BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

domingo, 25 de septiembre de 2011

BONITO NOMBRE MARTIN (.. SANTO PATRON DE HORMILLA)


Cuentan que, allá por el año 300 D.C., un legionario romano detuvo su caballo junto a un hombre que estaba medio desnudo. El jinete, apiadándose de él, desenvainó la espada y cortó su capa en dos mitades, dándole una de ellas al mendigo. Ya en el campamento, los otros soldados se reían de él y de su pequeña -por recortada- capa, que más que capa era "capella". Pero aquella noche, a aquel legionario se le apareció en sueños Jesucristo, vestido con el trozo de capa que le faltaba a la suya.

Ésta es sólo una de las leyendas que adornan la vida de San Martín, santo prolijo en anécdotas. Y dicen que el fragmento de su capa se guardaba en Aquisgran. Allí, integrada en un gran complejo palaciego, Carlomagno hizo construir una iglesia para su uso privado, en cuyo interior se veneraría la "capella" del legionario romano elevado a los altares. Dada la notoriedad que alcanzó el edificio, llamado "capella" en honor a la reliquia, esta palabra se convertiría en sinónimo de los oratorios privados de príncipes y nobles. Con el paso del tiempo, la palabra "capilla" iría adquiriendo un significado más amplio, el que hoy conocemos. No obstante, su origen es ciertamente curioso.

Aquisgran es una coqueta ciudad alemana situada en el corazón de Europa. Linda con Bélgica y Holanda, y en ella fueron coronados los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Entre ellos, Carlos I de España y V de Alemania, monarca muy devoto y que, según sus biógrafos, recordaría siempre el haber recibido su dignidad en un entorno semejante. De hecho, cuando quiso honrar a uno de sus generales más valientes, Antonio de Leyva -vencedor en la batalla de Pavía y posterior gobernador de Milán- le recordó la historia de San Martín, para ilustrarle de cómo quería que fuesen sus gentes de armas. Gentes entre las que, como amigo personal, se hallaba un tal GarcilasoVega, prototipo de hombre renacentista, poeta y guerrero a la vez. Y el caso es que, para mostrarle en qué grado de estima tenía a don Antonio, tuvo un gesto para con él absolutamente inusual en alguien de su rango -y de su época-: solicitó ser admitido en su regimiento, pero en calidad de soldado raso. Así, Leyva podría presumir de ser tan buen militar que hasta el propio emperador quería engrosar sus filas. Detalles imperiales.

Antonio Hualde


SAN MATIN TUVO UNA CAPA

Y DIO LA MITAD A UN POBRE

POR TAN VENERABLE OBRA

HORMILLA LO HIZO PATRON

Y EN EJEMPLO DEL GRAN JEFE

CUANTO A SUS GENTES LES SOBRA

AL PROJIMO SIEMPRE OFRECEN

J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario