BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

lunes, 30 de mayo de 2011

SAN FERNANDO, (30 de Mayo)



Najera , marco el rumbo y la ventura de este gran Santo de la Iglesia y mejor rey. El apoyo de la ciudad a consentir la abdicacion de berenguela, su madre, del trono de Castilla, es el acontecimiento cumbre que aporto Najera a los reinos de la reconquista , politicamente hablando, aun lo recuerdan los fastos de la historia. Con el nombre de FERNANDO HAY MUCHOS NAJERINOS A QUIENES FELICITAMOS, TAMBIEN UN BARRIO FAMOSO Y UN HOTEL, BAR, Y ESTATUA DISTNGUIDA, antaño se celebraba este dia con verbena popular, costumbre lamentablemente perdida-

EL ULTIMO SERMON

EN PRINCIPIO, MIS SALUDOS Y AGRADECICIMIENTO A LOS PRESENTES EN ESTE ACTO

Acto que no es en absoluto una intrascendente concentración , ante las palabras derivadas de la lectura de un sermón, sino algo mas hondo y solemne, por la presencia atenta y puntual del pueblo de Nájera, vibrando en el sentido homenaje a su historia, en calidad de testigos de excepción, ante un lejano acontecimiento, que los siglos, no han sido capaces de borrar de nuestra memoria, ni de nuestro orgullo , .Con esta tradición Nájera, , emite sobre todo y cada año, la estela gloriosa de un legado medieval, que anida con recias raíces en el alma de nuestra ciudad.

No es el protagonista del sermón, quien preside los alcances de este renovado evento popular, es el sitio y lo que en el aconteció ,EN ESTE MESMO SITIO Y ESTE MESMO LUGAR, tal como comenzaba antaño , el orador de turno, EL PUEBLO ,ACLAMO POR VEZ PRIMERA COMO REY A FERNADO III de Castilla..

La razones que tuvieron nuestros antepasados, fueron tan humanas, tan cabales, tan justas y y tan oportunas, que los fastos de la historia aun celebran con jubilo el magno acierto de los najerinos.

Una mujer, herida por el destino, la ingratitud y el dolor, ejerció de madre .Explicó a los habitantes de esta población , la amargura de unas serie de tragedias que le azotaban su alma de reina. PUES LO ERA EN DERECHO, al fallecer su hermano Enrique, victima de un fortuito accidente el Palencia. Las cortes de Valladolid, reconocieron su derecho a ocupar el trono de sus mayores. A esto sumo su condición de madre, componiendo las piezas DE UNA MANIOBRA DE ESTADO que solo Cajera fue capaz de comprender, pues los demás señoríos , condados y mayorazgos de sus territorios, no eran proclives a que ocupara el trono. Ni los poderosos titulares de la casa de Lara , NI SU ESPOSO ALFONSO IX, rey de León habrían permitido, que Berenguela la grande, ganaría con su empeño, dignidad y nobleza la meta que perseguía.´

Contaba al fin con el beneplácito y apoyo a ultranza, con el GOBERNADOR DE CAJERA Y SEÑOR DE VIZCAYA Lope Haro, a quien designo la misión y este la cumplio de trasladar desde toro a Nájera a su hijo , el Infante FERNANDO.

Una vez llegados a nuestra ciudad en larga e ilusionada cabalgada, se reunio a tambor batiente al pueblo llano , en el llamado entonces campo de San francisco, bajo un olmo rival en majestuosidad y belleza al árbol de Garnica, dicen los cronistas .

ELEVADO EL Infante DON FERNADO sobre un paves de guerra, Berenguela abdico como seina a favor de su hijo. Decisión que prospero y trajo a España el reinado de uno de sus fundamentales monarcas medievales

ESTO ES SENCILLA PERO SOLEMNEMENTE LO QUE HOY COMO CADA AÑO COMMEMORAMOS Y QUE COMO ES COSTUMBRE , TERMINAMOS CON UN GRITO QUE SALE DEL ALMA, al que sumamos con todo fervor que causas como esta, nos unan a todos los najerinos en el afán de buscar lo mejor para esta antigua noble y leal cuidad ¡viva Nájera!

Se ilustra este comentario con la magnifica estampa de aquel acotecimiento que esta en la Plaza de España de Seviila, ciudad de la que es patron San Fernando. Mi agradecimento a mi ilustre amigo y compañero, Don ANTONIO VERDE, POR LA IMPAGABLE APORTACION DE ESTE ENVIO

1 comentario:

  1. Hola Jaime,
    cuando he visto esta entrañable entrada en tu blog, no he podido remediar el difundirlo yo también.
    Puedes entrar a mi blog pulsando el 'avatar' del comentario, allí encontrarás una 'prenda prestada' y un recuerdo de la Plaza de España sevillana.
    Viví en Sevilla un par de años y mi madre solía visitarnos ( puedes guardarlo si quieres).

    Te mando un fuerte abrazo, y mi agradecimiento por tus crónicas najerinas.

    ResponderEliminar