BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

miércoles, 22 de junio de 2011

COPLAS DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN NAJERA


Las primeras cronicas escritas de la celebracion de los sanjuanes en Najera, llegan en el siglo XIX. No citando nada de DAR LAS VUELTAS. Simplemente comentan en el estilo laconico de la epoca , que se CANTO Y BAILO POPULARMENTE ...EL MANOLE..., en esas fechas del 24 de Junio.La cual posiblemente es la copla pionera de las celebraciones, a la que siguieron otras plenas de ingenio

HA LLEGADO UN CARRO

LLENO DE TIJERAS

PA CORTARLE EL PICO

A LAS PICOTERAS

A veces aludian a los revolcnes de las parejas que celebraban entre el verdor de las choperas.

... Y YA PASADO SAN PEDRO

ME DIJO TU PELUQUERA

QUE ENCONTRO HIERBA EN TU PELO

Ya construido el kiosco, poco antes del año 1900. y elevados los arboles circundantes, nacen las FAMOSAS VUELTAS, que otorgan nominacion generica a los festejos, para esas fechas ya estaba compuesta la musica. Un paupurri de jotas, fagmentos de zarzuelas, y notas de musica militar, que le otorgaban la identidad de un desfile de las cuadrillas, enlazadas del brazo. que viene a ser la disciplina de la danza. hoy tornada en folklore ancestraly consagrado

Surgieron las PRESAS, de contencion en el curo de las vueltas, que originaron ordenanzas de prohibicion, saliendo a la palestra la critica popular, aludiendo el desacuerdo con aquello de ANTONIO..PRESA PRESA PRESA

Tambien se cantaba :

QUE SALGA EL CHIN

QUE SALGA EL CHON

QUE SALGA EL CHOFER DEL BARON....

El tal chin, esa el guarda del paseo, al que agradcian sus cuidados del escenario en limpieza y poda de arboles. Le sigui el recordado Sr. AUGUSTO, que lo fue muchos años.

Como unA especie de muletilla musical , para acoplarla a varias canciones , se inventaron aquella de

RUMBA LA RUMBA LA RUN

LA RUMBA DEL CAÑON....

Con ella se cantaba aquel episodio del corral de Tivo

EN EL CORRAL DE TIVO

HA CAIDO UN AEROPLANO

RUMBA LA RUMBA LA UM

LOS DOS AVIADORES

LOS DOS ERAN HERMANO....RUMBA LA..

Las alusioes a escesos de bebida eran tambien recogidos.

TAN BORRACHO ESRES TU COMO YO

QUE YO COMO TU, QUE TU COMO YO

TAN BORRACHO ERES TU COMO YO

QUE YO COMO TU..BORRACHOS LOS DOS.Los dineros tambien tenian su feudo

SINO TIENES UN DURO

NO TE HACE CASO NADIE...

EN CAMBIO SI LO TIENES

AMIGOS A RAUDALES..

Tambien los funcionarios del orden , recibian un saludo

NAJERA LLEVA LA FAMA

DE CUENOS TRABAJADORES

TODOS SE METEN DE PUESTAS

SERENOS O CELADORES

NO dejaba de cantarse en cuadrilla, la pieza mas bonita compuesta en el rico albun musical de Najera. Que no era OTRA, QUE LOS CHOPOS DE LA RIBERA


LOS CHOPOS DE LA RIBERA

UNIDOS DE SIETE EN SIETE

NO TIENEN TANTA FIRMEZA

COMO YO PARA QUERERTE

A LA ALHAMEDA, YA NO VOY MAS

A LA ALHAMEDA A PASEAR

A LA ALHAMEDA YA NO VOY MAS

PUES NO ME QUIERO ENAMORAR...






Fue famosa la copla de Viriato. Aun hoy esta en solfa yes entonada cada año como la mas famosa

HAY VIVIATO VIRIATO VIRIATO

HAY VIRIATO QUE GUAPITO ESTAS

CON LA PORRA Y EL CHUZO EN LA MANO

ECHO UN ASQUEROSIDAD...

A las jotas mientras se bailaban en pareja, les inventaron su correspondiente copla.

SI QUIES QUE TE LAHINQUE

TUMBATE EN EL SUELO.....

Solia ser la respuesta de interpretarla, una sonora bofetada, con la que despachaba el mozo irreverente la chica de turno con quien bailaba y a quie dedicaba la grosera parrafada-

Cobra significativa antiguedad, la copla de "La mañana de San Juan", siendo oportuna la cita del pañuelo festero que se cuelgan al cuello, las cuadrilla ,los niños , incluso los espectadores, como una tacita llamada a la uniformidad para las celebraciones:

LA MAÑANA DE SAN JUAN

SE NOS PERDIO EL PAÑUELO

Y LO FUIMOS A BUSCAR

LA MAÑANA DE SAN PEDRO...

Principio y fin de la fiestas najerinas, Hoy se han incorporado nuevos rituales y costumbres ya consolidadas: LA hoguera de vispera, lA VENANCIA, SU ENTIERRO, LAS BATALLAS DE LA CERVEZA.. PUES ESO, A DISFRUTAR DE ESTAS MITICAS Y FAMOSAS FIESTAS Y APRENDERSE SUS COPLAS, QUE SIEMPRE DECORAN EL DIA. Lo tipico, que no se pierda, Sacar la foto a los niños... ESTAS FIESTAS SON EL CIELO... de zapatillas y bata y un CLAVEL PARA EL PELO,




1 comentario:

  1. Creo que te liaste con la coplilla, mi abuela Encarna me la cantaba así:
    Me han dicho que vas con Roque, a merendar al vivero, me ha dicho la peinadora, que te ha encontrado hierba en el pelo.

    ResponderEliminar