BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

viernes, 17 de junio de 2011

NAJERA EN LAS FIESTAS MAGICAS DE SAN JUAN..







Las fiestas mas esperadas en Najera son las de San juan Bautista. Se celebran con una disposion realmente asombrosa por sus gentes. Tienen un contenido de tradicion que pasa de mayores a niños, marcando a fuego y para todala vida, lo que en esa fecha se vive y repite cada año.

Es un autentico folklore popular de danza musica , abrazos y canciones cuya hondura en los alcances de la celebracion , resulta muy dificil redactar. Sin embargo se comprende perfectamente si te sumas al atractivo desarrollo de los festejos.

En su origen, tubo un compenido de fiesta campestre a las orillas del rio Najerilla, que a ello invitaba con la bondad en temperatura de la fecha, largueza del dia y la sombra amable de la arboleda ribereña.. Se madrugaba y poco despues de despuntar la mañana, ya estaba poblado el cascajo con hogueras encendidad. Una buena chocolatada , con dulces caseros y anisados, rompia es espiritu festero de las cuadrillas jovenes, a las que pronto se sumaban grupos familiares, en afan de pasr un dia campero.. Mas tarde al filo del medio dia, se hacia el almuerzo . El rio muy dispuesto para el baño o chapuzon completaba la ofertade la fiesta, tal vez amenizada por guitarra y dulzainas a las que acompañaban canciones autoctonas como la braba jota o la pieza deliciosa de la copla ----A LA ALHAMEDA YA NO VOY MAS... AL ALHAMEDA A PASEAR-composicion ancestral cuyas notas y mensaje parecen estar hoy olvidadas del alma najerina..

Al caer la tarde se reunian las cuadrillas y las familias en una comitiva general para pasar el puente, con gran alegria en cancines y danza , refugiandose en sus casas. Tan bien resultaba la jornada , que la repetian el dia de San Pedro...De ahi puede llegar el termino de "las vueltas"(desde el escenario campestre al caserio)

..

Digamos que asi podrian estas miticas fiestas, hace doscientos años. Pues no existia banda de musica ni el paseo estaba trazado para bailar las famosas dazas, en el circulo de la arboleda. De ahi que vuelve a repetirse el compcepto de vueltas esta vez danzadas en cuadrillas y familias.

El Paseo, el gran escenario actual no se disfruta ni fue del uso popular de los najerinos, hasta el año 1800. Desde esa s fechas ya se puede trazar otro panorama de la celebracion al contar con el lujo de tan fastuoso escenerio. La musica con vitola de banda, llegaria poco despues. Cuando la ciudad fue acuartelamiento de regimientos militares (Hacia 1834) y que se sumaron a la fiesta tocando marchas castrenses, en un compas de ocho por cuatro, o sea, con notas ordenadas de desfile , lo que fue bien aprendido por las cuadrillas para consumar la danza bonita de andar cogidos del brazo , con una actitud altiva y la expresion tan singular de alegria o felicidad. SE puede apreciar esto aun hoy...Luego se incorporaron fragmentos de zarzulesa jotas y dicho completando la partitura general , tal como hoy la conocemos y que supera el siglo sin modificacion alguna

Seria el alcalde Pedro Nazar ,quien construyera el kiosco , disponiendo arboles que lo circundaban, de ahi parte y con poco mas de cien años de antiguedad el origen DELAS VUELTAS. propiamente dicho , como queda explicado.

L a cebracion cobra en la actualidad, un apoteosis de fiestas singulares.. Los sanjuanes son algo magico, poco importan que cambien las gentes o las indumentarias, el rio es el mismo de siempre y el paseo, el teatro de operaciones que junto con la fabulosa banda municipal, logran el milagro cada año de celebrar unos dias de ensueño.... FELICES FIESTAS NAJERINOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario