BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

viernes, 4 de marzo de 2011

EL FUTBOL



El majestuoso evento deportivo, que supone la fase final , del campeonato mundial de futbol. Evoca mensajes y enseñanzas muy aprovechables para la sociedad. En principio ,desbordada por el interés popular que oferta. Es un fenómeno de masas de increíble magnitud, donde se destacan muy ordenadas las simbologías e himnos que alientan a los pueblos , en su patriotismo e identidad mas honda. Viene a estar en el juego la honra y prestigio mas sentidos, entregados en plenitud de confianza a quienes defienden los colores de un equipo.

Un viejo adagio francés, cuenta, que cuando una nación esta en trance del caos, solo es capaz de salvarla un pelotón de soldados....Parece cumplirse en el gran interés que se deposita en un partido de futbol con carácter nacional. Los acordes del himno que interpretan los jugadores , cala en el alma de esta virtual teoría.

El mundo entero se olvida de sus numerosos y graves problemas , algo insólito que nadie es capaz de dar una explicación , pues parece que esta, va implícita en el temblor callado que la emoción invade. Eso es el futbol, de ahí su grandeza empírica e indestructible .grandioso y mágico, el futbol, magnifica una apoteosis incomparable a todos los deportes que practican los hombres en su conexión con las masas.

.

Mas un factor importante complica la diafanidad de l desarrollo del futbol. La justicia que reina o no reina en el campo, depositada en tres árbitros cuyas decisiones son a veces cruciales .Deciden avalados casi por un poder divino pero, al ser

humanos, se equivocan. Siendo de tal envergadura a veces sus errores ,que laten en ellos destinos de gloria o de tragedia. Pero al fin todo queda en un juego .La buena forma física del arbitro jefe, debe ser extraordinaria. Y la mental mas aun.

Y viene a ocurrir también que una nube de pajarracos empecinados con triunfar a toda costa, influyen notablemente con sus consignas en el juego, son los inefables entrenadores. Mas atentos a suprimir el gol, que es la esencia de esta deporte a conseguirlo . Usando para tales acciones la suciedad de sus calculadoras mentes, asesorando el juego sucio y brutal , lo cual empaña en general las excelencias del duelo.. Ocurre algo así, como si un optimo conductor circula con un buen coche por una segura y amplia autopista y le llega en la circulación una chatarra de coche , sin carnet su conductor y en sentido contrario circulando. Lo atropella irremisiblemente, si no hay nadie para sancionarlo o disimula la autoridad del árbitro .Casos que hemos visto en el desarrollo de la fase final de la copa del mundo. Tocándonos a España en terna con Uruguay y en la final contra Holanda, que fueron tan dramáticos partidos que no distinguíamos si estaban en su sitio las acmiígdalas o eran las huevos..Nos hizo sufrir mucho el mundial, y eso que fuimos los campeones. Salvo en dos partidos metieron un par de goles el resto agónico con tan solo uno y marcando muy en extremis del tiempo reglamentario.

Con un solo gol a favor el triunfo esta en el aire. Un error un golpe de mala suerte da al traste con el triunfalismo..

Parecen los futbolista estar jugando con el mundo rodando entre sus botas. Pues despiertan a las masas como si setratase de una gran batalla en la que pivotan por igual la tragedia y la victoria , de ahí que los generales-seleccionadores con tácticas y estrategias insospechadas sopesando la hipótesis mas probable del juego contrario atacando por los flanco o plantando el choque frontal con disparos bien medidos del balón. Abriendo brecha como consumados ingenieros militares y usando la castramentación mas hermética el defender con minas explosivas en el campo...

Pero los mas esforzados y que llevan el peso de la responsabilidad son eso 22 hombres en liz rigurosa y responsable ante la nación que defienden pueden convertirse en héroes nacionales o levantar sospechas de tracción si hacen un penalti improcedente(caso de Pique contra Uruguay)......

Las estructuras del futbol nacional se nutren de los club que juegan las ligas y torneros .Su fichaje es perseguido constantemente par lograr en la selecciones los mejores en la portería, defensa, preparación del juego y delanteros en punta. Su entrenamiento es maratoniano cuando llega la rigurosa celebración de la fase final.

Descendiendo al futbol local. En Nájera nace su primer equipo en 1928. por iniciativa fundacional de los padres franciscanos. Cogieron la heráldica de un escudo del monasterio. Colores rojo y azul. O sea como el Barsa de hoy. En fin les presento la foto de aquel legendario equipo najerino. Aun vive uno de sus jugadores fundadores Jesús Guinea entonces un niño de apenas 9 años. Y desde el jubiloso clamor de ser campeones del mundo vaya el jubilo y la alegría con esta torpe crónica. Ah saludos a D.Jose Felix , Párroco de Nájera, Agradeciéndole el gesto de voltear las campanas de la Iglesia Cruz en honor del clamoroso triunfo

El fútbol en Nájera va camino de tener una presencia centenaria, vaya la impagable imagen del campo de la salera, antes de convertirse en cancha de futbolistas. Se producia sal, para el consumo domestico , en unas bien dispuestas salinas de época, lo cual refrenda el area del lugar y una sencilla caseta al fondo , creo que de piedra de silleria. Bajo las botas de nuestros jóvenes, hay alli sin duda un singular yacimiento arqueologico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario