BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

jueves, 23 de junio de 2011

LAS RANAS Y SUS CONCIERTOS



A pesar de su grotesa imagen de reptil de rio , un tanto repelente a primera vista, las ranitas , cuentan en Najera con simpatia popular y honda version de contar con ellas como habitantes, sino aclamados ,al menos tolerados en su habitad. Tanto es asi ,que tienen una calle dedicada , en paraje cercano al rio, donde por la densidad de su presencia y el ejerccio de sus peculiares graznidos.(.QUIEN NO CONOCE EN NAJERA LA MUY FAMOSA CALLE CANTARRANAS)....

Por esta epoca del año, en fiestas de San Juan, las ranas estan en celo y lo dejan sentir en las charcas que lindan con las riberas. Parecen sumarse a las festas. interpretan un concierto ruidoso y peculiar que duran varias semanas y durante la noche se acusa ostensible.... y a veces molesta.Tienen las ranas una presencia en colores sutilmente bonitos en su conjunto aunque prevalece ese verdoso tinte tan peculiar de estos animales, posiblente con un argume,nto de camuflaje en los escenarios que frecuenta.

De niños seguiamos el proceso de metamorfosis, desde suevolucion de reptiles de rio que les llamabamos cucharetas, evolucionando dia a dia, hasta adquirir su imagen de ranuco, Era curioso observar como les surgian las patas y conque agilidad nadaban en pequeños pozos de las orillas del rio.

Las ranas eran capturadas con diferentes metodos, con fines gastronomicos. Aun se cotiza la deliciosa tapa de ANCAS DE RANAS. Las cigueñas son sus grandes y voraces depredadores.

Bueno pues se nos ha ocurrido escribir este apunte sobre las ranas del rio Najerilla a su paso por la ciudad. Criaturas de Dios, fieles en presencia y peculiares metodos de vida , desde su colorido y comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario