BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

jueves, 6 de octubre de 2011

LA FIESTA DE LA GUARDIA CIVIL EN NAJERA


Dada la coincidencia de que la najerina Doña Pilar Luzuriaga GARNICA, CUMPLIA 100 AÑOS EN ESTA FESTIVIDAD, lA GUARDIA CIVIL DE NAJERA LA HA HONRADO EN TAN ESPECIAL DIA HOMENAJEANDOLA , CON LA ENTREGA DE UN RAMO DE FLORES EN ACTO OFICIAL . Todo un detalle humano y noticia singular , digna de considerarse al mas alto nivel informativo de la Rioja. Pilar estubo realmente adorable, agradecida y con una vitalidad y conciencia supremas. No en vano fue siempre una excelente persona en disposicion y ejemplo familiar y de ciudadania.
Duque de Ahomada, fundador de la guardia civil

En Najera, es muy celebrada la festividad de LA GUARDIA CIVILConstatando la Ciudad un sentido afecto y agradecimiento por su presencia y servicios. Viene a resultar que por ser la ubicacion de la casa cuartel en los barrios altos, su vecindario considera a los numeros y autoridades de ese cuerpo, como especiales vecinos y acuden en masa a los actos felicitando a los agentes. El dia, 12 de Octubre comienza en sus actos con una recepcio en el cuartelillo, para trasladarse luego, al templo de la Parroquia de la Imnmaculada, acompañados por la banda municipal. Se considera el itinerario como un desfile formal , y de hecho lo es , al igual que el retorno.La ceremonia religiosa cobra una especial solemnidad y no falta la Coral Narerense , quien entona al final de la misa, el Himno ala Virgen del PILAR, INCLUISDA ALGUNA JOTA ESPONTANEA Y ALUSIVA EN HOMENAJE A LOS AGENTES. CULMINAN LOS ACTOS EN EL PATIO DEL CUARTELILLO, CON SALUTACION DEL JEFE DE LA pLAZA quien invita a entonar el himno, siempre acompañado por la musica de la Banda de Najera. lA GUINDA DEL PASTEL ES UN ESMERADO AGAPE, POPULAR Y MUY FRECUENTADO , DONDE SE PRODIGAN COMENTARIOS DE CONVIVENCIA EN UN AGRADABLE AMBIENTE

Los acuartelamientos sucesivos que ocupo en la Ciudad la Guardia Civil, han sido por antiguedad , en la calle Garran, esquinando con laPlaza e Santa Maria.Un edificio capacitado incluso con caballerizas en sus bajos, toda vez que los agentes usaban para sus misiones rurales cabllerias. Su presencia en Nájera debio ser importante y laboriosa, al coincidir el nombramiento de la ciudad como cabecera de comarca y disponer de Juzgado de primera estancia. este edifico blasonado y en pleno camino d Santiago, fue en la antiguedad hospedaje de peregrinos. Sobre 1930 ocuparon otro edificio en la hoy Avenida de la Rioja. Sindo actualmente el su acuartelamiento ,en el cruce de la carretera de Cenicero, edificio construido en los años de 1950.

Felicidades, en su festividad , a la GUARDIA CIVIL DE NAJERA. QUIENES guardan sin duda en sus archivos centenarios, un notable acopio de nuestra historia, en base a destacados servios al orden y a la justicia. La plantilla en Nájera es de 22 agentes , entre mandos subalternos y de número.

Lema

El lema de la Guardia Civil es: «El Honor es mi Divisa», extraído del artículo 1º del Reglamento para el Servicio escrito por su fundador, que literalmente dice: "El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás." y que refleja el espíritu que rige al Instituto y la cualidad más valorada por el mismo.


Patronazgo

El 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar fue declarada mediante Real Decreto su excelsa Patrona.

Sobrenombre

Si bien ya desde sus principios la Guardia Civil fue conocida popularmente como "Benemérita", por sus servicios prestados a la sociedad, esta denominación se convirtió en oficial al otorgársele, por Real Orden de 4 de octubre de 1929, la Gran Cruz de la Beneficencia.

La Guardia Civil cierra por costumbre los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas.



HISTORIA


Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra Carlista contra el pretendiente Borbón, el primer gobierno tras las regencias, de Luis González Bravo, cuyo ministro de la Gobernación era el marqués de Peñaflorida, dispuso en el año 1844 que se creara una fuerza policial de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea, creándose ésta por decreto de seguridad pública de 26 de enero.nota 4 En este sentido puede ser considerada sucesora de la antigua Santa Hermandad, disuelta poco antes, y que cumplió con funciones similares de 1476 a 1835.

El cuerpo de la Guardia Civil se constituyó a iniciativa y bajo el control del Ministro de la Guerra Manuel Mazarredo, mediante un Real Decreto de 28 de marzo de 1844. El 2 de mayo de ese mismo año el mariscal de campo Ramón María Narváez asumió el poder, retomó la idea, encargando su reorganización al de igual empleo Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar. (datos de la red)

Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma fundacional, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.
d

1 comentario:

  1. Viva la Guardia Civil!! gracias por estar siempre ahí! gracias

    ResponderEliminar