BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

domingo, 15 de mayo de 2011

NAJERA, REAL Y PEREGRINA

CAMINO DE LEYENDAS

[Image]
Uno de los contenidos mediaticos del Camino de Santiago son las numerosas leyendas que contienen las sendas y lugares por los que trascurre. Tienen un hondo sabor mediaval en su mayoria, y caso todos los relatos un mensaje edificante y poetico en su contenido y lectura.Juglares y trobadores tomaron durante muchos años los pueblos del camino a Compostela como escenario de sus interpretaciones en musica y palabra. Eran los periodicos de la epoca y contaban episodios religioso y acoteceres palaciego , viejas batallas y citas a heroes y cablleros romanticosNajera fue un vivero de leyendas que recorre admirablemente la legendaria CRONICA NAJERENSE, escrita en la ciudad en el siglo XII, y que viene a ser, mitar romancero , mitad historia. Por ejemplo se cantaban las azañas del CID CAMPEADOR antes de ser compuesto su famoso poema, Tambien la pintoresca fuga de dos hermanos . enamorados, hijos del rey, que huyeron de la corte de Najera para refugiarse en la de Aragon, Ella era una joven doncella. El mancebo un bartardo, de su propio padre. Desde Roncesvalles a Compostela Compostela se prodigan leyendas preciosas , En monjardin Navarra, antes en EL perdon y Obanos,en Aleson ,Najera, Santo Domingo sde la Clazada , grañon..y ya subiendo a la gran Meseta , relatos castellanos o Gallegos, como el paso honroso del rio Orbigo. Gonzalo de Berceo, compuso los famosos Milagros de Nuestra señora , que estan en ese contesto. Una faceta no explotada para narrar el contenido del Camino de Santiago.



.......Y recibiras al peregrino, como si del mismo jesucristo se tratara....

Frase mmorable de SAN BENITO DE NURSIA, VIRTUAL FUNDADOR DE EUROPA. Najera hito transcendeltal del camino de Santiago cumple la religiosa ordenanza , desde hace cientos de años.

Al lado del albergue, en la mitica plaza del mercado, se alza , con el descuido habitual que dispensa la ciudad a sus piedras egregias, esa betusta colunma. Aprovechada de un templo mediaval, como expresa la solidez y austeridad del capitel y modulos que la componen. Nadie estudia ni se ocupa de la real herencia de Sancho el Mayor , cuando en esos parajes y una parroquia , llamada de SAN SEBASTIAN, fundo en el año 1011, un albergue para peregrinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario