BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

martes, 1 de marzo de 2011

CIUDAD EN ALZA




Arranquemos de ciento veinte años atrás. Fechas en las que se incorpora a NAJERA ,el uso y disfrute de la energía eléctrica. Fue una víspera de San Prudencio, cuando la compra de una dinamo y su instalación en el Molino de los Ochoas , aprovechando su salto de agua hizo el milagro de la iluminación publica de la ciudad y mas tarde la de los hogares. Fue la hora de arrinconar los candiles y sustituirlos por una bombilla, asistida por un largo cable para llevarla al rincón de la casa, al alto o bajarla a la cuadra, para servirse de una cómoda luz. . Como en todas las ciudades del mundo , aquel invento cambio su rumbo. La población de Nájera , en el umbral del siglo XX, apenas llegaba a los tres mil habitantes. El mismo Cenicero rebasaba en casi quinientas personas el censo najerense, cuando tan solo una centuria antes era un barrio de Nájera.

Antes de terminar el siglo diecinueve, se proyecta en nuestra ciudad un documental cinematografico, que hace las maravillas de la población Noticia que recoge un periodico de la epoca.. y asi con una población fundamentalmente agrícola, olvidada de su glorioso pasado, representada tan solo por un poderoso juzgado comarcal, los najerinos apuestan por la modernidad y la pujanza de donde viven.

Recien llegados los franciscanos a hacerse cargo del monasterio, calladamente se esfuerzan en reconstruirlo desde su ruina y abandono. Apoyando también la asistencia espiritual de ls najerinos y de alguna forma imponiendo su liturgia. La población era de aspecto sordido , vieja , con las calles embarradas, donde los animales de rebaños de carga o tiro jugaban con protagonismo en la vida cotidiana. Las gente disponían de corral y cochinera, pequeñas bodegas domesticas, de un alto para orear la matanza y guardar la conserva , también para tender la fruta. Incluso una vez por semana amasaban la harina y tendían las hogazas, en especiales tablones , que cocían luego en hornos comunitarios. Era un pueblo pueblo, pueblo . con alarmante analfabetismo y muy débiles sistemas de enseñanza y sanidad. Como lujo comercial, las ferias de San Miguel por Septiembre , mercado de grano y grano los jueves, poco mas casi autosuficientes sus gentes . Pobres en su mayoría salvo algún caique que explotaban todo.

En 1903, crean sociedades famosa. EL CASINO Y EL CIRCULO. Se funda y uniforma la banda municipal, Nace el cine Villegas(1920) llega el futbol(1928). Se instala el alcantarillado(1934), Se crean las primeras industrias, asistidas por motores de energía eléctrica. Y cuando todo rodaba en armonía y posiciones solidadas de futuro, llego la espantosa guerra civil . Casi un centenar de najerinos , jóvenes en su mayoría fue el tributo de aquella tragedia . La represión fue brutal y la semilla del odio y el dolor , causaron espanto.

Terminada la guerra civil, Nájera no renuncio a su progreso .El paseo servia de salon de reunión popular , las fiestas tenían celebración puntual .Las calles se encementaron. .Llego el agua corriente. La industria se potencio ostensiblemente en el ramo de la madera. La cultura sentó sus reales. La enseñanza la distinguida con institutos . Se elevaron nuevos barrios, se comunico la Ciudad con autovías cercanas. Al fin la vieja Cajera habia encontrado un buen rumbo.

Cuanto se emprendía salía bien , Creo una vitola de reunión juvenil de asombrosa y colosal magnitud , con discotecas , luego con discobares. El camino de Santiago se fijo en Najera, como uno de los hitos de la ruta. Y su fabulosa historia se marca en espectáculos de grandiosa proyección para aquellos años de 1967

Cuando entra el año dos mil, casi se ha triplicado aquella cifra de habitantes del 1900.

Hoy se han sumado confortables instalaciones deportivas, centros para ferias y mercado , una amplia presencia de la banca , eventos culturales con rango universitario. En Fin, toda una ciudad. En alza .

Solo una reflexión. El ultimo siglo representa para Nájera uno de los mas importantes de su historia, Lo mejor y mas significativo es su progreso ha nacido del pueblo llano. De la impronta de sus gentes y de su audacia empresarial y empuje desde el orgullo de habitar una ciudad privilegiada. No han sido como antaño los reyes , los duques o el gran poder de ordenes religiosas, por cierto que siempre andaban a la greña. Este es el gran desafío y la gran verdad que se ha incorporado a la Nájera actual. A todas luces admirable y de gran proyeccio y porvenir. el factor humano de la pujante realidad de Najera se debe en gran medida a dos hombres de escepcional improntaD. JUSTINIANO GARCIA PRADO Y DON JUAN ROS MONTESINOS Y EN MAS ACTUALIDAD LA SENADORA DOÑA FRANCISCA MENDIOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario