de los dos barrios de la ciudad

Que consienten un enfrentamiento virtual y amable de sus efectivos. Fundamentalmente de jóvenes encuadrados en sus peñas JUVENTUD Y MALPICA, que han compuesto dos tribus cada uno de legendario origen . BERONES Y AUSTRAGONES , ORILLA DERECHA RUCONES Y PELENDONES , EN LA ORILLA IZQUIERDA.

Las cuatro formaciones, irían uniformadas con los cuatro colores que conforma la bandera de la Rioja. Y dispuestos flanqueando en principio , las dos tiendas reales ubicadas en ambos lados del río, estas, tendrán adornos de gallardetes y pendones

Los beligerantes irán previstos de espadas de madera escudos con heráldica pintada , lanzas de plástico , etc.(en las tiendas se puede habilitar un envas, con todos sus atributos decorativos)

DOS JINETES A CABALLO UNO POR CADA BANDO SE DESPALAZAN AL MEDIO DEL SIO PARA PARLA MENTAR. No hay acuerdo y con toque de trompetas y tambores, comienza el jocoso combate

La música ambiental seria la pieza de la Guerra de las Galasias incluso las vueltas, Se simularían las bajas de combatientes y su. retirada del campo.

Extras. Unos cien combatientes en los cuatro núcleos. Dos caballeros confeccionar el atrezzo y útiles para la representación

AUTORES DE LA IDEA, P.PALACIOS Y F. G.

2 comentarios:

  1. Hola, no sé si conocéis el recreacionismo histórico, en españa tenemos muchos grupos que se dedican a revivir la época medieval tal cual como fue basándose en fuentes de la época.
    Ya que habláis de la Batalla de Nájera, si os gusta el s.XIV y la vida de D.Pedro I y los hechos relacionados con él, os invitamos a venir a ver la fiesta medieval de Montiel que será los días 23 al 25 de Marzo de 2012. Allí murió D.Pedro y recrearemos la Batalla del Mismo nombre.
    Para mayor información, www.encomiendademontiel.com Podéis dejar en el foro vuestros comentarios. También ahi veréis fotos de años anteriores. Poco a poco ha ido mejorando esto.
    Ojalá pudieramos hermanar Nájera y Montiel, las dos Batallas que protagonizaron estos dos reyes.
    En las cercanias hay albergue juvenil y casas rurales muy baratas.
    Un saludo, Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario y mas tu sugerente invitacion d acercarme a esos campos ce Montiel y sus ecos de histria transcendental en ea epoca. Episodios correlativos al encuentro de Najera y que cambiaron el rumbo de la historia. Deben hermanarse estas ciudades e inercambiar visitas y cultura. a buen seguro sus gentes lo reclaman. trasmitire su idea alAyto, como cronista ofial....el la red y desde este blog, se encuentra un amplio articulo de la famosa batalla de Najera, que andamos un grupo de entusiasta rememorarla popularmente.. un abrazo jaimealbelda

    ResponderEliminar