BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

jueves, 30 de junio de 2011

LADREDA


FUE D. JOSE MARIA FERNANDEZ LADREDA (1885-1954), un militar relevante y eficaz hombre de Estado en su tiempo, que impulso la industria y edifico millares de viviendas sociales para gente humilde en toda España. GRAN BENEFACTOR DE LA CIUDAD EN LOS AÑOS CINCUENTA,Najera elevo en su memoria un busto en bronce, el unico que existe para honrar la memoria y egercer el agradecimiento. Vayan unos rasgos biograficos de LADREDA, ILUSTRADOS POR EL SENCILLO MONUMENTO QUE LE DEDICO LA CIUDAD ,TAN SOLO UNAS SEMANAS ANTES DE SU FALLECIMIENTO, Por cierto, el escudo que figura es el autentico de NAJERA .(unpuente con tres ojos,con torre , rematado por una corona ducal. Una descendiente directa del personaje que evocamos CLARA FERNANDEZ LADREDA , es en la actualidad catedratica de arte en la Universidad de Navarra, Erudita especialista en Mariologia, ESTA mujer, autora de numerosas obras sobre tallas y estudios arquologicos de la Virgen, NO DUDA EN AFIRMAR QUE LA IMAGEN DE Santa Maria la Real, esta entre las tres mas antiguas de España.





BIOGRAFIA DEL PERSONAJE


Estudió el bachillerato en Oviedo y en 1903 ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, donde, por su aplicación y buena conducta, obtuvo al año siguiente la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco, y al terminar el tercer año de sus estudios recibió el empleo de segundo teniente alumno de artillería. En agosto de 1908 salió de la academia promovido a teniente primero del arma, siendo destinado a Valladolid y al año siguiente a la comandancia de Melilla. En 1910 fue designado profesor ayudante de la Academia de Artillería, escribiendo por entonces, en colaboración con el capitán Martínez Vivas, un Tratado elemental de Química general aplicada que en 1911 fue declarado de texto en la academia, y con el mismo colaborador escribió también una Química del carbono. Ascendió a capitán en 1914 y al año siguiente fue destinado al Taller de Precisiones, Laboratorio y Centro Electrotécnico de Artillería, destino éste muy en armonía con sus aficiones, que le permitió mostrar mejor sus dotes y desempeñar comisiones técnicas que le valieron recompensas. En 1917 se le concedió la cruz de primera clase del Mérito Militar por su obra titulada Pólvoras y explosivos modernos (también con el mismo colaborador). En 1919 marchó comisionado a los Estados Unidos para ampliar estudios.

Excedente en el ejército, obtuvo en 1924 la licenciatura de ciencias por la Universidad de Oviedo. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue alcalde de Oviedo de 1924 a 1926, dejando de su gestión importantes obras, entre las que destaca la iniciación del gran Macelo Municipal inaugurado en 1932. En 1927 volvió al servicio activo en el ejército, pasando después repetidas veces a la situación de excedente, para dedicarse a la dirección de industrias privadas y a los estudios científicos con los que colaboró abundantemente en las revistas especiales y sobre los cuales publicó diversos trabajos de química, electroanálisis y metalurgia.

Después de proclamada la II República, y hallándose en situación de retirado, organizó en Asturias el partido de la CEDA, bajo cuyo signo fue elegido diputado a Cortes en 1933, dedicando desde entonces a la política una buena parte de su gran capacidad de trabajo. Al estallar la Guerra Civil en 1936, Oviedo queda sitiada por tropas y milicianos leales a la República, al haberse unido la capital asturiana a los sublevados por orden del jefe de la guarnición, el general Antonio Aranda. En este contexto, siendo comandante, Fernández Ladreda formó en la ciudad el batallón de voluntarios para su defensa que se conoció con su nombre.

A partir de entonces, su actividad se multiplicó ingentemente. Doctor en Ciencias Químicas, fue elegido miembro de la Real Academia de Farmacia y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.



A la hora de su fallecimiento, en su residencia de Bobes, Siero, ostentaba además el título de conde de San Pedro y los cargos de:
General Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción,
Director General de Industria y Material del Ministerio del Ejército,
Vicepresidente de las Cortes,ECETERA ECETERA......

No hay comentarios:

Publicar un comentario