BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

martes, 1 de marzo de 2011

EL PUENTE DE LOS PESCADORES



El referente fundamenta de Nájera, es su río. Toda la población, pivota ante su curso y presencia, ofertando con constancia y renovación todo un espectáculo de vida con la corriente de sus aguas cantarinas y presurosas, descendiendo desde las sierras cercanas.

Desde la población de Canales, allí donde se conforma la dialema de la comunidad riojana, acariciando los limites de la gran meseta, se van sumando manantiales fuentes y arroyos a las aguas nacientes del Najerilla , una piña de ríos enclavada en los Picos de Urbión..que elige su vertiente de recorrido. Unos hacia la gran meseta y otros al paso de las tierras de la Rioja. El Najerilla, con este último destino atesora la característica natural geográfica de unión entre el Duero y el Ebro. Gran privilegio del que las culturas y pueblos de los hombres sacaran partido , eligiéndolo en rutas de invasión comercio y por ende culturales de primer nivel

Esto necesitó siempre la atención a los caminos , tendiendo puentes para aliviar la comunicación de los lugares elegidos en sus orillas. En un principio los afluentes serranos se completaran con puentes de entrañable arquitectura , pequeños de doble vertiente casi como si fuesen de un belén de Navidad. Acongoja el ver cuando bajan las aguas del pantano el de Mansilla, punto de confluencia de varios regatos que junto con el río madre que es el najerilla, llenan el embalse. Cuando el curso deja atrás esa gran obra de la hidráulica se trazan otros puentes de mas envergadura, El de la hiedra, que poéticamente señala cual es el rumbo norte del curso. Le seguirá en importancia el colosal y precioso puente de Anguiano, volando entre los procelosos riscos de la garganta y hoces del alto Najerilla. Quien desde ya, se calma en sosiego caminar quizás exigido por los cultivos de su amplio valle. En Bobadilla saluda a las venerables ruinas de Puente Mocho, en exhibición altiva de recordar el paso de legiones romanas , el la famosa calzada de AQUITANIA a ASTORGA. La gran y primera autovía de envergadura trazada en Iberia por la Roma imperial. Los puentes contienen historia, que viene a ser la de los hombres que los construyeron.

Tras rebasar el mítico señorío de Mahave, (s.X), se hizo necesario elevar un puente notable , llamado puente de hierro por su estructura, sobre las cepas de amplios sillares, hoy motivo del arte al verlo desde la carretera que circunda el talud Fue Primo de Ribera quien mando construirlo para aliviar el trazado importantísimo de la carretera a Salas de los Infantes. Obra faraónica no muy apreciada en su calidad arquitectónica.

Desde Mahave el Najerilla se apresura y engalana para visitar su ciudad capitalina. . Cortejos regios turbas de peregrinos y rutas de comercio, encargaron al gran arquitecto JUAN DE ORTEGA un puente sólido y capaz. Lo elevo en Nájera , siendo la unica via de cruzar nuestro gran rio antes de ceder sus aguas al Ebro en Torremontalvo.

Imperativos de la modernidad y representación de Nájera aconsejaron tender nuevos puentes que por su contemporenidad están en nuestra memoria. Son ya seis los que conforman el paso del río por el termino municipal .El de Los Soldados inicia la relación, un nombre dados en agradecimiento a la colaboración del Ejercito a Nájera, que tendió con pontones un paso necesario para enlazar las dos orillas de los barrios de la ciudad por necesidad imperiosa en época de obras y también por las representaciones históricas. Luego se elevo el definitivo. .Siguiendo aguas abajo pronto te encuentras con la pasarela, util donde las haya comunicando a Nájera En sus mas emblemáticas zonas de recreo y representatividad.

, A un tiro de ballesta, el viejo puente de piedra, cargado de historia medieval y moderna., tanto es así que se incorporara al escudo representativo de la población como motivo central de su heráldica.. Como en un sus piro se han elevado dos magníficos puentes mas el del desvío que se suma hoy a una avenida magnifica del caserío najerino y por fin en la falda del monte Monsarroso el colosal puente de la autovía, meritoria obra . el mas largo y capaz de los tendidos en el Najerilla. .Mas aun les ha parecido que son pocos para comodidad del transito entre los barrios y se ha trazado una util pasarela a la que han venido a darle el nombre de PUENTE de los pescadores. . Acertada nominación, que evoca la densa actividad de pescar en las aguas de nuestro río. Fuente de lamentación magistral de los habitantes .No vamos a adentrarnos en la narrativa de las técnicas de pesca y los hombres que las manejaron con la mayor competencia y devoción pues sin duda merece un tratado escrito. Todo esto ya es historia pero no por materia de desprecio, la pesca en el Najerilla y los hombres que la practicaron , buceando en sus pozos para sorprender a las truchas en su propio hábitat, capturándolas en base a una colosal resistencia de los pulmones. Toda una muestra para nuestro museo sería aquellos útiles ingeniosos y precisos de captura en masa de los friegos de peces, botrinos, mantas , redes que llamaban esparbel o esparibel, de mas tamaño. Condeccionado en redes especiales o con juncos simplemente. Pescaban para ganarse la vida, vendiendo luego casa por casa los exquisitos productos de río, cangrejos incluso, el apreciado marisco, Zarpeños, barbos, loinas y peces llamado así al conjunto mezclado de bobas lampreas y sogueros. Todo esto ya es historia , pero tan reciente que aun quedan en el paladar los sabores de aquella pesca perfecta en frescura y delicia. Hoy con un sofisticado equipo, cañas de carrete cebos artificiales y técnicas de lanzamiento y rastreo del sedal aun cuenta el Najerilla con fervorosos pescadores. Bienvenido sea y a pasear entre puente y puente como en el juegos de la Oca. Quizás pensando que estas leves sendas que se adornan con el paso de nuestro río constituyen la callada referencia de recuerdos y leyendas. Este puente se ha complementado con un delicioso paseo fluvial que hará sin duda ese área cosmopolita y muy frecuentada, rivalizando en su andadura con el Famoso PASEO oficial de Nájera , un tanto invadido por construcciones al uso de los tiempos. Nuestra ciudad contiene posibilidades si estas se abordan cabalmente. Todo es cuestión de adaptarse,los najerinos, lo han de hacer muy pronto, pues la conexión con dos áreas mediáticas lo reclama. Residencias, pabellones comerciales, centros de salud, hogares de la tercera edad, tiene su camino idilico, con un puente peatonal , huyendo del trafico y los ruidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario