BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

martes, 1 de marzo de 2011

NAJERA EN EL VINO



A buen seguro que la ciudad de Nájera cumplirá su compromiso con el evento de Caminos del Rioja.

Como ilustre población de nuestra Comunidad esta avalada por antigüedad y abolengo histórico y como tal contiene alta representatividad con los vinos. Viejas leyendas y tradiciones refrendan que Nájera fue fundada por Tubal, nieto de Noe siglos antes de los acontecimientos del año 711 . Tubal dicen que trajo de las riberas del Tigres, plantas de la vid, también la escritura y refieren que fundo en reino legendario , entre Tobalina en Burgos y Tafalla en Navarra. Refrendamos esto citando que en Irak, existe una población llamada Naxerilla, donde se libran cruentos combates actualmente..Lo cual podría tener lazos con nuestra ciudad. Pero esas son otras historias.

Entrando en referencia probatoria sobre el vino en Najera, su fuero otorgado por Sancho el Mayor constata que las vendimias comenzaran por las viñas de Rey y que los najerinos podrán construir lagares sin cortapisa ni prohibición alguna. Esto un milenio atrás. Prosiguen las pragmáticas reales en donaciones y permutas de viñedos con firmas reales en diferentes poblaciones de la tierra najerense: Alesón, Cárdenas. Uruñuela y Cordovín. Lo cual complementado con la condición de ser etapa del Camino de Santiago Y SEDE DE PRELADOS Y LA NOBLEZA SE SUPONE QUE EN LA CIUDAD ESTABAN BIEN ABASTECIDAS SUS BODEGAS, Sobre todo las de su Abadía, donde se registra en el S XIV, el asesinato de un Abad, por suprimir la ración de vino en la cena de los monjes. Aun hoy una calle najerina se llama de las Parras. Los judíos residentes en la Nájera mediaval tenían grandes propiedades de viñedos y se ocupaban de abrir negocios para su venta. Estos se llamaban ENVAS, que significa embase grande como de 200 cantaras vendiéndolos al vecindario.

E refranero oficial español contiene una referencia de adagio dedicada a esta población: En casa de Clemente vino omnimente…y para mas referencias, digamos que el Altar Mayor de Santa Maria la REAL, tiene talladas en sus columnas renacentistas la mayor profusión de racimos de uvas de los templos riojanos. Monumental ofrenda a la ruta del vino..

Corren por la ciudad coplas y jotas con alusiones al tema .Digamos la dedicada a San Juan de Ortega , famoso personaje del camino de Santiago:

Bendito San Juan de Ortega, el de la ermita del puente. Bebe tinto de GARNACHA . por no acercarse a la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario