BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

miércoles, 15 de junio de 2011

DOS HOMBRES Y SUS DESTINOS

En un periodo dilatado de sus vidas, fueron comtemporaneos Jose marti y el caudillo Jeronimo, forjando con su pensamiento ,el primero ,y el coraje de guerrero el segundo, una leyenda imborrable en los destinos de las naciones americanas.JOSE MARTI . La Habana 1853 ---Dos Rios 1895. EL CAUDILLO JERINIMO 1823---1909. VIVIO 85 AÑOSEL CAUDILLO APACHE JERONIMO(sipnosis o ficha de solicitud para intervenir en las jornadas universitarias martianas. ) MI NOMBRE ES jaime albelda alonso, milita retirado español con el grado de teniente coronel,Cronista oficial de la ciudad deNAJERA EN LA rIOJA, autor de obras de historia. Mi direccion es C/RIBERA DEL NAJERILLA 14, 26300 NAJERA LA RIOJA- ESPAÑA.

Los hombres como los rios, tienen un destino incierto. Unos eligen la carrera de las armas, otros se acogen al apasionante mundo de las letras y el pensamiento, los hay que abogan por la religion, buscando la santidad o el estudio de las ciencias tratando de hacerllegar todos a sus semenjantes lo que ceen que es mejor para la humanidad, su justicia, su paz, su bienestar. Al fin esta diversidad de hombres conforman el mundo , al menos son protagonistas de su tiempo, Los menos transcienden desde la hondura de su fertil pensamiento, , con un legado inmortal de trasmitir sosiego, felicidad y ejemplo

El indio apache Jeronimo, Caudillo colosal a quien sus guerreros seguian con pasion , protagonizo una vida tragica en el siglo XIX, . 1823---1909. Una larga existencia, cuyos matices sociales , no han sido tratados con el justo analisis de su colosal personalidad e impronta.

JERONIMO(hombre que bosteza), hablaba perfectamente el español, sus dilatadas estancias en Maxico, embargado en luchas contra los opresores de su pueblo , o prisionero, por tres años, en el presidio de Sonora, le hicieron aprender el idioma de Cervantes. Fue estando en Sonora, cuando el Gobernador de esta ciudad, mando asesinar asu madre, esposay dos de sus hijos. Esto le hizo dedicarse a la lucha , como un consumado estratega gerrilero, Tantos exitos tubo en los campos de batalla, que nada menos que la mitad del ejercito norteamericano, de desplego en afanes de su captura. Unos 5000 soldados, Al fin fue apresado, revindicando su nacion su justa fama y meritos. Tomo parte distinguida en la expo de 1909 el Sanlois, y recibido por el gobierno.

No obtante este hombre indomito, mas americano que nadie, se gano la vida en sus ultimos años como objeto de circos, que lo exibian a la cuiosidad. Merece mas el Caudillo apache JERONIMO, A la catedra, JOSE MARTI,le solicito me incluya el la lectura de una ponencia sobre este fascinante personaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario