BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

jueves, 16 de junio de 2011

ORIGEN Y USO DEL ESCUDO DE NAJERA



La dinastia de los Trastamara, fue nefasta para Najera en su llegada al reino de Castilla tras el fraticidio de Montiel. El bastardo Enrique se vengo con creces, del apoyo que , que los najerinos dieron a su hermanastro Pedro en la batalla famosa , librada en Najera en un 3 de Abril de 1364. Ademas del saqueo y expolio, sufrido en las calles y patrimio de la ciudad, el nuevo rey, decreto una criminal represion contra la aljama de los judios que habitaban Najera, asesinando a cientos de ellos. Años mas tarde reflesiono Enrique y dispuso privilegios, como lo fueron la renovacion de los fueros y la concesion por decreto real, de dos ferias al año, de las cuales una de ellas La de San Miguel por Septiembre aun se conserva. .La entrada de Najera al siglo XV, presentaba una ruina total, incluso en su famoso Monasterio, pobreza y abandono por doquier. Mas ocurrio que una alta casa nobiliaria, LOS MANRIQUE DE lARA, condes de Treviño, decidieron , ocupar y ejercer el gobierno de la prestigiosa Najera. Se volcaron con ella, a pesar de tomarla por las armas , supieron egercer su egemonia con colosal impronta , tanto que la configuracion actual incluso en la monumentalidad , fundaciones y diseño de urbanismo en sus barrios historicos se debe a la casade los LARAS.levantaron Alcazar y tendieron la Muralla, construyeron el cauce molitar y fundaron templos y conventos, reformando el Monasterio, tal como hoy podemos admirarlo. Poco despues de su estancia en Najera El rey Enrique el Impotente, le otorga el titulo de Ciudad, muy antigua yLeal, segun rezaba el importante decreto, hoy perdido, aunque el cronista MANUEL MARIA ANGUIANO, comfiesa en 1901 haber visto y estudiado el documento, al que complementaba el diseño del escudo oficial de la Ciuda:. Corona ducal por cimera y un puente con dos torres.que luego quedaron reducida a una.el fondo del escudo era en rojo y los ojos del puente , eran tres. Significando en el diseño que la corriente de las aguas del rio pasaba a traves de ellos. En el actual, han montado unas estrañas olas paralelas al puente y colgado en la torre central, unos complementos que lo confunden con un castillo. En heraldica el puente significa union y la torre fortaleza.

Con algun retoque de circustancias, como lo fue el cambiazo de la corona ducal por una Mural, por imperativo de ls Republica, este es el escudo de Najera. Perfectamente tallado para figurar el el Ayuntamiento. pero que en la reforma de este, lo destruyeron y han deformado. PONIENDO CINCO OJOS AL PUENTE Y EL FONDO EN AZUL.

El escudo de Najera es un emblema bien usado por las instituciones de la ciudad, al que incorporan su motivo como sociedad o fundacion, Asi el Botanico, el Club NAXARA, o la sociedad de pesca, respetan la enseña distingiendose particularmente desde el que hoy consideran el oficial.

Una bonita jota evoca con cariño la enseña local

NAJERA TIENE EN SU ESCUDO

UN CASTILLO SOBRE UN PUENTE

POR ESO LOS NAJERINOS

SOMOS NOBLES Y VALIENTES....

Al fiN el pueblo llano, tiene mas sentimiento y veneracion por sus causas, que quienes gobiernan la Ciudad, que irreflesivamente deforman el legado ancestral y n otienen el uien tacto de potenciar el fabuloso pasado de Najera, como seria oportuno, el intercalar en el escudo la leyenda de MUY ANTIGUA N OBLE Y LEAL CIUDAD, Tal como lo hacen en otros lugares.Logroño por ejemplo

1 comentario:

  1. Saludos, Urogallo :)
    Que yo sepa, el puente en el escudo de Nájera tiene tres arcos. A lo mejor estoy equivocada.

    Lástima de Leyenda, porque ANTIGUA es, también NOBLE...y por su LEALTAD en determinadas causas, lo mereció.

    El caso es que vengo a decirte que, después de haber respondido a tu comentario en mi blog, se me ocurrió la genial idea de enredar en las 'tripas' de la página. El resultado fue que he hecho una trastada. Se han borrado todos, toditos, los comentarios del blog.
    Dicho de otra manera: Me he 'hackeado' a mí misma.

    Quiero decirte que, a lo mejor, hay que seguir otro camino para consultar ciertos documentos en los Archivos Históricos. Ya hablaremos.

    Un fuerte abrazo, y perdona mi torpeza por eliminar los comentarios en mi blog. Los tengo en mi correo, ya que está configurado para que lleguen allí; así que los recuerdo perfectamente.
    Te digo que... muchísimas gracias por haber plasmado allí tus valiosas inquietudes, y por la amistad que me brindas.

    ResponderEliminar