BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

sábado, 19 de marzo de 2011

NUEVOS Y VIEJOS FRONTONES






Impresionante el nuevo frontón de Bilbao .Sin duda el que se sienta amante del juego de la pelota, se habrá emocionado ante ese autentico monumento , que le ha dedicado la capital vizcaina. Quienes hayan estado presentes en el evento, sin duda guardaran el resguardo de su entrada como privilegio histórico , del protagonismo de haber estado ALLI. Ambiente de gala que bien merecía la velada,mas el protocolo fallo estripitosamente al no estar en la inaguracion EL GLORIOSO PELOTARI RETEGUI II, pUES LA PRESIDENCIA DE LA PELOTA ESTARA SIEMPRE DONDE SE ENCUENTRE ESE INVENCIBLE CAMOEON Se cubrio su falta con pelotaris legendarios alentando la calidad del magnifico logro , como lo es el legendario MIGUEL Gallastegui, icono colosal del juego de mano , muy cercano a cumplir el siglo de vida. Presentando una imagen de autentica lozanía. Natural de EIBAR protagonizo en la Rioja memorables partidos.En tricio en solitario gano a tres afamados pelotris de entonces ANTONIO SACRISTAN RUPERTO y CORONO. El fronton de Tricio al igual que el de Cenicero , marcaron un tiempo por su calidad para el juego de pelota.A MIGUEL GALLASTEGIU LE SIGUIO EN EL ESCALAFON DE CAMPEONES EL RIOJANo BARBERITO NATURAL DE BAÑOS. SI BIEN NO LE DIO LA OPORTUNIDAD DE JUGAR LA FINAL. PERSONALMENTE LE PREGUNTE A GALLASTEGUI SOBRE ESA FAMOSA DECISION. ME CONTESTO QUE FUE POR RAZONES ECONOMICAS. UN BORRON EN LA HISTORIA DE LA PELOTA. , EN FIN. VAYAMOS CON LA ATUALIDAD....
La espectacular instalación de Bilbao es un prodigio de la arquitectura moderna.sUS CARACTERISTICAS SON:TRES MIL espectadores de aforo. diezmil quinientos metros de planta , contando el trinquete exterior y parquin, .la pared del frontis piedra caliza procedente de DEBA, pizarra negra de Beasaion como decoracion exterior y veinticinco millones de euros de presupuesto, Lo han echo a lo grande. Ni una sola columna que impida la visión de los partidos pasillos generosos en el graderío , invitan a un itinerario para ocupar la privilegiada butaca, con vertiente y angulación impecable al escenario del juego. No obstante presenta una contracancha, demasiado espaciosa , carece de la ortodoxa pared de rebote y no esta logrado el empalme de la pared izquierda con el frontis, prevaleciendo en los pelotazos un desvío hacia el ancho. Hay que medir con precisión los lances que acaricien en su vuelo la pared izquierda.
Han existido frontones históricos cuyas cualidades se recuerdan en la exquisitez que prestaban al juego y diseño para el mismo mas que pensar en los espectadores. EL FRONTON MAS BELLO DEL MUNDO EN DISTRIBUCION ARQUITECTURA Y CALIDAD DE LOS SILLARES ESTA EN BURGOS (CIUDAD DEPORTIVO MILITAR, CONSTRUIDO EN 1950) Aquel Vitoriano alzado en los barrios viejos de la capital alavesa, tenia un algo especias en la linia vértice de pared y frontis. Las dos paredes salían como obuses , con trayectoria paralela al frontis en una trayectoria preciosa. Los lances a la zaga componían una elipse bellísima en su vuelo. Aquel suelo era perfecto en brillo para el resbalamiento del bote, y fiel ante el choque de la pelota. Al fin se complementaba con un sonido de selva en cada pelotazo, causando un concierto armonioso.
E
El Adarraga por ejemplo parece un tambor en acusar los pelotazos contra su frontis. Eibar y Vergara tienen un suelo áspero. El Labriz y el Ogueta de San Sebastián son impecables en todo.
El manojo de frontones de Elite esta ya completo , al sumarse el de Bilbao, ojala se llene siempre como en la inaguracion, sino solo serviria para progarmar alli esos mitines que tanto se llevan. Un lujo de la arquitectura pero que hay que esperar que cumpla respondiendo a la belleza del juego. Que viene a ser el argumento de todo frontón que se precie. Que publico y pelotaris sientan la cercania.
Por cierto que fue jubiloso el triunfo de IRUJO y el riojano Merino, quienes al doblar a sus contrarios, ya presumen como finalistas, con permiso de los franceses. Que elijan bien los frontones donde se libraran los partidos son decisivos

EN LA GALERIA DE FOTOGRAFIAS QUE ILUSTRAN ESTE COMENTARI ESAN EL FRONTON DE TRICIO Y LAS CASA DONDE NACIERON BARBERITO EN BAÑOS DE RIO TOBIA Y LA CASA DONDE NACIO EN TRICIO TITINIII, ,POR ESTE ORDEN) aBUNDANDO EN EL TEMA, SE RUMOREA QUE EN nAJERA DERRUMBARAN EL FRONTOS ELEAO EN EL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA SALERA. Lamentable noticia, los frontones son como iglesia alli dosde se elevan Este najino so construyrros por los años de 1960, siendo un logro para su epoca. Puso su primera piedra el Señor ELOLA OLASO, UN GRAN VASCO AL SERVICIO DE LA PELOTA. FUNDO LA FEDERACION ESPAÑOLA DE ESTE DEPORTE OSTENTANDO LA DIRECCION GENERAL DE TODOS LOS DE LA NACION.

Pues nada , un requien por el fronton colosal de la salera, al parecer destinan el solar para un campo de futbol de hierba artificial. Pues que aproveche el proyecto. Otro fronton menos , como la vida misma, unos vienen y otros se van, Por cierto el mas antiguo de la rioja era el de SAn Millan de la COGOLLA, elevdo en los muros del patio de recreo de los monges seminarista. La cancha y frontis eran de piedra sillar. bueno pues tambien lo han echo desaparecer, como modulo de ejercer nuestro deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario