BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

martes, 4 de octubre de 2011

REMIR GARCIA...EL PRIMER TORERO CONOCIDO


La fiesta más nacional se adorna de luz en pugna con ese clamor desmedido y ruidoso de quienes pretenden apagar su fulgor. Si los antitaurinos triunfasen se perdería el icono festero mas representativo de nuestro país y es seguro que esto no lo pretenden, pues quizás no han comprendido en su plenitud , los arcanos y utilidad de ese mítico

animal en el contexto de la sociedad y su veneración por las gentes adictas al espectáculo.

El toro de lidia, simboliza el coraje de una raza .Algo así como la admiración popular por un caudillo altivo y luchador, cuyo desenlace en la lid, siguen las gentes con pasión los avatares de su lucha en los ruedos.

Los toreros son nombres y como tales por ley inexorable de la vida se olvidan. Aun prevaleciendo sus hazañas y leyenda. Pero el toro, parece siempre el mismo en su belleza y disposición cuando sale al albero. Es posible que asimilando esto con la poesía que conlleva saldríamos ganando todos. Los unos eliminando constantes berrinches y los mas, gozando con mas soltura y beneplácito de aquello que es su mayor afición.

El toro de lidia, es hijo del viento y del sol español de sus dehesas y praderas. Hacerlos desaparecer de esa vida de libertad y formación entre espliegos y olivares viene a ser una masacre mas cruel que los eventos que transcurren en las plazas . El toro de lidia difiere singularmente de entre los animales que doméstica el hombre para su disfrute, se le enseña a embestir en vez de hacerlo sumiso y ridículo en conductas tan solo por ello merece el mas alto respeto su continuidad y repulsa al empeño de que no exista en un futuro , apostando mas por granjas y rebaños. No se comprendería al toro bravo convertido en un cebado ternerillo con destino a servir de un rico estofado …..Es algo mas trascendente en el destino que le niegan.

Desde la elocuencia de vetustos documentos, de naturaleza riojana y que parten del legendario siglo XII, los toros tienen en nuestra tierra singular protagonismo, inundando el mundo taurino con eruditas citas en latín castellanizado, con vocablos que aluden a la fiesta PROBOCATIS TAURO- (Provocar al toro) Es en ocasión de celebrarse en Varea un festejo, conmemorando los regios esponsales de la Princesa najerina Doña Berenguela donde se lancearon toros, mientras una jauría de perros animaban su bravura. Preciosa escena con raíces de jornadas de caza medieval, a lo que eran señores y mesnadas. Promulga el documento el Rey ALFONSO VII, desde su corte en Nájera. Con este monarca, toma cuerpo real la fiesta, así lo encontramos en el prestigioso COSIO .Pero aun mas importante para los riojanos es la concesión A REMIR GARCIA COMO SEÑOR DE VAREA, POR HABER MATADO VALIENTEMENTE UN TORO. El documento esta recogido en la colección diplomática de la Rioja, editada por IRE. Vamos que en la rioja se recoge el nombre del primer torero conocido. Que no es poco.Deduciendo de ello que en La corte de Najera se edita el primer cartel de toros de la historia, pues aunque existen documentos en AVILA QUE EN EL SIGLO ONCE, SE CELEBRABAN FESTEJOS TAURINOS, CARECEN DE CITAR A UN TORERO Y POR LO TANTO, SIN ESE DATO ,NO TIENEN LA VITOLA DE CARTEL PROPIAMENTE DICHO.

Criteriosdeuncronista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario