BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

sábado, 8 de octubre de 2011

ALGUNOS TOROS FAMOSOS NO PRECISAMENTE POR SU NOBLEZA

Estos toros que a continuación citamos, han pasado a la historia lamentablemente, por dar muerte o cornear gravemente al torero por el cual estaban siendo lidiados en la plaza.

Agujero

Toro de D. Eduardo Miura, berrendo en negro, lidiado en Sanlucar de Barrameda (Cádiz) el 18 de agosto de 1907, que hirió de muerte al novillero Faustino Posadas.

Avioncito

Novillo, nº 5, negro listón de capa, de 458 kilos de peso. Pertenecía al hierro del Sr. Conde de la Maza. Se lidió en tercer lugar, en Sevilla, en la tarde del 13 de septiembre de 1992. Correspondió su lidia y muerte al novillero Leocadio Domínguez. A la salida del tercer par de banderillas empitonó al banderillero Ramón Soto Vargas. Como consecuencia de la cogida, el infortunado torero dejó de existir unas horas después en la enfermaría de la plaza.

Avispado

Toro de la divisa de Sayalero y Bandrés, negro, marcado con en nº 9, que dio un peso a la canal de 236 kilos, lidiado en la corrida de Pozo Blanco el 26 de septiembre de 1984. Infirió al célebre espada Francisco Rivera (Paquirri) tan graves heridas, que moriría en la siguiente madrugada.

Bailador

Toro de la ganadería, no inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, de la Sra. Viuda de Ortega. Hijo de Canastillo, de pelo negro; de escaso tamaño, presencia y trapío. Se lidió en quinto lugar en la plaza de Talavera de la Reina (Toledo), el 16 de mayo de 1920. Durante la faena de muleta hirió de tal gravedad al famoso matador José Gómez (Gallito), que falleció en la enfermaría de la plaza a los pocos minutos de la cogida.

Barbudo

Toro negro zaino, de la ganadería de D. José Gabriel Rodríguez, de Peñaranda de Bracamonte, lidiado en séptimo lugar en la plaza de Madrid el 11 de mayo de 1805. Debe la triste celebridad de su nombre al ser el causante de la muerte del célebre torero José Delgado (Pepe-Hillo). La víspera de la corrida, según era costumbre, los toros estuvieron expuestos en los prados del arroyo Abroñigal, y al verles acudió a caballo José Delgado, acompañado de varios amigos. Según la leyenda, repetida e ilustrada más de una vez, vieron los toros detenidamente y uno de ellos se acercó al grupo en que estaba Pepe-Hillo. Este dirigiéndose al mayoral de la vacada, que junto a él estaba, pronunció la conocida frase: <>, y para él se designo, según sus deseos. El toro era Barbudo, que había de quitarle la vida pocas horas después. Goya inmortalizó gráficamente la horrible cogida.

Barrabás

Toro bien armado, barroso oscuro y receloso de Dña. Concha y Sierra, lidiado el 1 de junio de 1857 en el Puerto de Santa María. Al entrar a matarlo Manuel Domínguez, recibió una grave cornada, en la que perdió el ojo derecho el diestro



Cobijero

Toro, negro zaino, nº 53, de la ganadería de Piedras Negras, propiedad de Wiliufo González, lidiado en la plaza El Toreo, de la capital mexicana, el 29 de diciembre de 1940. Causó la muerte casi instantánea al diestro Alberto Balderas al inferirle una cornada en el hígado.

Conocida

Por excepción se incluye una hembra en este listado. Se trata de la vaca, de pelo negro, nº 7, con unos 300 kilos de peso, que ocasionó la muerte a Antonio Mejías (Bienvenida) el 7 de noviembre de 1975. La cogida se produjo en la placita de tienta de la finca <>, propiedad de la ganadera Dña. Amelia Pérez-Tabernero, sita el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Corucho

Toro de D. Felipe de Pablo Romero, negro, lidiado en Valencia en una novillada el 30 de abril de 1899, que cogió, al entrarle a matar, a Francisco Aparici (Fabrilo), dándole una cornada de muerte.

Cubatisto

Toro herrado con el número 27, negro zaino de capa, de 598 kilos de peso. Pertenecía al hierro de los Sres Herederos de D. Atanasio Fernández Iglesias. Se lidió en Sevilla, en primer lugar el 1 de mayo de 1992. Correspondió en suerte al diestro José María Manzanares. Al salir del primer par de banderillas corneó mortalmente al banderillero Manuel Calvo (Montoliu). En la enfermería de la plaza nada se pudo hacer por el torero, ya que la herida que le produjo era mortal de necesidad.

Cuchareto

Toro negro, con 506 kilos de peso, de la ganadería de Hoyo de la Gitana, propiedad de los hijos de D. Alpio Pérez –Tabernero, corrido en la plaza Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1974. Infirió tan grave cornada en la ingle izquierda al espada portugués José Carlos Frita Falcáo (José Falcón), que le ocasionaría la muerte en la enfermería de la plaza a las once de la noche, del día de la cogida.

Desertor

Toro de la ganadería de D. Eduardo Miura. Negro, lidiado en Barcelona el 7 de octubre de 1905, el cual, al arrancarse para tomar una vara de Cipriano Moreno, se salió suelto, y en la huida cogió a Domingo del Campo (Dominguín), infiriéndole una cornada en el muslo, de la cual falleció a las diez de la noche de aquel día

.... Y SUMA Y SIGUE PINCHANDO EN LA RED...."TOROFORO.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario