BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL PASEO DE NAJERA


Mi bendita madre, que cuenta con la venerable edad de 93 años, plena aun de lucidez y fortaleza de ánimo , me pregunto muy interesada, por la propiedad del paseo de Nájera .Toda vez que su compañera del juego de la brisca, la señora Divina, le había dicho que era el tal paseo propiedad de Tricio, y que ella, tenia papeles que lo justificaban…

Le explique a mi madre y ella lo escucho con atención, lo siguiente:

Tricio y Cenicero pertenecieron al Ducado de Cajera como barrios, hasta el siglo XVIII, que ya adquieren identidad municipal. Siendo precisamente los titulares de esta casa Nobiliaria la que adquirieron en 1521, una gran huerta , con la intención de fundar alli en el corazón del paseo el Convento de San Francisco. La compra y escrituración de propiedad la hicieron los Duques a un tal Diego Fernández, y nada dicen los documentos de época , recogidos por la Crónica conventual de los franciscanos de si el propietario vendedor era o no de Tricio. Si recogen los limites de la gran finca , que llegaba desde la Ermita de san Julián hasta el puente de piedra de sur a note y al oeste limitando con el río Najerilla, siendo la muga este los aledaños de la fuente del ORIVE, pegada hoy a la carretera de Baños.

Elevado el monasterio en colosal edificación , llamado de San francisco, los Duques, potenciaron las zonas del paseo , instalando un cauce molinar de gran merito , que aun existe y al que no incidían las riadas frecuentes del río, El principal molino, de los seis que tenia el cauce era propiedad, así se llamaba de la “DUQUESITA”, quien tras el declive y desaparición del poder de la Casa de su apellido, dono generosamente el ayuntamiento de Cajera 90 fanegas de tierra frente al molino. Ese es hoy el núcleo central del gran paseo de Cajera, propiedad escriturada en este.

Ocurría este echo en los últimos años del siclo diecisiete. Y justo en el año 1800, se trazan las tres calles actuales del paseo najerino, la más occidental para uso de carros y las otras dos para salón de convivencia ajardinado para disfrute de los najerino. La inaguración del paseo la recoge un monumento de piedra, que aun hoy abandonada se puede ver frente al Bar boffi.

De los árboles plantados en 1800, aun quedan preciosos ejemplares, como el alamo de los tres brazos, que es impresionante

Pues esto es todo madre , para que se lo comentes a la señora Divina y por los papeles no le preguntes nada que siga con su ilusión.El monolito de la fotografia conmemora la inguracion del paseo de Najera...Rinando CARLOS IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario