BLOG DE JAIME ALBELDA

BLOG DE JAIME ALBELDA
EL BLOG DE JAIME ALBELDA "BIENVENIDO A LOS COMENTARIOS DEL UROGALLO"

ENTREDAS AL BLOG

sábado, 4 de junio de 2011

EXCURSIONES DEL UROGA.LLO...Dos ciudades historicas, Najera y Medina del Campo


BERNAL DIAZ DEL CASTILLO

Conquistador y cronista español (Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 - Guatemala, h. 1585). Desde joven se decidió por la carrera de las armas y debido a su afán de aventuras, hacia 1514 se embarcó a América viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de Ávila (a Darién, o sea Centroamérica), Francisco Hernández de Córdoba (a Yucatán) y Juan de Grijalva (a Tabasco). Casado con Angelina Díaz, tuvo un hijo llamado Diego.




Por tres años estuvo al servicio de Diego Velázquez en Cuba hasta que se le incluyó en la expedición de Hernán Cortés. Desde el 18 de febrero de 1519 fue soldado de las huestes de Pedro de Alvarado, por lo que participó en la conquista del imperio mexica. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de los tlahtoanis Moctezuma y Cuitláhuac, vivió la llamada «Noche Triste» y peleó por la toma de México-Tenochtitlán.

Al concluir ésta, se unió a la expedición de Gonzalo de Sandoval hacia Coatzacoalcos y llegó a ser regidor de la villa del Espíritu Santo. Después participó en la conquista de Chiapas y, en 1524, partió con Hernán Cortés a la conquista de las Hibueras (Honduras), que resultó un fracaso, por lo que regresó por tierra a la ciudad de México.


Tras una prolongada estancia en esa ciudad, viajó en 1539 a España para reclamar sus derechos por haber participado en la conquista de México, pero sólo obtuvo un corregimiento en el Soconusco. Inconforme, continuó buscando una recompensa por parte de la corona española, por lo que hizo varios viajes entre España y América, hasta que decidió establecerse con su familia definitivamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Ahí llegó a sus manos el libro Historia General de las Indias escrito por el capellán de Cortés, Francisco López de Gómara. Éste, sin haber estado en México, hizo una descripción de la Conquista en la que enaltecía la figura de don Hernán, a quien le atribuyó todo el mérito de la Conquista. Molesto por esta interpretación, Díaz del Castillo escribió su propia versión en la crónica titulada Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en la que, con sencillez, hizo un extenso relato épico en el que resaltó el papel de los soldados españoles y reconoció con respeto la defensa heroica de los indígenas. Díaz del Castillo murió en Guatemala en 1585 y su obra no fue publicada hasta 1662.


Esa interesante cronica que escribio Bernal, hace que su ciudad natal se sienta orgullosa de este personaje.Asi la Iudad de Medina del Campo patria del autor se.esfuerza en el empeño de hermanar a ciudades historicas que son citadas en el relatoNAJERA .LO ESTA Y SE CITAN DOS AJERINOS PRESENTES EN LA CONQUISTA DE MEJICO ACOMPAÑAMDO A CORTES. Uno de ellos Juan, de Najera .2que sirvio bien en la guerra. buen ballestero y diestro en el juego de la pelota. Lo triste de este comentario, es que en Najera se hizo caso omiso de pertenecer a esa alianza de ciudades historicas de España, promovido por MEDINA DEL CAMPO. Asi nos crece el pelo.

1 comentario:

  1. Hola, Jaime. Ten por seguro que tu blog no es un erial. Vas sembrando una cantidad de datos que, como poco, nos despiertan del letargo.

    Muchas veces no comento por falta de tiempo y otras por no molestar a la 'audiencia' que, seguro, les pasará lo mismo; también, algunas veces, por falta de conocimientos sobre lo que escribes.
    No te desanimes, no pienses que no interesa, porque estas 'pinceladas' de historia que recoges son un manjar.

    Precisamente, el otro día comentaba a mi hijo que necesitaba ver el mar y tomar un poco el sol porque no salgo nada; pero que quizá lo cambie por una visita a Medina del Campo. La razón que le dí es que creo que allí se siguen 'cociendo muchas habas'.

    Ahora leo este escrito tuyo y parece que me hayas leído el pensamiento.
    No te extrañe si vas viendo en mi blog una derivación del tuyo en algunos temas, y es que Castilla...es Ancha de veras.

    Algo tienen en común Medina del Campo y Nájera...su Gran Historia; y, por qué no...sus mil planes. Alguno cuajará, se optimista.

    Un fuerte abrazo, y GRACIAS, Señor Cronista, es un privilegio y un placer tenerle aquí.

    ResponderEliminar