BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

lunes, 30 de mayo de 2011

DEL SOLAR DE LOS PORRES.........





ALBUN Y COMENTERIOS DEDICADOS A LA DOCTORA DOÑA BLANCA GUADALUPE PORRES



CONDADO DE VALDIVIELSO
Situación:
Se encuentra ubicado en la Merindad de Valdivielso, en el denominado Valle de Valdivielso, uno de los más bellos de la comarca de las Merindades.
Se encuentra en las orillas del Río Ebro y junto con otros catorce pequeños pueblos, configuran la Merindad de Valdivielso.
El pueblo se halla ubicado en la ladera del monte que configura el lado sur del Valle, lo que le da un bonito aspecto de pueblo que trepa hacia el monte.
El pueblo se halla dividido en tres barrios, Santa María San Pedro, Y Hondovilla. Los dos primeros, así como las calles que las unen están atravesados por empinadas calles.
Ayuntamiento:
El Ayuntamiento de la Merindad se encuentra en Quecedo de Valdivielso, al otro lado del río Ebro, Condado, al igual que el resto de los pueblos que la componen, tienen su ayuntamiento propio.
En la actualidad está regido por el PP
Monumentos:
Existen dos momentos principales, ambos de carácter religioso
* La Iglesia de Santa María, ubicada en el barrio del mismo nombre, data del siglo XI y siendo de estilo románico temprano. De líneas muy simples forma, con el cementerio y una pequeña fuente (de reciente incorporación) forma un bello y evocador conjunto.
* La Iglesia de San Pedro, ubicado en el barrio de San Pedro (en la otra esquina del pueblo) es de época más reciente, Siglo XVI. Situada en la ladera del monte, ofrece su mejor aspecto desde las escaleras que dan acceso a la misma. Su fachada recoge múltiples estilos arquitectónicos, fruto de las repetidas modificaciones que se le realizaron.ALLI EN ESE TEMPLO TUVIERON CAPILLA REGIA LOS DEL APELLIDO PORRES, SEÑORES QUE OSTENTARON LA EGEMONIA DEL CONDADO Y LUEGO SE EXTENDIO POR TODA ESPAÑA,SIGNIFICATIVAMENTE EN LA RIOJA
* En el centro del pueblo se pueden apreciar aún (en el lugar donde actualmente se encuentra la plaza de fiestas) restos de las ruinas del Palacio de los Condes (de ahí el nombre del pueblo)
Fiestas:
Las fiestas mayores tienen lugar en honor de San Mateo (21 de Septiembre), aunque habitualmente se festejan en el fin de semana más próximo al día del Santo, comenzando el Viernes. Con carácter muy local se celebran también todas las fiestas relacionadas con la agricultura, como San Isidro y otras
Costumbres:
Las costumbres son las propias de un pueblo agrario del norte de España. El río le imprime carácter, así como la montaña, con gran profusión de caza y de especies micológicas.
Historia:
El pueblo tiene una larga historia, que se remonta a la Reconquista. En el Valle de Valdivielso se refugiaron los cántabros para defenderse de las incursiones moriscas. La estructura del Valle permitía una defensa muy eficaz, cubriendo únicamente los dos puntos de acceso que el mismo tiene.
En el siglo XII llegó a tener hasta 6 iglesias (entre ermitas e iglesias)
Turismo:
No existe infraestructura turística, aunque si lo desea algún vecino le ofrecerá alguna habitación, aunque con carácter informal.
Para comer o cenar, en Casa Matilde, el único restaurante que permanece abierto en el pueblo, podrá degustar las viandas que su dueña Matilde le ofrezca, en función de como se halle el mercado o la huerta.
Para alojarse es preferible desplazarse hasta Quintana de Valdivielso (a 4 km) o llegar hasta Oña o Villarcayo, donde la infraestructura es muy completa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario